Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ejemplo de uso de los modos sobre un “vamp”

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Un “vamp” o “vamping” es una progresión de acordes muy cortita, que se repite durante cierto tiempo y da juego para improvisar.

 

Vamos a ver algunas de las posibilidades que tendríamos si tocamos sobre una progresión de acordes formada por los acordes Mim7 – Fa#m7. Sólo esos dos acordes, repetidos una y otra vez.

 

Para entender bien lo que vamos a ver, y para poder practicarlo, es recomendable que grabes esta progresión de acordes, o que uses un programa que la toque por ti, como el band in a box.

 

En general, podemos hacer dos cosas diferentes:

 

-        Buscar una escala que encaje sobre los dos acordes y mantenernos siempre en esa escala.

-        O buscar dos escalas, una que encaje sobre cada acorde, y cambiar de escala con cada cambio de acorde.

 

En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es analizar la progresión, como hicimos en el apartado “usando la escala mayor en nuestros solos”. El análisis es bastante sencillo en este caso. Se trata de dos acordes menores separados por un tono de distancia.

 

Vamos a la tabla que vimos en el apartado anterior, y buscamos dos acordes menores separados por un tono de distancia. Como puedes ver, esa situación se da entre los grados 2 y 3.

 


  

Modo

ACORDE

I

Jónico

Maj7

II

Dórico

m7

III

Frigio

m7

IV

Lidio

Maj7

V

Mixolidio

7 (dominante)

VI

Eólico

m7

VII

Locrio

m7b5


 

El Mim7 se correspondería con el grado 2, y el Fa#m7 se correspondería con el grado 3.

 

Es decir, sobre el Mim7 podríamos tocar la escala Mi dórica y sobre el Fa#m7 la escala Fa# Frigia.

 

Estas dos escalas encajan perfectamente en la tabla anterior, por lo que tienen las mismas notas, que además son las notas de la escala mayor de Re (Mi es el segundo grado, así que el grado I tiene que ser la nota situada un tono más grave: Re)

 

Esto quiere decir que una vez que coloquemos correctamente cualquiera de las posiciones de la escala mayor para tocar sobre el Mim7, ya no será necesario desplazar las posiciones de la escala mayor para tocar sobre el Fa#m7, ya que queremos tocar las mismas notas.

 

Vamos a colocar la posición 6 de tal manera que el “2” quede situado sobre el Mi (quinta cuerda, traste 7).

 

Al hacerlo, y tocar sobre un Mim7, estaremos tocando el modo dórico: Mi dórico.

Como puedes ver, estas notas son las notas de la escala mayor de Re (El grado “1” queda situado sobre el Re, quinta cuerda, quinto traste)

 

Escala Mayor_52

 

Cuando la progresión pase de Mim7 a Fa#m7, tendremos que colocar el “3” sobre el Fa#. Pero fíjate que no tenemos que hacer nada. No tenemos que desplazar la posición, porque el “3” ya estará situado sobre el Fa# (quinta cuerda, traste 9)

Mientras suene el Fa#m7, estaremos tocando Fa# frigio, sin haber desplazado la posición.

 

Podemos dar dos enfoques distintos a esto que acabamos de hacer:

-        Visto desde un punto de vista “modal” durante el primer acorde tocamos Mi dórico, y durante el segundo acorde tocamos Fa# frigio.

-        Visto desde un punto de vista “tonal”, hemos hecho lo que explicamos en el apartado de la escala mayor.  Hemos tocado sobre dos acordes resultantes de la armonización de la escala mayor de Re, y sobre ambos hemos tocando la escala mayor de Re, que es el “centro tonal” de la progresión.

 

 

Ahora vamos a ver otra posibilidad. Vamos a cambiar de escala en cada acorde, y vas a comprobar que el resultado es muy diferente.

 

El Mim7 es un acorde menor. Y sobre él podemos tocar cualquiera de los modos menores: dórico, frigio o eólico.

 

Vamos a tocar por ejemplo Mi eólico. Para ello tocaremos sobre la posición 4, colocando el “6” correspondiente al modo eólico sobre el Mi (quinta cuerda, traste 7).

 

Escala Mayor_53

Y cuando la progresión pase a Fa#m7, vamos a tocar Fa# eólico. Para ello desplazamos el “6” correspondiente al modo eólico dos trastes, para situarlo sobre el Fa# (quinta cuerda, traste 9).

 

Escala Mayor_54

 

En este caso hemos cambiado de escala. Mi eólico tiene las mismas notas que la escala mayor de Sol, mientras que Fa# eólico tiene las mismas notas que la escala mayor de La.

Hemos decidido tocar el mismo modo sobre los dos acordes.  Es decir, sobre ambos acordes tendremos la misma “sonoridad”. Pero esto nos obliga a desplazar el esquema con cada cambio de acorde, y por lo tanto a cambiar de escala.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados