Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Construcción de acordes (4)

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Paso 4: Grados en acorde en forma de La

Con lo visto hasta ahora podemos crear cualquier acorde. Lo que veremos a continuación es otra distribución de notas, similar a la ya vista, que nos permita tener un segundo punto de partida para construir los acordes, siguiendo el mismo método.

Lo que haremos será memorizar la disposición de notas en los acordes con cejilla en forma de La, al igual que hicimos con los acordes en cejilla en forma de Mi. Este nuevo punto de partida te permitirá colocar los nuevos acordes en puntos separados del mástil.

El nuevo patrón será el siguiente:

 

acordes19

 

 

Las dos características principales de esta forma de acorde son:

  • Al contrario que el patrón en forma de mi, este nuevo patrón tiene la tónica sobre la quinta cuerda.
  • El grado 3 está sobre la segunda cuerda.

Fíjate cómo la posición del grado 5 con respecto al 1 se mantiene. Es igual que en el patrón en forma de Mi.

Nuevamente, sexta y primera cuerda dan la misma nota.


Ejemplo de construcción de un acorde

Vamos a ver cómo crear un acorde de novena con tónica en quinta cuerda.

Para ello partimos de la nueva distribución de notas que acabmos de ver.

Para formar el acorde de novena, debemos tener las notas: 1 – 3 – 5 – 7b – 9

 

 

acordes19

 

 

 

Vemos que tendremos que localizar dos notas nuevas: la 7b y la 9.

La 7b está próxima a la 1, así que podemos conseguirla fácilmente en la tercera cuerda

 

acordes21

 

La novena, como ya vimos, es la nota 2, pero una octava por encima de la tónica, que se encuentra en la quinta cuerda. La forma más fácil de obtenerla es bajando un tono a la 3:

 

acordes22

 

Fíjate que después de estos cambios hemos perdido la tercera.

Pero la podemos conseguir fácilmente bajando un tono y medio la 5 situada en la cuarta cuerda:

 

acordes24

 


 

Algunas consideraciones

En el acorde anterior, vemos que es necesario pulsar cinco notas usando cuatro dedos. Podemos colocar una mini cejilla para pulsar las tres primeras cuerdas. Pero lo habitual al poner este acorde es omitir la nota 5 situada en la primera cuerda.

Cuando nos encontramos con un acorde que requiere más de cuatro notas distintas, como no tenemos dedos suficientes para ponerlo, tenemos dos opciones. Conseguir más dedos en el mercado negro, o cepillarnos aquellas notas que “no aportan gran cosa”.

 

En el acorde que estamos viendo:

 

-        La nota tónica nos marca el tono del acorde.

-        La nota tercera nos marca la distinción entre acorde mayor y acorde menor.

-        La séptima, nos determina si es un acorde de séptima mayor o séptima dominante...

 

Así que no tocaremos la quinta.

Esta es la nota que se suele omitir, salvo que aporte algo "peculiar" al acorde. Y eso ocurre cuando está aumentada (5#) o disminuida (5b).

 

Dependiendo del contexto, se puede eliminar la nota tónica. Si tocamos por ejemplo con un bajista, el bajo marcará la nota tónica, por lo que podremos eliminarla en nuestro acorde.

acordes25

 

Hemos visto un acorde de novena como ejemplo de construcción de un acorde, pero es conveniente que aprendas los grados también sobre esta forma de acorde, ya que te resultará muy útil a la hora de construir otros nuevos.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados