Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Digitaciones de Los Modos

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Probablemente hayas visto en otros libros o webs esquemas diferentes para cada uno de los modos. Pero debes tener claro que NO hay una posición o esquema para cada modo.

Con una sola posición de la escala mayor, cualquiera de ellas, la que tú quieras, puedes tocar todos los modos. Es decir, con las 5 posiciones de la escala mayor que ya conoces puedes tocar todos los modos en cualquier posición del mástil.

Sólo tienes que aprender a utilizarlas, y eso es lo que vamos a ver ahora.

 

Escala Mayor_26

 

Para tocar un modo concreto, haremos lo siguiente:

Colocaremos el número correspondiente al modo que queremos tocar sobre la tónica del acorde que suena de fondo.

 

Algunos ejemplos:

  • Si quieres tocar el modo jónico (1), coloca sobre la tónica del acorde que suena de fondo, el “1” que ves en la sexta cuerda de las posiciones 1 o 6. Es decir si quieres tocar Sol jónico, deberás tener un acorde de Sol mayor (o Sol maj7)  sonando de fondo y deberás colocar el “1” del esquema sobre la nota Sol (sexta cuerda, tercer traste). A partir de ahí todas las notas que toques si te mantienes dentro del esquema serán Sol jónico.
  • De igual manera, si quieres tocar el modo dórico, deberás tener sonando de fondo un acorde menor, y colocar el “2” sobre la tónica del acorde. Por ejemplo, para tocar La Dórico, deberás tener Lam sonando de fondo, y colocar el número “2”  (posiciones 1 o 2) sobre el La en el quinto traste de la sexta cuerda.
  • Si quieres tocar el modo mixolidio, coloca el 5 sobre la tónica del acorde. Para tocar Si mixolidio, debes tener un acorde de Si sonando de fondo, y colocar el “5” sobre un Si (sexta cuerda, séptimo traste)
  • Si quieres tocar el modo eólico, es decir la escala menor, (sobre un acorde menor), coloca el 6 sobre la tónica del acorde.

Una vez colocada una posición, tendremos colocadas todas las demás, ya que las posiciones guardan siempre la misma posición relativa entre ellas.

Recuerda que los modos jónico, lidio y mixolidio los aplicaremos sobre acordes mayores, y los modos dórico, frigio y eólico sobre acordes menores, de acuerdo con la tabla de acordes resultante de la armonización de la escala mayor.

 

Grado

Tipo de

Acorde

Modo

1

Mayor Séptima

           Jónico

2

menor séptima

Dórico

3

menor séptima

Frigio

4

Mayor Séptima

Lidio

5

Séptima Dominante

Mixolidio

6

menor séptima

Eólico

7

Semidisminuido

Locrio

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados