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Las sonoridades de los modos

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

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Como hemos dicho, cada modo tiene una sonoridad diferente. La misma escala mayor nos sonará distinto dependiendo del acorde que suena de fondo.

El modo frigio tiene un aire flamenco, el modo lidio es algo así como la melodía de los Simpson, el modo eólico es la escala menor, el modo mixolidio tiene un rollito jazzero/blusero…

 

Es difícil explicar con palabras cada sonoridad, y al final reconocerlas sólo se consigue con la práctica.

Un buen ejercicio para conseguirlo es tocar la misma escala mayor sobre los diferentes acordes que se obtienen al armonizarla.

Durante varios días, toca la escala de Do durante 5 minutos sobre cada uno de estos acordes. Do maj7, Re m7, Mi m7, Fa maj7, Sol 7, La m7, Si m7b5. Poco a poco irás captando la sonoridad de cada modo.

 

Como puedes ver hay acordes mayores y acordes menores. Los modos que tocamos sobre acordes mayores son modos mayores (jónico, lidio y mixolidio) y tienen una sonoridad mayor, “alegre”. Los modos que tocamos sobre acordes menores son modos menores (dórico, frigio y eólico) y tienen una sonoridad menor, “triste” por llamarlo de alguna manera. El modo locrio es una cosa extraña, que dejaremos de momento…

 

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Novoa respondió el tema: #1 03 Abr 2019 19:45
Tengo una duda por ejemplo en la menor el primer acorde es la do mi y tiene 2 terceras menores juntos forman una 4t aumentada es igual que el acorde VII tiene 2 terceras menores.
Mi duda es entonces por qué al acorde VII se le llama acorde de 5ta disminuida o 4ta aumentada y al acorde tónica de la se le llama menor si tiene la misma estructura que el de VII

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