Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

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TEMA: Transformación 2

Transformación 2 02 Ago 2017 22:21 #1

Aquí vuelvo con otra locura de las mías.
Esta vez lo haré por partes, la primera es simple, una foto del antes y el después.
No es tan aparatosa pero la hice yo completamente, conllevó medir y ajustar puente y cejuela.
El antes Ibanez sas 36fm korea.

Es genérica, no conservo ninguna de como llego a mis manos.

El después, mod by me ;)

Pastillas, puente y cejuela.

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Transformación 2 04 Ago 2017 19:39 #2

Segunda parte.
Porque me la quede y la transformación se hizo real.
Me llego de una sucesión de diferentes cambios así que no sabría valorarla, lo que se es que nueva cuando eran koreanas (planta de Cort), rondaban los 600 y algo.
Ahora se hacen en China y cuestan 400y algo, he probado una, es prácticamente igual, pero algo no es igual, puede ser casualidad de las unidades porque tampoco era una diferencia abismal.
La diferencia más notoria es la tapa de Arce, en la mía es una tapa de unos 6 mm en la zona central, en la de ahora es la mitad, vamos que tampoco se puede llamar tapa en ninguna de las dos, pero la China es más veneer que la koreana.
La guitarra es de caoba con mástil encolado y la citada tapa, mástil no típico de Ibanez, más estrecho y redondeado de lo típico de la marca y el radio lo desconozco, pero será 12 o 14.
Me gustó porque es muy cómoda y ligera, con buen sonido, sin notarse excesivamente la caoba por ser estrecha, ya tengo paulas y otras donde la caoba resalta, en esta se nota y punto.
Las pastillas, para limpio no eran malas, pero en cuanto le metías un poco de gain aparecían micrófonos, mucho feedback si subías más, sobre todo la humbucker.
A cambiarlas.
Tenía por casa de seymour duncan una tb5 Custom, una ssl6 y una ssl7. La tb5 sabía que era acierto seguro porque es una de mis favoritas y las otras dos, simplemente no entiendo mucho de singles pero me gustaban en la strato donde las tuve, lo de como sonarían con la caoba era una incógnita.
Mejora abismal, supe que me la quedaría al probarla, la humbucker perfecta, una pastilla muy versátil para todo y al tener menos cuerpos que otras de caoba donde la había probado suena más brillante con muy buenos armónicos y definida.
Las single muy bien también, no suena como una strato, pero tienes ese sonido de single aún un poco más apagado.
Ya dije que lo hice yo, si sabes soldar lo puedes hacer fácilmente, pero hay que saber, no es tan fácil como parece, puedes hacer una soldadura en frío o quemar el pote por pasarte de calor, pero eso es otra historia.
La siguiente será el puente y la cejuela, que es donde verdaderamente tuve que tirar de ingenio, experiencia y documentación.
Continuará...

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Transformación 2 07 Ago 2017 12:30 #3

Pues a terminar casi.
El puente que llevaba no estaba mal, cumplía pero quería algo especial en esta guitarra, tipo Floyd a lo evh, solo para bajar, pero no un Floyd, algo distinto.
En principio era lo primero que pensé hacer, porque cuando la conseguí investigue y había mucha gente que decía que la afinación no era estable por los afinadores, así que o afinadores de bloqueo o puente y cejuela de bloqueo.
Como me ha pasado otras veces, lo de la afinación no eran las clavijas, bueno si, era que estaban poco apretados los tornillos superiores, los apreté y se estabilizó.
Me ha pasado muchas veces, como sean reguleros no pueden estar flojos, pero apretándolos se arregla.
Bueno, al lío, investigación por la red y lo encontré.
Es un súper vee, una marca de puentes para strato normales o este con bloqueo en la cejuela, tiene el sistema de pivote por una lámina de acero entre la sujeción al cuerpo y el puente.
En una strato, está chupao, quitas uno y pones otro, pero aquí había más tema, la anchura de los pivotes de la Ibanez era superior y las selletas del puente quedaban más atrasadas por lo que había que adelantar el puente para que coincidiese la escala.
El problema podía ser que al hacer esto el bloque entrase en el hueco porque no quería comerle al cuerpo.
Busque medidas y no había ese problema, así que a buscarlo.
¿Nuevo? NOO, podéis buscar el precio, asusta y mucho. Unos 300€ sin la cejuela y el bloqueo y 450€ completo, eso ahora, entonces era más caro y eso que el dólar estaba muy flojo.
A buscar de segunda, nada, no es un puente que se vea y no había nada, paciencia y tiempo haciéndome a la idea de que seguramente no lo encontraría y si lo hacía sería sin el conjunto de bloqueo y cejuela, que oye, ya le pondría otro sistema más asequible.
Un par de meses y suerte, aparece uno completo.
¿Por 75€.? ¿Ehhh?
Pues si, no sé si fue el que me lo vendió o el lo compro así, no me lo dijo, pero el caso es que al que fuese no se le había ocurrido otra cosa que lijarlo y pintarlo de negro con pintura ¡¡¡¡¡¡acrílica!!!!!!
En fin, las burradas que se pueden hacer, pero para mí esto fue una suerte, sabía que el puente era de acero inoxidable excepto las selletas que eran de latón y estas no las habían tocado.
Me llego, lo sumergí en disolvente para quitarle la pintura y a pulirlo para quitar los pedazo de surcos de lija que tenía, al ser acero inoxidable que lleva cromo solo es cuestión de pulir hasta dejarlo bien brillante y así quedo.

Después a medir bien marcar donde debían ir los alojamientos de los tornillos taladrar poner las roscas e instalarlo.
Problema, el cuerpo de las strato es más ancho que el de esta así que el bloque pegaba y no se podía poner la tapa de plástico trasera, unos 4 mm.
Pues nada una pasada por la fresadora de 6mm para tener margen y arreglado, quintaba bien y funcionaba perfectamente.
Solo faltaba la cejuela, otra historia interesante que dejo para la última entrega.
Continuará...

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Transformación 2 07 Ago 2017 17:51 #4

Una foto de como quedo el puente instalado.

Se ven los agujeros del puente original tapados por dos tapones de plástico que encontré de un mueble viejo.
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Transformación 2 09 Ago 2017 11:38 #5

Pues vamos con la cejuela.
La del puente súper vee es tipo strato, estrecha y baja, vamos lo contrario a lo que llevaba la Ibanez.
¿Que leches podía hacer?
Si la quitaba la otra no se podía poner y no encontraba solución, otra vez me rondó la idea de ponerle el bloque de un Floyd o un kahler, pero noooo, quería poner la original por varios motivos, el primero que tenía que ir él mitad completo (menuda cabeza tengo) el segundo y más importante es la cejuela en si, es de acero inoxidable.
Material que creo que es idóneo para esto, lo que no entiendo es porqué no se usa más, quizás por precio o por ser más difícil de ajustar al ser muy duro, pero fricción no tiene nada en comparación con otros materiales.
¿Que te importa que no haya fricción si va a ir bloqueada?
Pues por el sistema de anclaje, si aflojas dos tornillos (como cualquier bloqueo) trabaja la cejuela, pero en los Floyd por ejemplo no merece la pena, en los kahler si, pero es que además en este sistema puedes quitar el bloque que retiene las cuerdas que va sujeto solo con una pestaña y te quedas con una cejuela normal y muy baja fricción.

Me vuelvo a centrar.
No se me ocurría nada ni encontraba nada por ningún sitio así que recurrí a quien sabe, mi Luthier.
Una llamada de teléfono y arreglado:
"Usa la cejuela de la guitarra de alojamiento para la nueva"
Coño pues si, a limar, poco a poco y mucho cuidado fui rebajando la cejuela para que fuese encajando la de acero inoxidable, muy poco a poco, por el quintaje y la altura de las cuerdas.
Conseguido, un poco de masilla epoxy para adherir la nueva y perfecta, unas cuantas horas para muy poco material rebajado, pero había que hilar fino.

