Llegamos ya a la última de las posiciones que veremos, y que junto con las posiciones 1 y 2 ya vistas, nos permitirá tocar la escala pentatónica a lo largo de todo el mástil.
Las notas de la pentatónica pueden agruparse de muchas maneras, y es habitual mostrar la escala pentatónica separada en 5 posiciones. En este método no lo veremos así, pero no te preocupes, al final las notas son las mismas.
A continuación puedes ver la posición 3. Puedes comprobar que es bastante similar a la posición I, pero fíjate que ahora tenemos la tónica sobre la quinta cuerda.
Sobre el esquema que abarca 12 trastes podemos ver que la posición 3 queda colocada a la izquierda de la posición I, o a la derecha de la posición II.
He puesto en negro las notas de la posición III y en gris las de la posición I.
A la derecha del todo nos queda un grupo de notas en blanco. Si te fijas, la mitad izquierda de esas notas pertenece a la posición II, y la mitad derecha a la posición III.
Con las tres posiciones que hemos visto hasta ahora cubrimos 12 trastes, y recuerda que después de 12 trastes todo se repite.
En el siguiente esquema puedes ver cómo a la izquierda tenemos la posición III en color negro, a continuación la posición I en gris. Después, en azul, la mitad derecha de la posición II (la mitad izquierda se solapa con la posición I). Y finalmente, a la derecha del todo volvemos a encontrarnos la posición III.
Dominar esta nueva posición junto con la ya conocida posición 1, nos permitirá tocar en zonas separadas del mástil. Esto nos va a dar mucho juego a la hora de hacer solos...
Si recuerdas las notas graves que tomábamos para “estirar la posición I”, puedes comprobar que pertenecían a la posición III. Es decir, que lo que hacíamos por la parte grave era enlazar estas dos posiciones.
Vamos a ver ahora como utilizar todas estas posiciones en los dos tonos más usados en la guitarra de rock: La y Mi.
En el vídeo (P-4) tienes un ejemplo del uso de esta posición.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!