Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

La progresión I-IV-V menor

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Es muy habitual encontrarnos con progresiones I-IV-V menores (lo veremos representado con minúsculas: i-iv-v).

La idea es la misma que hemos visto hasta ahora, la única diferencia está en que tomaremos los grados 1, 4 y 5 de una escala menor, en lugar de mayor.

Si por ejemplo tomamos la escala menor de La:

 

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

La progresión i-iv-v sería la formada por los acordes 1 4 y 5 resultantes de armonizar la escala menor de La. En este caso serían, como ya vimos,  los acordes Lam, Rem y Mim.

 

  

Nota

ACORDE

1

La

menor

2

Si

disminuido

3

Do

Mayor

4

Re

menor

5

Mi

menor

6

Fa

Mayor

7

Sol

Mayor

 

Es muy habitual encontrarse con que el acorde 5, se usa como acorde de séptima dominante, en lugar de como un acorde menor.

Así que es muy fácil que te encuentres con esta progresión: Lam  Rem  Mi7

El último acorde, el Mi7, no se obtiene al armonizar la escala menor natural, pero como digo, es una variante muy utilizada.

 

Recuérdalo: al armonizar la escala menor, se suele hacer una variación, de tal manera que el quinto acorde se utiliza como acorde de séptima dominante, en lugar de como acorde menor.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados