Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los modos sobre una progresión I - IV- V

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Vamos a ver que modos utilizar sobre la progresión de acordes más habitual, la I-IV-V. (1-4-5) Esta es la progresión que se toca en el Blues y Rock&Roll y la base de muchas otras canciones y estilos.

 

Los números romanos I-IV-V  hacen referencia, como siempre, a las posiciones que ocupan los acordes, dentro de la escala mayor del tono en el que tocamos.

 

Vamos a verlo con un ejemplo:

 

Supongamos que vamos a tocar un blues en el tono de Sol. Si escribimos la escala mayor de Sol y nos fijamos en las posiciones 1, 4 y 5 (I-IV-V), vemos que se corresponden con Sol, Do y Re. Esos son los acordes que usaremos.

 


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

SOL

SOL#

LA

LA#

SI

DO

DO#

RE

RE#

MI

FA

FA#

SOL


 

En este caso, el acorde I será el Sol, el acorde IV será el Do, y el acorde V será el Re.

 

Ahora localizaremos sobre el mástil las notas correspondientes a esos tres acordes. En realidad con localizar la correspondiente al acorde I es suficiente, porque las otras dos estarán siempre en la misma posición relativa. Como  ya sabemos, el IV está siempre justo debajo del I, y el V está siempre dos trastes más agudo que el IV.

Escala Mayor_55

 

 

Cuando usábamos la escala pentatónica  (o la escala de blues), simplemente mirábamos en que tono queríamos tocar, es decir cuál era el acorde "I" y sólo tocábamos la escala pentatónica en ese tono.

 

Sabemos que la pentatónica menor del acorde I sonará bien sobre los tres acordes de la progresión I-IV-V. Además nos da lo mismo si los acordes son mayores o menores. Siempre suena bien.

 

Con los modos es distinto. Debemos tener presente siempre sobre qué tipo de acorde estamos tocando.

 

Para saber qué modos usar, en lo primero que nos tenemos que fijar es en si el blues es con acordes mayores o con acordes menores. En función de ello elegiremos el modo, teniendo en cuenta el cuadro que ya conocemos:

 


  

Modo

ACORDE

I

Jónico

Maj7

II

Dórico

m7

III

Frigio

m7

IV

Lidio

Maj7

V

Mixolidio

7 (dominante)

VI

Eólico

m7

VII

Locrio

m7b5


 

En un blues de 12 compases típico, los tres acordes son mayores de séptima dominante (es decir el acorde séptima de toda la vida) así que usaremos el modo mixolidio. Pero el modo mixolidio del tono correspondiente.

 

Es decir:


 

Acorde

Escala

I

Sol7

Sol Mixolidio

IV

Do7

Do Mixolidio

V

Re7

Re Mixolidio


 

Cuando estemos sobre el acorde I, que es Sol7, lo que haremos será buscar un Sol en el mástil, y desplazar hasta allí el esquema que hemos aprendido.

Por ejemplo, localizamos el Sol en el tercer traste de la sexta cuerda.

 

Escala Mayor_56

 

Y hasta allí desplazaremos la posición del esquema adecuada, teniendo en cuenta que queremos tocar el modo mixolidio ( )

 

Pensaremos:   ¿En qué posición (1, 2, 4, 5, 6) tengo el grado “5”  en la sexta cuerda?

Sabemos que está en la posición 5 (de ahí su nombre), así que la colocaremos de forma que el “5” quede sobre la nota tónica del acorde, en este caso el Sol del tercer traste.

 

Como las posiciones de la escala mayor guardan siempre la misma posición relativa entre ellas, automáticamente tenemos colocadas el resto de posiciones. Todas las notas que toquemos siguiendo la estructura que conocemos, pertenecerán a la escala Sol mixolidio.

 

Escala Mayor_57

 

Cuando cambiemos al acorde IV de la progresión, deberemos cambiar de escala. En el ejemplo que estamos viendo deberemos pasar de Sol a Do, y repetir el proceso:

¿En qué tono quiero tocar? En Do

¿Dónde tengo un Do? En la quinta cuerda, tercer traste.

¿Qué modo quiero usar? El mixolidio

¿Qué "número" corresponde al mixolidio? El 5

 

Así que llevaremos un 5 hasta la quinta cuerda tercer traste.

 

Escala Mayor_58

 

Pensaremos, ¿En  qué posición tengo el grado  (correspondiente al mixolidio) en la quinta cuerda?  Sabemos que está en la posición 2. Desplazaremos toda la estructura hasta ese punto, y todas las notas que toquemos pertenecerán al modo mixolidio en do.

Escala Mayor_59

 

Para terminar repetimos el proceso para el acorde V de la progresión, que en este caso es un Re, y lo localizaremos sobre la quinta cuerda. Dos trastes más agudo que el acorde IV.

 

Escala Mayor_60

 

 

Es decir, simplemente tenemos que desplazar dos trastes la escala que hemos visto para el acorde IV:

 

Escala Mayor_61

 

Resumiendo:

 

Localizamos en el mástil las notas correspondientes a los acordes I, IV y V sobre los que queremos tocar.

 

Mientras tocamos, tenemos que tener presente dónde está la tónica del acorde que suena de fondo.

 

Para tocar sobre acordes de séptima dominante (el séptima de toda la vida), usaremos el modo mixolidio (5).

 

Cuando estamos sobre el acorde I tenemos que colocar las posiciones de la escala mayor, de forma que el (5), correspondiente al modo mixolidio, se quede situado sobre la nota tónica del acorde I

 

Y de la misma manera, cuando estamos sobre el acorde IV tenemos que desplazar las posiciones de forma que el (5) quede sobre la nota tónica del acorde IV, y cuando estamos sobre el acorde V tenemos que desplazar el esquema de forma que el (5) se coloque encima de la nota tónica del acorde V

 

Escala Mayor_55

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados