En esta parte, como el título indica, tendrás que memorizar las notas que forman cada tipo de acorde. Es bastante sencillo. El propio nombre da bastantes pistas. Vamos a verlo….
Acordes Mayores
Los acordes mayores están formados por los grados 1 – 3 – 5
Ya lo vimos con el acorde con cejilla en forma de Mi:
Es indiferente cuántas notas haya de cada tipo. Lo importante es que existan esas tres notas.
Como dijimos, la nota tónica, la 1, es la que dará el nombre al acorde. Si la 1 es un Fa, el acorde será un Fa mayor.
O si la desplazamos por ejemplo al quinto traste de la sexta cuerda, que es un La, el acorde será un La mayor…
Acordes Menores
Los acordes menores se caracterizan porque el grado 3 está bajado medio tono. Es decir, los menores están formados por los grados 1 – 3b – 5
En el patrón cambiaremos las notas “3” por notas “3b”. Para ello sólo hay que bajar un traste la nota 3.
(3ª - 1/2 Tono = 3ªb)
La nota 3ªb es la característica de los acordes menores. Recuérdalo.
Acordes Séptima (Dominante)
Los acordes de séptima dominante están formados por las notas 1 – 3 – 5 – 7b
En el patrón tendremos que añadir la nota “7b”
Acordes Menor Séptima
Sabemos que los acordes menores cambian la 3 por la 3b, y también sabemos que los acordes de séptima dominante añaden la 7b.
Pues los acordes menor séptima harán las dos cosas.
Es decir estarán formados por las notas: 1 – 3b – 5 – 7b
Acordes de Séptima Mayor
No confundas estos acordes con los acordes mayores séptima. La diferencia está en el “tipo de séptima”. Cuando hablamos de acordes séptima, hablamos normalmente deséptima dominante, que como vimos se conseguían añadiendo la nota 7b.
Existen otro tipo de séptimas, que son las séptima mayor. En este caso la nota que se añade es la 7, que se consigue bajando medio tono a la nota 1. Los acordes séptima mayor (por ejemplo Fa 7maj) están por tanto formados por las notas: 1 – 3 – 5 – 7
Acordes de Cuarta Suspendida (4 sus)
Son acordes que remplazan el grado 3 por el 4. De ahí viene lo de “suspendida”. Estarán formados por las notas 1 – 4 – 5
Desde el patrón en forma de Mi, simplemente subiremos el grado 3 medio tono.
Acordes de Novena
Cuando subimos una octava al grado dos, obtenemos la “novena” (novena = segunda + 7)
Estos acordes están formados por las notas 1 – 3 – 5 – 7b – 9
Siguiendo el mismo razonamiento, y con la tabla siguiente, puedes construir cualquier acorde.
Tabla con los principales acordes.
MAYOR |
1 |
3 |
5 |
|||
MENOR (m) |
1 |
3b |
5 |
|||
SÉPTIMA (7) |
1 |
3 |
5 |
7b |
||
MENOR SÉPTIMA (m7) |
1 |
3b |
5 |
7b |
||
SÉPTIMA MAYOR (maj7) |
1 |
3 |
5 |
7 |
||
CUARTA SUSPENDIDA (sus4) |
1 |
4 |
5 |
|||
SEXTA (6) |
1 |
3 |
5 |
6 |
||
MENOR SEXTA (m6) |
1 |
3b |
5 |
6 |
||
NOVENA (9) |
1 |
3 |
5 |
7b |
9 |
|
MENOR NOVENA (m9) |
1 |
3b |
5 |
7b |
9 |
|
NOVENA MAYOR (maj9) |
1 |
3 |
5 |
7 |
9 |
|
SÉPTIMA NOVENA AUMENTADA (7+9) |
1 |
3 |
5 |
7b |
9# |
|
SÉPTIMA NOVENA DISMINUIDA (7-9) |
1 |
3 |
5 |
7b |
9b |
|
AUMENTADO (+) |
1 |
3 |
5# |
|||
SEPTIMA QUINTA AUMENTADA (7+5) |
1 |
3 |
5# |
7b |
||
DISMINUIDO |
1 |
3b |
5b |
|||
QUINTA DISMINUIDA |
1 |
3 |
5b |
|||
SEMIDISMINUIDO (m7b5) |
1 |
3b |
5b |
7b |
||
NOVENA QUINTA DISMINUIDA |
1 |
3 |
5b |
7b |
9 |
|
ONCEAVA / ONCENA |
1 |
3 |
5 |
7b |
9 |
11 |
TRECEAVA / TRECENA |
1 |
3 |
5 |
7b |
9 |
13 |
SEXTA NOVENA AÑADIDA (6/9) |
1 |
3 |
5 |
6 |
9 |
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
- < Anterior: Construcción de acordes (2)
- Construcción de acordes (4) >