Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Jugando con la dorica 4#

03 Oct 2012 00:57 - 03 Oct 2012 07:41 #1 por remoto

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Esto sí es una cosa rara... es un ""estudio"" de la escala dórica con la 4ª aumentada, o lo que es lo mismo, si tenemos la escala menor armónica, usamos su 4º grado. Si estamos en La menor armónico, empezamos en Re, por lo que tenemos

Re-Mi-Fa-Sol#-La-Si-Do

¿Y por qué me he metido en esto?¿Y cómo? Pues ha sido a causa de un error.

Domingo por la tarde, en casa de mis primos jugando con mi sobrino pequeño. Tiene un piano acústico pequeñito de los del Imaginarium, pero suena, tiene dos octavas y está más o menos afinado. Eso que estaba yo toqueteando la escala frigia dominante -5º grado de la escala menor armónica- sin fijarme mucho. Estas escalas raras son muy sencillas en el piano, con tocar las notas negras adecuadas ya está. Pero como andaba descuidado, sonaba mucho más oriental que moruno, y es que en vez de estar usando "mi" como nota pedal, estaba usando re, por lo que estaba realmente tocando dórica 4#. Tiene un soniquete hindú muy atractivo, y la 4#, que es la misma nota característica del lidio, te hace volar un poco. Entre la ligera desafinación del piano, y lo agudo que es, sonoba realmente convincente.

Nota mental y cuando tenga un segundo, lo trabajo un poco con la guitarra.

La "cosa" que he grabado gira en torno a esta escala. Le he querido dar un rollo "flotante" como si "esas setas no estaban en buen estado". Para grabar he usado tres pedales, un eq, una reverb (HOF de TC Electronics) y el Delay, que lo he usado realmente como sampler. He ido añadiendo capas y capas con el sampler, jugando con las diferente ecualizaciones y sonidos que podía sacar tanto como los pedales como de los controles de volumen y tono de la guitarra. Según grababa un sampler, configuraba los pedales y la guitarra para la siguiente capa, también la forma de tocar, con los dedos o cambiando de púa. La 6ª cuerda en re para darle profundidad.

Vamos, un experimento curioso, donde he metido mil gambazos, la base la tenía en la cabeza, el resto según venía... pero me ha traído una nueva sonoridad y exprimir los diferentes sonidos que puedo sacar.

Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 03 Oct 2012 07:41 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: CesarFornesBerlanga, adrifersa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2012 09:34 #2 por Pelukas

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Lo que yo te diga, tu no paras de darle al coco ni cuando juegas con los crios ... es alucinante!!
    Muy interesante la escala, tendré que leerlo otra vez más tranquilo y asimilar hasta donde mis conocimientos (escasitos) lleguen, jejejeje....... Me ha dado una primera sensación a perfecta banda sonora de pelicula tipo Kill Bill :P

un saludo

03 Oct 2012 12:47 #3 por ociosu

• Respuesta de ociosu sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Curioso, sí señor...

Suena a peli, justo antes de que empiecen a repartirse hostias como panes...

03 Oct 2012 15:18 #4 por poetaalaluna

• Respuesta de poetaalaluna sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Interesante...Ta guay jaja
    Me tendré que poner yo a recordar algo de teoría ;D

"I recognized my own creative voice filtered through those six strings, but it was also something else entirely. Notes and chords have become my second language and, more often than not, that vocabulary expresses what I feel when language fails me."

04 Oct 2012 22:32 #5 por remoto

• Respuesta de remoto sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Gracias por comentar!!

No me lo había planteado en plan peli tarantino ja ja pero, bueno, si me hace una oferta, no se, no se ;) ;) a mí, lo de tocar entre tías con poca ropa y serpientes, me da yu yu.

Volviendo a lo musical(?), me dan ganas de continuarlo, pero no con el solo, sino alguna otra movida que me empieza a rondar la cabeza. Haremos lo de siempre, probar, y si no sale nada, a otra cosa.

De nuevo, gracias

04 Oct 2012 23:45 #6 por CesarFornesBerlanga

• Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    :) Me gusta mucho el ambiente de esa música que has hecho, un poco después del principio me ha trasladado totalmente a una película de espías de los años 70 y ya después poco a poco se ha situado en un ambiente mas arabesco.

Si todo eso que has hecho con el looper para el video, te pusieras a grabarlo con detenimiento en el ordenador en un programa secuenciador de audio como el Cubase, etc... pienso que te podría quedar un tema muy interesante.

Muchas felicidades :) ;)

05 Oct 2012 00:16 #7 por adrifersa

• Fecha de Nacimiento: 09 Oct 1987
  • Respuesta de adrifersa sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Está muy, muy guapo tío :D me ha gustado bastante jajajaja

A ver si me pongo un ratito con los modos de la armónica... que esos sonidos "raros" me llaman siempre mucho la atención jejejeje

¿Quieres aprender armonía aplicada a la guitarra eléctrica?¿teoría musical? ¿tocar partituras? tu sitio es adrifersa.com
    www.youtube.com/channel/UCU7y930sUKUID0vVBSyJd3Q

05 Oct 2012 10:23 - 05 Oct 2012 10:27 #8 por HELLRIDER

• Respuesta de HELLRIDER sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    "Psilocybe", seria un buen nombre para este tema, por cierto estamos en epoca de setas y desde aqui os recomiendo que tengais mucho cuidado con lo que os echais a la boca, todos los años hay intoxicaciones por hongos venenosos,, si apreciais vuestros riñones e higados e incluso vuestra vida tened cuidado y ante la duda no los comais.
    Mas que a Tarantino a mi me recuerda a alguna pelicula de los 60 de tematica "hippie" ( veanse Pasaporte a la locura o Viaje al centro de la mente ), parece representar el viaje psicodelico, el desorden de los sentidos inducido por sustancias "toxicas" :P , un viaje vaya.
    En cuanto a lo musical, como gambeo "dorico" esta bien, quizas a veces el solo suena demasiado "escalar" (escala arriba y abajo), algun bend , hammer o adorno extra le darian mas brio, e intentar que la nota final de las frases "diga algo" mas que insinuar el caracter propio de la escala pero tratandose de un experimento esta bien asi. ;)
    Para darle un toque mas "cinematografico tarantinesco" quedarian bien unos acordes abiertos con un reverb corto estilo Link Wray o algun pasaje "tremolando" a lo Dick Dale, si por el contrario buscas algo mas arabesco prueba esta escala ( es la leche ):
    Escala hindu en A ( que momentos ) :P

4 5 7 8
    5 6
    4 5 7
    3 5 7
    4 5 7
    5 6

Nada mas, a seguir experimentando.asi de bien
    Un saludo ;)

Pd: Este post no pretende hacer apologia de ninguna sustancia psicoactiva :P

What a long strange trip it,s been
    Última Edición: 05 Oct 2012 10:27 por HELLRIDER.
    El siguiente usuario dijo gracias: edupacifica72

05 Oct 2012 22:15 - 05 Oct 2012 22:16 #9 por remoto

• Respuesta de remoto sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Antes de nada, muchas gracias a todos por contestar :)

Vamos por partes

CesarFornesBerlanga escribió: Si todo eso que has hecho con el looper para el video, te pusieras a grabarlo con detenimiento en el ordenador en un programa secuenciador de audio como el Cubase, etc... pienso que te podría quedar un tema muy interesante.

Sí, además algo estoy haciendo con esta idea eel reaper, que es un buen secuenciador gratuito. Pero es lo que hablábamos el otros día, ponte, abre programa, graba base, quita base, toma uno, toma dos...overdubs, no me quedó bien... mucho tiempo delante de la pantalla. Además, acabo metiendo mil guitarras y zas, ordenador a tomar viento. Para una idea básica, el looper me parece realmente cómodo y rápido.

HELLRIDER escribió: En cuanto a lo musical, como gambeo "dorico" esta bien, quizas a veces el solo suena demasiado "escalar" (escala arriba y abajo), algun bend , hammer o adorno extra le darian mas brio, e intentar que la nota final de las frases "diga algo" mas que insinuar el caracter propio de la escala pero tratandose de un experimento esta bien asi. ;)

Oído, anotado y procesado. Una sugerencia muy interesante. Menos escala y más música, cohoneeee

HELLRIDER escribió: Para darle un toque mas "cinematografico tarantinesco" quedarian bien unos acordes abiertos con un reverb corto estilo Link Wray ...

¿¿¿¿Desde cuando eres capaz de leer mentes!!!!!! Como le había dicho a Cesar, estoy desarrollando la idea y muchos tiros van por ahí. Cuando lo he leído me he quedado a cuadros :unsure: :unsure: lo que había hecho la noche antes es lo que me dices...quizás lo que toque al final no es exactamente lo que decías, pero algo hay.

Pues eso, gracias sinceramente a todos por pasar y comentar.

Estoy desarrollando la cosa esta, quizás la cuelgue en un periodo corto de tiempo, quizás largo, quizás no salga del ordenador y mi cabeza, veremos...

Última Edición: 05 Oct 2012 22:16 por remoto.

05 Oct 2012 23:11 #10 por putojose

• Fecha de Nacimiento: 16 Mar 2006
  • Respuesta de putojose sobre el tema Jugando con la dorica 4#
    Mola mucho, y mola que no acabe. Te quedas con ganas de sigueee.

Ideas da un monton, a mi por lo menos tanto como para hacer algo en plan relajante, o como para hacerlo en plan paranoico, y mas, y mas...

Para mi es un tema de los que no se acaban, y hay que ir bajandoles el volumen gradualmente.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos