Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Iván del Pino

Sobre el uso y disfrute del metrónomo.

Publicado en Iván del Pino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


 metronomo

Hola a todos de nuevo, he tardado más de la cuenta en actualizar el blog, pero ahora que me han prestado una cámara, intentaré actualizarlo una vez por semana.

He visto que hay bastantes dudas de sobre cómo utilizar el metrónomo, y he pensado poner algunos ejercicios sobre éste tema.

Vamos a hacer un pequeño inciso sobre el solfeo rítmico, hay multitud de compases diferentes, pero el más usado en el R'n'r es, sin duda, el 4/4. Así que vamos a hacer los ejercicios en este compás para no marearnos demasiado.

Las notas, desde el punto de vista de su duración pueden ser Redondas, (cada nota ocupa cuatro pulsos) Blancas (dos pulsos), Negras (un pulso), Corcheas (medio pulso, o visto de otro modo, caben dos corcheas en un pulso), y Semicorcheas (un cuarto de pulso, caben cuatro notas en cada pulso). Por supuesto hay más tipos, pero de momento con estos tenemos suficientes para empezar. 

Veamos, los metrónomos suelen tener un margen que va de los 40 bpm (beats o "pulsos" por minuto) hasta los 200 o 240 bpm. Esto es un margen suficiente para casi todas las situaciones, si le sabemos sacar partido... Imaginemos el metrónomo ajustado a 40 bpm, parece muy lento, pero si tocamos semicorcheas estaremos tocando a (40 bpm multiplicado por 4 notas por pulso) 160 notas por minuto, es decir casi a tres notas por segundo, lo cual no es precisamente lento. Ahora imaginemos el metrónomo ajustado a 200 bpm, parece muy rápido, pero si tocamos a redondas esteremos pulsando (200 dividido entre 4) 50 notas por minuto, menos de una por segundo, lo cual no es precisamente rápido.

Vamos a por el ejercicio: Tomamos el clásico ejercicio 1234, situamos el metrónomo a 160 bpm, y tocamos una nota por cada pulsación, es decir estaremos tocando a negras, una vez que le tenemos pillado el rollo, bajamos el metrónomo hasta 80 bpm, y nosotros seguimos tocando exactamente igual que antes (a 160 bpm), de esta manera estaremos haciendo corcheas (tocamos el doble de notas que el metrónomo, estamos haciendo dos notas por pulso), cuando lo tengamos bajamos el tempo hasta 40 bpm, y nosotros seguiremos tocando a 160 de esta forma hacemos semicorcheas (cuatro notas por tiempo) Si os fijáis, lo único que hemos cambiado es la velocidad del metrónomo.

Ahora situamos el metrónomo a 200, y vamos a tocar redondas, pulsaremos una nota cada cuatro pulsos, estaremos tocando a 50 notas por minuto, mucho más lento que antes. Por último mantenemos el metrónomo a 200 y pulsamos una nota cada dos pulsos, estaremos pulsando 100 notas blancas por minuto.

Bueno con esto terminamos la primera aproximación al metrónomo, iré poniendo unas cuantas entradas más sobre este tema, que es importante y da mucho de sí.

Espero que os ayude! Para cualquier duda, ya sabéis, me escribís un comentario y lo intentaré explicar.

Por último y como siempre os invito a pasar por el myspace de mi grupo: www.injured.es

 

 





Log in to comment
×