Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Las sonoridades de los modos

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como hemos dicho, cada modo tiene una sonoridad diferente. La misma escala mayor nos sonará distinto dependiendo del acorde que suena de fondo.

El modo frigio tiene un aire flamenco, el modo lidio es algo así como la melodía de los Simpson, el modo eólico es la escala menor, el modo mixolidio tiene un rollito jazzero/blusero…

 

Es difícil explicar con palabras cada sonoridad, y al final reconocerlas sólo se consigue con la práctica.

Un buen ejercicio para conseguirlo es tocar la misma escala mayor sobre los diferentes acordes que se obtienen al armonizarla.

Durante varios días, toca la escala de Do durante 5 minutos sobre cada uno de estos acordes. Do maj7, Re m7, Mi m7, Fa maj7, Sol 7, La m7, Si m7b5. Poco a poco irás captando la sonoridad de cada modo.

 

Como puedes ver hay acordes mayores y acordes menores. Los modos que tocamos sobre acordes mayores son modos mayores (jónico, lidio y mixolidio) y tienen una sonoridad mayor, “alegre”. Los modos que tocamos sobre acordes menores son modos menores (dórico, frigio y eólico) y tienen una sonoridad menor, “triste” por llamarlo de alguna manera. El modo locrio es una cosa extraña, que dejaremos de momento…

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados