Todo el mástil a tus pies
- remoto
-
Autor del tema
- Fuera de línea
Me lo enseñaron, como parte de la rutina de prácticas cuando estaba en el IMT de Madrid hace un porrón de años. Básicamente sirve para aprenderte todas las escalas mayores, menores, triadas, pentatónicas, escalas alteradas, en cualquier lugar del mástil y en cualquier tonalidad. No suena mal ¿eh? Más o menos, dominar todo el mástil en cualquier momento, cualquier modo, cualquier tono. Casi nada.
Lo que pasa es que... vamos, no es el típico ejercicio que pones el metrónomo y haces ejercicios mecánicos, de los que a los 10 minutos puedes hacerlo a la vez que estás viendo la tele. Exige mucha concentración, agilidad mental, mucha paciencia y determinación. Cuatro cualidades en las que no destaco. Y es un aburrimiento desesperante. Siempre he dejado este ejercicio de lado, nunca habré estado más de una semana seguida haciéndolo. Es una lástima ya que en muy poco tiempo empieza a dar sus frutos. Pero ahora le he cogido carrerilla. Hay que dedicarle tiempo pero merece la pena si se puede hacer todos los días. En menos de un mes, tienes un control del mástil bastante bueno.
La teoría es muy sencilla, te pones una base con acordes y tocas sobre ellos. SOBRE CADA ACORDE, no usar la misma escala para todo. Si estás en Do mayor, tocamos Do mayor, si estás en Sol Mayor, tocamos Sol mayor.
Bien, lo que te decían en su día es que te grabases los 12 acordes mayores siguiendo el ciclo de quintas y los doce menores siguiendo el ciclo de cuartas (esto es totalmente intercambiable, pero usar la rueda de quintas y la de cuartas es importante). Ahora, en vez de grabarlo en una cinta, podemos usar software como el Band in a Box, o parecidos, ahorrando el proceso y encima podemos ver que acorde está sonando.
Ciclo de quintas: Do.Sol.Re.La.Mi.Si. Fa#. Do#, Sol#, Re#, La#, Fa.
Ciclo de cuartas: Do, Fa, Sib, Mib, Lab, Reb, SolB, Si, Mi, La, Re, Sol, Do.
Lo que yo hago es usar un acorde cada dos compases a 70 bpm.
Manos a la obra. Para empezar, yo aconsejo no usar todo el ciclo completo, y quedarnos con los cuatro primeros acordes y luego ir añadiendo.
Dividimos el mástil en 3 zonas. Del traste 0 al 4, del 5 al 8 y del 9 al 12. En cada rueda no nos salimos de esas zonas e intentamos que la mano se mueva lo más mínimo. ¿Por qué? Porque así nos forzamos a digitar las escalas según nos viene y NO irnos al dibujito cómodo que ya tenemos aprendido. Segundo: intentar siempre que se pueda no tocar notas seguidas. Lo mismo, así visualizaremos mejor la escala. Tercero: en el cambio de tonalidad, buscar un cambio suave, es decir, que haya un tono o un semitono entre la última nota de una tonalidad y la primera del siguiente. Antes de empezar, está bien localizar las tónicas y el esquema de la escala correspondiente. A mí me ayuda pensar en la forma de los acordes, usando de cierta manera el método CAGED.
Pongo un vídeo para que quede más o menos claro usando la escala mayor con los cuatro primeros acordes usando el ciclo de quintas, Do mayor, Sol mayor, Re mayor y la Mayor, 6 vueltas, dos vueltas por cada zona del mástil.
Aviso: el vídeo es lo más antimusical que existe, no se pretende hacer música ni nada por el estilo, ni un atisbo de melodía. Simplemente memorizar unos esquemas: cambio de acorde, cambio de escala. Además, los gambazos están a la orden del día y no doy los saltos que me gustaría dar entre cuerdas. Con sufrirlo, digo oírlo unos segundos me imagino que ya queda claro.
Esquemas de la escala mayor
www.rockandrollparamunones.com/escala-ma...a-i-las-5-posiciones
Cada uno puede adaptar este ejercicio a sus necesidades. Yo recomendaría siempre la escala mayor y menor, ya que de ahí podemos sacar los modos, pero también se puede usar para aprenderse las pentatónicas, los modos... Y si vamos fetén, al cambiar de tono, atacar la 3ª o la 7ª pero eso ya es muy jazzero. Lo que es indudable es que, si usamos solo la tonalidad mayor y menor en todo el mástil y las doce notas, no es un ejercicio de 5 minutos.
En mi caso, ya que lo de los modos no me es prioritario, hago una vuelta completa sólo con las triadas de cada acorde y luego otra con la escala, tanto la tonalidad mayor como la menor.
Me gustaría saber si alguien se atreve con él y que le dedique una semana, a ver si entonces ha conseguido ver el mástil de otra manera.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Gracias por compartirlo Remoto, me lo apunto por si tengo tiempo. Que esto me llevará muuucho tiempo
Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- remoto
-
Autor del tema
- Fuera de línea
briaz escribió: lo de que haces las triadas de cada acorde te refieres al arpegio?
Sí
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- remoto
-
Autor del tema
- Fuera de línea
Es verdad que quizás con cuatro acordes, así, de primeras, resulta difícil. Nada, arreglado, dos acordes para empezar:
Do mayor - Sol mayor
y en menor
Do menor y Fa menor.
Poco a poco, poco a poco.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Doctor Migraña
www.doctormigrana.ga
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Aunque más que apuntarlo, debería practicarlo, que últimamente tengo la guitarra abandonada. Dejé la clases porque con el curro llegaba tarde todos los días y desde entonces siento que estoy perdiendo lo poco que había aprendido.
En fin, a ver si reúno ganas y energía y me pongo de nuevo en serio con la guitarra.
Un saludo!.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
