¿QUÉ MODO ESTOY TOCANDO?
Hemos visto que todos estos modos comparten las notas de la escala mayor de do:
MODO |
TONO |
Jónico |
do |
Dórico |
re |
Frigio |
mi |
Lidio |
fa |
Mixolidio |
sol |
Eólico |
la |
Locrio |
si |
Así que es posible que te preguntes…
Si las notas son las mismas ¿cómo saber si estoy tocando un modo u otro?
Bien, pues lo que hay que tener claro es que lo que marca el modo en el que estamos tocando, es la nota que consideramos como tónica. Esto en la práctica siginifica que dependiendo del acorde que suene de fondo en cada momento, estaremos tocando un modo u otro. Al final el acorde de fondo nos marca la tonalidad en cada instante, es decir, que nota estamos considerando como tónica en ese momento.
Vamos a verlo con un par de ejemplos:
Mientras tocamos la escala de Do:
- Si de fondo suena un acorde de “Do”, estaremos tocando el modo jónico en Do
- Si de fondo suena un acorde de “Re”, estaremos tocando el modo dórico en Re
- Si de fondo suena un acorde de “Mi”, estaremos tocando el modo frigio en Mi
- Si de fondo suena un acorde de “Fa”, estaremos tocando el modo lidio en Fa
- Si de fondo suena un acorde de “Sol”, estaremos tocando el modo mixolidio en Sol
- Si de fondo suena un acorde de “La”, estaremos tocando el modo eólico en La
- Si de fondo suena un acorde de “Si”, estaremos tocando el modo locrio en Si
Lo mismo ocurre si construimos los modos de otro tono distinto…
Por ejemplo, tomamos la escala mayor de Mi. Con sus notas podemos formar los siguientes modos:
MODO |
TONO |
Jónico |
Mi |
Dórico |
Fa# |
Frigio |
Sol# |
Lidio |
La |
Mixolidio |
Si |
Eólico |
Do# |
Locrio |
Re# |
Igual que antes, mientras tocamos la escala de Mi:
- Si de fondo suena un acorde de “Mi”, estaremos tocando el modo jónico en Mi
- Si de fondo suena un acorde de “Fa#”, estaremos tocando el modo dórico en Fa#
- Si de fondo suena un acorde de “Sol#”, estaremos tocando el modo frigio en Sol#
- Si de fondo suena un acorde de “La”, estaremos tocando el modo lidio en La
- Si de fondo suena un acorde de “Si”, estaremos tocando el modo mixolidio en Si
- Si de fondo suena un acorde de “Do#”, estaremos tocando el modo eólico en Do#
- Si de fondo suena un acorde de “Re#”, estaremos tocando el modo locrio en Re#
Como ya explicamos en la introducción, los acordes no son siempre mayores, sino que para que “la cosa” suene bien, algunos modos deberemos tocarlos sobre acordes mayores y otros sobre acordes menores. Lo veremos un poco más adelante.
Otra consideración importante es que cada modo tiene unas notas “más importantes”.
Así que además del acorde de fondo, habrá que tener en cuenta que si queremos que lo que tocamos “suene dórico” tendremos que resaltar algunas notas concretas. Y si queremos que “suene frigio” otras… Pero eso también lo veremos más adelante.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!