Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

1 dedo 1 cuerda mixolidio power!

25 Mar 2012 23:24 - 27 Mar 2012 21:23 #1 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos,

    Voy a poner una historia extraña que llevo estudiando la última semana y me está haciendo pensar mucho. Es una improvisación normal y corriente en sol mixolidio usando un dedo y una sola cuerda ¿Por qué? Muy sencillo, con lo tranquilo que estaba yo con mi guitarra, cambiando de afinación, aprendiéndome los patrones, hace unos días, encontré en una tienda el libro "The Advancing Guitarist" de Mick Goodrick. Lo conocía de haberlo visto en algún sitio de jazz y siempre lo ponían como el mejor de todos. Pues nada, había que comprarlo y la verdad es que no me está defraudando nada. Es un libro diferente donde es necesario conocer la teoría básica (construcción de acordes, modos, triadas...) pero tampoco super complicado. Pero es diferente porque no te viene ninguna tablatura, ni un mal lick, ni un dibujo de acordes, ni una frase musical, ni una mala técnica de púa contra púa, nada de nada. Es en plan, te doy estas ideas, y tú te lo guisas, tú te lo comes. Y las ideas son ... por lo menos curiosas.

    La primera es ésta: olvídate de tantas cuerdas, notas y tantos dedos. Una cuerda, la escala de do y empieza con un solo dedo a improvisar sobre los diferentes modos que salen de do mayor, teniendo en cuenta las notas que tocas, las triadas y todo eso. Al usar una sola cuerda, tienes un mayor control de hacia donde quieres improvisar. Si subes, es más agudo, si bajas, más grave. Ya está, así de simple. Al usar un solo dedo, eres más consciente de la amplitud del intervalo, además, ganas en agilidad al moverte por el mástil. También no puedes disparar muchas notas, por lo que te concentras más en el sonido de cada nota y en su articulación.... Y sin mencionar que te tienes que olvidar de los patrones que llevas usando desde que aprendimos la pentatóniaca de "toda la vida".

    Sinceramente, me está gustando mucho la experiencia y me está ayudando de manera increíble en mi sentido melódico. Merece la pena probarlo, en varias cuerdas, varias tonalidades, varios estilos...

    Y al final, me ha salido esto, un back track de you tube, sol mixolidio sobre la cuerda de si y el dedo índice que me saca humo. Si gusta y os parece interesante, seguiré poniendo cosas de este libro. El hecho de poner un vídeo, me hace esforzarme mucho más. Espero que guste y que le sirva a alguien para algo;)


    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 27 Mar 2012 21:23 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: dekauve

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Mar 2012 23:58 #2 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Me parece muy interesante...y hacerlo en todas las cuerdas poco a poco...puede que de soltura para luego hacer ligados y pasar de posicion de manera intuitiva...ya nos contaras!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Mar 2012 00:05 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    Un tema curioso, sí señor...

    Ya había oído algún consejo similar a Vai o a Satriani...
    Te ha quedado bastante bien, teniendo en cuenta que no es fácil.

    (Me gusta como suena la guitarra)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Mar 2012 00:05 #4 por 6nach6


  • Mensajes: 688

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1988
  • Respuesta de 6nach6 sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    A mi me parece francamente interesante. Yo llevo pensando en hacer algo parecido tiempo en las jams, pero sin pasar de una posición de la pentatónica para forzarme a sacar todos los licks y sonidos que sea posible y descubrirlos todos.

    Te seguiré con interés Remoto, un saludo

    Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Mar 2012 21:56 #5 por Nostromo


  • Mensajes: 185

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Nostromo sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    Supercurioso...
    ¿No se te intentan pirar los otros dedos?

    PD: Vaya guitarra bonita que te gastas, compañero.

    Txop, txop...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    26 Mar 2012 23:05 - 26 Mar 2012 23:05 #6 por Maiquelnait


  • Mensajes: 359

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1976
  • Remoto, desde luego por mi, sigue investigando y mostrando temas asi. Interesante a tope. Y bonita impro.

    No cambies, no cambies ... que ya llevo suelto.
    Última Edición: 26 Mar 2012 23:05 por Maiquelnait.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2012 08:17 #7 por magicodio


  • Mensajes: 355

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de magicodio sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    Es curioso ver a alguien tocar así. Me recuerda a cuando emprecé. Tocaba así, con una cuerda y con un dedo :lol: . Yo lo hacía por absoluto desconocimiento del instrumento pero nunca me había plantedo que pudiese servir como estudio para los modos. Me ha recordado a la forma de tocar de Wes Montgomery aunque este el dedo que usaba era el pulgar de la mano derecha.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2012 11:23 #8 por Gonga


  • Mensajes: 1091

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    Genial!!! No es nada facil.
    Y es de agradecer el esfuerzo en compartir y mostrar lo que vas aprendiendo.
    Me ha recordado a un vídeo que vi hace tiempo en you tube de un tal Zergio00.
    Un saludo y gracias!!!

    iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2012 21:12 - 27 Mar 2012 21:14 #9 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    Gracias a todos por los comentarios. :)

    El sonido de la guitarra viene prácticamente de la pastilla del puente y de las cuerdas que calza, unas Chrome de D'Addario del 0.12 en la primera. Muy poco procesado, ya que está grabado a un MacMini de los primeros con la tarjeta Behringer cutre (la de 30 pavos), y un mal emulador de ampli, tocando la ecualización un poco (subiendo las frecuencias entre 200-500 hz y un poco la de 2 khz), y un delay al 3% para darle profundidad. Pero nada más, también es mucho más sencillo cuando le sacas el sonido a una sola cuerda :lol:

    Lo de pasar a más dedos y, sobre todo, a dos cuerdas es el siguiente paso lógico... pero la siguiente paranoia del libro viene aquí, y es que te hace trabajar con dos cuerdas sonando a la vez y que busques movimientos diferentes en las dos voces, y no centrarnos en movimientos paralelos, o en meras armonías de 3as o 4as. Pero hasta que llegue a ese punto, quedan unos meses... como mínimo.

    ¿Difícil? ¿Se van los otros dedos a tocar? Pues técnicamente no es difícil. Los dedos no se me van ya que, al usar sólo el indice, ladeo la mano y no tengo los dedos listos en el diapasón. La dificultad viene que hay que saberse donde están todas las notas de la escala de do (el autor del libro sugiere que de primeras no toques ninguna alteración) y cual es su función dentro del acorde de turno -notas del acorde y tensiones armónicas. Si estás seguro que el traste que tocas está en dentro de Do mayor y donde caen los semitonos (Mi y Fa, y Si y Do) que es donde suelen estar las notas comprometidas, no tiene más historia. La mano se mueve sola.

    Wes Montgomery.... eso es tocar!!, y no tenía ni idea "académica" ni de solfeo ni de armonía. Simplemente tocaba.... y tocaba.....y tocaba....

    Gracias a todos por comentar !!! (y sí, la verdad es que la guitarra me enamoró sólo verla... yo que iba a por una tipo es-335...)

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 27 Mar 2012 21:14 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2012 21:18 #10 por bezola


  • Mensajes: 305

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 1967
  • Respuesta de bezola sobre el tema Re: 1 dedo 1 cuerda mixolidio power!
    ¡CUAL ES EL LIBRO QUE COMENTAS?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
    ×