Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Arpegios: Usando acordes en nuestros solos

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuando empezamos a hacer nuestros primeros solos es muy habitual tocar la escala pentatónica sin pensar en lo que tocan el resto de músicos o lo que está ocurriendo en el backing track sobre el que practicamos. Es decir, sin saber realmente que es lo que está sonando de fondo.

La escala pentatónica funciona bien sobre todos los acordes de un blues de 12 compases y sobre muchas otras progresiones de acordes. Eso hace que en demasiadas ocasiones nos volvamos locos tirando notas sin control, y que después de unos pocos compases no sepamos sobre qué parte de la progresión de acordes nos encontramos.

Para que nuestros solos sean más interesantes, y en general para tocar mejor, es importante saber en dónde estamos en cada momento. Ser conscientes del acorde que está sonando de fondo, y tocar cosas que vayan bien con ese acorde. En resumen, hacer solos siendo conscientes de la armonía.

Una primera aproximación a este nuevo enfoque para nuestros solos, es tocar el arpegio correspondiente al acorde que suena de fondo.

Un arpegio consiste simplemente en tocar las notas de un acorde de manera melódica, es decir, una a una.

Vamos a cambiar el chip “toco la escala pentatónica como un chalao durante toda la progresión”, y pasaremos a tener presente qué acorde está sonando en cada momento. Buscaremos tocar líneas melódicas basadas en el acorde que suena. Vamos a aplicar esta idea sobre un blues de 12 compases.

Lo primero es tener clara la armonía del blues. En el siguiente esquema, cada cuadrito representa un compás. En el caso de un blues de 12 compases en el tono de La, los acordes que tendríamos serían los siguientes:

1- A7 2- D7 3- A7 4- A7
5- D7 6-  D7 7- A7 8- A7
9- E7 10- D7 11- A7 12- E7

Lo que haremos será:

  •         Sobre A7, tocar notas del arpegio de A7
  •         Sobre D7, tocar notas del arpegio de D7
  •         Sobre E7, tocar notas del arpegio de E7

Para tocar sobre el La, consideramos la forma de acorde típica con cejilla que usamos para tocar un Fa, pero con nota fundamental (la marcada con el número 1) en el quinto traste de la sexta cuerda:

Arpegios 01

De esta forma de acorde vamos a “extraer” la digitación del arpegio de séptima dominante, con nota fundamental en cuarta cuerda:

Arpegios 02

En rojo está indicado el dedo que debes usar para tocar cada nota.

Así que cuando está sonando el A7, tocamos líneas melódicas basándonos en ese arpegio.

Al hacerlo, vamos a resaltar una nota muy importante: la tercera del acorde, la nota marcada con un 3.

Para los otros dos acordes de la progresión, D7 y E7, usaremos igualmente el arpegio de séptima dominante, pero lo obtendremos a partir de esta forma de acorde:

Arpegios 03

 

Si nos fijamos en las primeras cuerdas y añadimos la nota 7b, obtenemos esta digitación, que colocaremos en el traste 5 para tocar el D7, y en el traste 7 para tocar el E7:

Arpegios 04

Recuerda que debes tener presente qué acorde es el que está sonando de fondo en cada momento, y en función de ello, elegir el arpegio correspondiente.

Usando acordes menores

Podemos aplicar la misma filosofía si en la armonía sobre la que tocamos aparecen acordes de otro tipo, como por ejemplo acordes menores o menor séptima.

La diferencia entre un acorde mayor y un acorde menor es “la tercera”. En el caso de un acorde menor se toca la 3b en lugar de la 3. Si tomamos el primer diagrama que vimos para acordes mayores, sólo tenemos que bajar medio tono a la tercera, marcada en naranja, y pasar a tocar la tercera bemol (3b) y así obtenemos esta digitación:

Arpegios 05

 

A partir de él obtenemos el arpegio correspondiente a los acordes menores séptima, con nota fundamental en la cuarta cuerda. Fíjate que las notas 3b y 5 las tocamos con el mismo dedo , el 1, formando una mini-cejilla.

 

Arpegios 06

Finalmente podemos obtener una nueva digitación para los acordes menores, partiendo de esta otra forma de acorde menor séptima. Fíjate que es igual que es el mismo acorde que usamos para el D7 o el E7, pero con la tercera bemol en lugar de la tercera.

Arpegios 07

La digitación del acorde menor séptima quedará así:

Arpegios 08

 

En resumen:

  • Aprende dos digitaciones para el arpegio de séptima dominante. Una con nota fundamental en la cuarta cuerda, y otra con nota fundamental en la tercera cuerda.
  • Y lo mismo para el acorde menor séptima. Memoriza dos digitaciones: una con nota fundamental en la cuarta y otra digitación con nota fundamental en la tercera cuerda.
  • Cuando cambies de acorde resalta la nota 3 del nuevo acorde (o la nota 3b si se trata de un acorde menor)

 

A continuación podrás descargar varios mp3 de ejemplo, tocados sobre un backing track en A.

  • En el ejemplo 1, sobre cada acorde toco el arpegio de séptima dominante correspondiente.
  • En el ejemplo 2, se remarca la tercera y la quinta, pero a la tercera nos aproximamos siempre tocando antes la nota que está medio tono por abajo.
  • Esto es algo que puedes hacer con cualquiera de las notas del arpegio, en lugar de tocar directamente esa nota, puedes aproximarte a ella desde medio tono por abajo.
  • En el ejemplo 3, hago la aproximación a la quinta desde la nota medio tono por abajo, y luego toco la tercera y la primera.
  • Finalmente en el ejemplo 4 combino un poco todas estas ideas y añado alguna nota extra como la sexta (un tono por encima de la quinta).

Arpegios - Ejemplo 1

Arpegios - Ejemplo 2

Arpegios - Ejemplo 3

Arpegios - Ejemplo 4

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de musicona
musicona respondió el tema: #1 01 Oct 2020 20:39
Se lo comunico a Ociosu , haber si lo puede solucionar.
ricazan respondió el tema: #2 30 Sep 2020 17:38
Los ejemplos no están. Ni en el enlace ni en DropBox.
drgonzales respondió el tema: #3 15 Feb 2020 21:19
siguen sin funcionar
Monra respondió el tema: #4 28 Oct 2017 23:19
Es una pena que no funcionen ya los archivos de audio, por lo demás, de 10

Corrijo, si que funcionan a través de Dropbox

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados