Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Usando la escala mayor en nuestros solos.

Publicado en Domina la Escala Mayor

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Llega ya el momento de poner en práctica todo lo visto: vamos a usar la escala mayor para crear solos.

Para empezar seguiremos tres sencillos pasos:

 

-        Identificar el tono en el que está la progresión de acordes sobre la que vamos a tocar. Es decir, localizar la nota fundamental o “tónica”

-        Elegir una posición de las 5 disponibles

-        Colocar esa posición de manera que el “1” del esquema quede colocado sobre la nota tónica de nuestra progresión de acordes.

 

Tenemos que averiguar en qué tono está la progresión de acordes sobre la que vamos a tocar. Comienza por repasar la explicación dedicada a “averiguar el tono de una canción” que encontrarás en el capítulo dedicado a los acordes básicos.

 

Debes tener siempre en mente la siguiente tabla, que vimos en el apartado dedicado a la armonización de la escala mayor, ya que te ayudará a determinar el tono de la progresión.

 

Grado

inicial

Tipo de

Acorde

1

Mayor

2

menor

3

menor

4

Mayor

5

Mayor

6

menor

7

disminuido

 

En las próximas páginas veremos varios ejemplos prácticos de cómo determinar el tono de una progresión rápidamente.

 

 

Ejemplo 1.

 

Como puedes ver en la tabla anterior, si te encuentras dos acordes menores, separados entre sí por un tono, estos dos acordes se corresponderán con los grados 2 y 3.

 

Por ejemplo, si en nuestra progresión aparecen Mim y Fa#m, que son dos acordes menores separados por un tono de distancia, el más grave (Mim) debería ser el grado 2.

 

Lo que haríamos en este caso sería colocar el esquema para que se cumpla eso: colocaríamos el “2” sobre la nota Mi (quinta cuerda séptimo traste). Al hacerlo, el “3” quedaría sobre la nota Fa#. Y el “1” del esquema caerá en el traste 5 de la quinta cuerda: Re.

Re será por tanto la tónica, es decir el tono en el que está nuestra progresión de acordes.

 

Puedes verlo fácilmente sobre la guitarra:

 

Escala Mayor_33

 

Escala Mayor_34

 

Si aparecen más acordes en la progresión, muy probablemente se obtendrán al armonizar la escala mayor de Re.

Sobre toda la progresión podremos tocar las 5 posiciones de la escala mayor, siempre que respetemos esta colocación.

 

Escala Mayor_26

La escala mayor de Re sonará bien, porque todos los acordes de la progresión estarán construidos con notas de esa escala.

 

Recuerda la regla que ya comentamos al explicar como utilizar la escala pentatónica:

 

 Una escala suena bien sobre un acorde si las notas del acorde están contenidas en la escala.  

Ejemplo 2.

En nuestra progresión encontramos dos acordes mayores, separados entre sí por un tono. Consultando la tabla de acordes resultante al armonizar la escala mayor, vemos que estos dos acordes se tienen que corresponder con los grados 4 y 5.

Por ejemplo, si en nuestra progresión aparecen los acordes Sol y La (ambos mayores), Sol debería ser el grado 4.

Lo que hacemos es colocar el esquema de manera que el “4” quede situado sobre la nota Sol.

Escala Mayor_35

 

Al hacerlo, el “5” quedará situado sobre la nota La, y el “1” estará nuevamente sobre la nota Re. Así que esta progresión también estará en el tono de Re.

Escala Mayor_36

 

Una vez que tengamos colocado así el esquema, podremos utilizar cualquiera de las 5 posiciones sobre toda la progresión de acordes.

Nos podemos encontrar muchas combinaciones de acordes diferentes, pero el razonamiento sería análogo para todas ellas.

Un par de ejemplos más…

 

 

 

 

Ejemplo 3:

Si encontrásemos un acorde menor seguido de un acorde mayor a un semitono de distancia, el acorde menor debería ser el grado 3. Así que colocaríamos el esquema de manera que sobre la tónica del acorde quedase situado un “3” del esquema.

Grado

inicial

Tipo de

Acorde

1

Mayor

2

menor

3

menor

4

Mayor

5

Mayor

6

menor

7

disminuido

 

 

Ejemplo 4:

Si encontrásemos un acorde mayor seguido de un acorde menor a un tono de distancia, se presentarían dos posibles situaciones, ya que el acorde mayor podría ser el grado 1, pero podría ser también el grado 5.

Si por ejemplo nuestros acordes son Mi mayor y Fa# menor, podríamos tener estas dos situaciones.

          Caso 1: Mi mayor es el quinto grado.

  

Nota

ACORDE

1

La

Mayor

2

Si

menor

3

Do#

menor

4

Re

Mayor

5

Mi

Mayor

6

Fa#

menor

7

Sol#

disminuido

En este caso nuestra progresión de acordes estaría en el tono de La.

 

Caso 2: Mi mayor es el primer grado.

  

Nota

ACORDE

1

Mi

Mayor

2

Fa#

menor

3

Sol#

menor

4

La

Mayor

5

Si

Mayor

6

Do#

menor

7

Re#

disminuido

 

En este caso, la progresión estaría lógicamente en el tono de Mi Mayor.

Al final de lo que se trata es de hacer que todos los tipos de acorde coincidan con lo marcado por la tabla, y serán el resto de acordes los que nos determinen si estamos en un caso o en el otro.

Por ejemplo si en la progresión aparece un Si menor estaremos en el caso 1, y la progresión estará en el tono de La.

Y si por el contrario aparece un Si mayor, estaremos en el caso 2 y la progresión estará en Mi.

 

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