Una foto de como quedo.


Y se acabó, terminada, el resultado una guitarra que me encanta, no es el guitarrón del siglo, es una guitarra sincera, sencilla, muy cómoda, versátil y bonita.
Es de esas que me gusta para probar cosas, que si voy a tocar al local de algún colega es raro que no sea esta la que lleve y que cuando estoy mal de la espalda como ahora es de las pocas que tengo que casi no noto por ligera.

Últimamente me planteo fresar la parte del cuerpo de debajo del puente para dale toda la acción, pero creo que va a ser que no, así me sobra, no soy de palancazos.

El puente.
Es el más estable con diferencia de todos los que he probado, muy fácil de ajustar y quintar que se agradece comparándolo con los Floyd que pueden ser una pesadilla si no sabes ajustarlo o se desgastan las cuchillas.
Además cada selletas se puede ajustar en altura acomodándolo a cualquier radio.
El material es inmejorable, acero inoxidable para siempre, las selletas de latón, pero no son malas.
La única pega que tiene es que es bastante duro, al pilotar en una cuchilla de acero templado cuesta moverlo, pero eso es lo que lo hace tan estable, le puedes dar un puñetazo a la palanca y sigue afinada.
El caso es que no ha debido tener exito porque en la página de la marca ya no está, se ve alguno en eBay o alguna tienda rara buscando mucho.
A mí me parece muy interesante si no eres pslanquero, para eso es demasiado duro, pero para uso normal y estabilidad es el mejor.

Sacabo
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Transformación 2 19 Sep 2017 09:51 #6

Pues muy chula ha quedado, la 360 mia es practicamente igual, mastil tb encolado y la tapa si que es finita, pero bastante veteada.

Deacuerdo con lo de que un cuerpo de caoba fina le da un toque, sin llegar a la "gordura" de las Lespaulas

La humbucker no la cambio de momento (en la 360 se puede poner en modo single), pero para la del mastil le tengo echado el ojo a una Suhr...

...por culpa del nipón este: Ibanez SA 360 azul con singles SUHR cuando sepa tocar quiero un equipo como ese jejjee

Muy chulo lo del puente (si no me equivoco no has agujereado detrás, tipo floyd, solo baja ) y lo de la cejuela insertada en la cejuela ;) ...como siendo de acero no tocara cambiarla en la vida *

* hace poco vi una semihueca con cejuela de acero, me hizo gracia que al cambiarle las cuerdas le añadian grafito (vamos que me dijeron que era "polvo de lapiz"), me dijeron que era como lubricante... y sin embargo la guitarra tenia clavijas de las de bloqueo, me quede un poco eeeehhj..., eso si, sonaba tan bien el "tio rockabilly" que sus motivos tendría.

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Transformación 2 19 Sep 2017 15:02 #7

La cejuela de acero inoxidable no hay que lubricarla, pero vamos tampoco importa y si, con pólvo de lápiz se puede hacer.
El puente es como dices, solo taladrar y montar, lo de las pastillas es personal, yo la tb5 es un vicio que tengo y también se puede poner en single viene con cuatro hilos y es quitar una y poner otra como yo hice, las singles pues no soy mucho de ellas, pero como digo en el post las tenía y me gustaban.
Si el mástil va encolado creo que es una sas, no una sa.
La SA es esta
www.thomann.de/es/ibanez_sa360qm_trb.htm
La diferencia con la mía es que la "tapa" de la tuya es de Arce acolchado y la mía Flameado.
Quilted la tuya y Flamed la mía, de ahí la Q de la tuya y la F de la mía.
Algo mejor dicen el acolchado, yo no percibo la diferencia pero sí que se paga algo más.
El japo ese, con lo que tiene en el suelo a mí me da un mareo y eso que voy servido de pedales.
De todas formas disfrútala que por lo que cuesta es muy buena guitarra.
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