Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los modos sobre una progresión I-vi-ii-V

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Supongamos que queremos tocar sobre esta progresión:  Sol – Mim – Lam – Re

Lo primero, es analizar la progresión de acordes:

 

-        Tenemos un acorde mayor y un acorde menor separados por un tono de distancia: Re-Mim

-        Y tenemos otro acorde mayor y otro acorde menor, también separados por un tono de distancia: Sol-Lam

 

Vamos a comprobar si nuestra progresión encaja en la tabla de armonización de una escala mayor.  ¿Podemos encontrar un acorde mayor, seguido de un acorde menor a un tono de distancia? Sí. Entre los grados 1-2 y entre los grados 5-6

 


  

Modo

ACORDE

I

Jónico

Maj7

II

Dórico

m7

III

Frigio

m7

IV

Lidio

Maj7

V

Mixolidio

7 (dominante)

VI

Eólico

m7

VII

Locrio

m7b5

 

El acorde I es un acorde mayor, así que nuestra progresión tiene que estar en uno de estos dos tonos: Re o Sol.

 

Construimos la escala mayor de Re y comprobamos que si Re fuese el grado I, tendríamos estos acordes:

Re maj7– Mim7 – Fa#m7 – Solmaj7 – La7 – Sim7 – Do#m7b5

 

O considerando acordes de tres notas:

Re – Mim – Fa#m – Sol – La – Sim – Do#dim

 

El La debería ser mayor, no menor. Vemos que nuestra progresión no encaja. La otra opción que tenemos es que Sol sea el grado I. En ese caso los acordes que tenemos son:

Solmaj7 – Lam7 – Sim7 – Domaj7 – Re7 – Mim7 – Fa#m7b5

 

O considerando acordes de tres notas:

Sol – Lam – Sim – Do – Re – Mim – Fa#dim

 

En este caso nuestra progresión encaja perfectamente: será una progresión I-vi-ii-V en Sol.

Tendríamos entonces:

 


  

Modo

ACORDE

I

Jónico

Sol Maj7

II

Dórico

La m7

III

 

 

IV

 

 

V

Mixolidio

Re7

VI

Eólico

Mim7

VII

 

 

 

Vamos a ver ahora dónde se colocan las notas tónicas de estos acordes sobre el mástil.

La nota Sol está marcada en rojo, por ser la que marca la tonalidad.

 

Escala Mayor_62

 

 

Si colocamos el esquema de la escala mayor, de manera que el “1” quede situado sobre Sol, no necesitaremos cambiar de escala durante los cambios de acorde.

Escala Mayor_63

 

Puedes comprobar que colocando las posiciones 1 y 2 como se muestra en el esquema, anterior, cuando estemos sobre el acorde “vi” (Mim) tendremos colocado automáticamente el “6” correspondiente al modo eólico (menor) sobre el Mi.

 

Igualmente, el “2” correspondiente al modo dórico (menor) queda situado sobre la nota La, y el “5” correspondiente al modo Mixolidio (mayor) sobre la nota Re.

 

 

Desde un punto de vista “modal”, cuando estemos sobre el acorde “vi” estaremos tocando Mi eólico, cuando estemos sobre el acorde “ii” estaremos tocando La dórico, cuando estemos sobre el acorde “V” estaremos tocando Re mixolidio, y cuando estemos sobre el acorde “I” estaremos tocando Sol jónico. Y para ello no tendremos que mover las posiciones de la escala mayor en ningún momento.

 

Pero todo se ve mucho más sencillo si en lugar de dar un enfoque “modal”, damos un enfoque “tonal”:

 

Estamos sobre una progresión de acordes en el tono de Sol, con acordes que se obtienen al armonizar la escala de Sol.

 

Y por lo tanto, la escala de Sol encajará perfectamente sobre toda la progresión. Por eso no tenemos que cambiar de escala.

 

 

Otra forma de abordar la progresión.

 

Hasta ahora hemos tocado siempre las mismas notas sobre toda la progresión.

Y hemos comprobado que podemos verlo desde dos puntos de vista diferentes:

 

-        Cambiamos de “modo” con cada acorde.

-        Estamos tocando sobre la escala de la tonalidad.

 

En ambos casos el resultado es el mismo. Estamos tocando las notas de la escala mayor de Sol.

 

Pero también podemos cambiar de escala en cada acorde. Tenemos que tener en cuenta que sobre los acordes mayores debemos tocar modos mayores, y sobre los acordes menores, debemos tocar modos menores. Las opciones que tendríamos serían entonces las siguientes:

 


 

ACORDE

Escalas posibles

I

Sol Maj7

Sol Jónico

Sol Lidio

II

La m7

La Dórico

La Frigio

La Eólico

V

Re7

Re Mixolidio

VI

Mim7

Mi Dórico

Mi Frigio

Mi Eólico

 

O si tocamos sobre acordes de 3 notas:

 

 

ACORDE

Escalas posibles

I

Sol

Sol Jónico

Sol Lidio

Sol Mixolidio

II

La m

La Dórico

La Frigio

La Eólico

V

Re

La Jónico

La Lidio

La Mixolidio

VI

Mim

Mi Dórico

Mi Frigio

Mi Eólico

 

 

Cuando suena el acorde Sol, podemos elegir cualquiera de las escalas que se indican. Todas ellas sonarán bien sobre el acorde Sol, porque todas ellas contienen las notas del acorde Sol.

 

Dependiendo del modo que elijamos, tendremos que colocar las posiciones de la escala mayor de una manera u otra, como ya explicamos.

 

Si queremos tocar Sol jónico, colocaremos el “1” sobre la nota Sol. Si queremos tocar Sol lidio, colocaremos el “4” sobre la nota Sol. Si queremos tocar Sol mixolidio, colocaremos el “5” sobre la nota Sol.

 

Cuando la progresión cambie al La m: Si queremos tocar La dórico, colocaremos el “2” sobre la nota La. Si queremos tocar La frigio, colocaremos el “3” sobre la nota La. Si queremos tocar La eólico, colocaremos el “6” sobre la nota La.

 

Cualquiera de esas opciones es válida en principio, porque todas esas escalas contienen las notas que forman el acorde Lam.

 

Y lo mismo para el resto de acordes.

 

Elegir un modo u otro es algo que depende de tu criterio. Tienes que experimentar y ser tú mismo el que decida qué suena mejor o peor. Qué te gusta más y que te gusta menos.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados