Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Del Blues al Jazz (III) (Parker Blues)

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bueno y, para terminar, “el despiporre” Esto ya no se parece a un blues nada más que en el número de compases. Esta progresión recibe su nombre de Charlie Parker, la mente calenturienta que lo parió. Esta progresión también se conoce como Bird Blues. El tema típico a escuchar es “Blues for Alice”. 

En el primer compás aparece un acorde maj7, para deleite de la afición. En los compases 2, 3 y 4 hay una concatenación de progresiones ii-V, que tienen como objetivo llegar al acorde IV que hay en el quinto compás. Si consideramos la tonalidad de F, estas progresiones ii-V también pueden verse como una  progresión iii-VI-ii-V-I hacia el acorde Fmaj7.

Los compases 6, 7 y 8 son  un conjunto de ii-V cromáticos, es decir bajando de medio en medio tono, que llegan hasta el acorde iim7 del compás 9.

Los compases del 9 al 12 no presentan ya ninguna novedad con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora, así que puedes ir a tomar una cervecita, que veo que después de tanta teoría seguro que ya te está sudando el bigote.

 

parker blues

 

En los siguientes enlaces puedes descargar esta progresión de acordes en mp3 y en SGU (para abrir con el programa band in a box). Para descargar los archivos haz clic con el botón derecho, elige la opción "guardar como"

Parker Blues (SGU)                 Parker Blues (mp3) 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados