• banner2c
  • banner3b

Y tu mas

Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

CÓMO ELEGIR LAS ESCALAS EN NUESTROS SOLOS

TEN EN CUENTA QUE PARA ENTENDER LO QUE SE EXPLICA EN ESTA PÁGINA ES NECESARIO HABER LEÍDO Y COMPRENDIDO EL APARTADO DE TEORÍA DEDICADO A LOS MODOS.

Si buscas información básica sobre cómo crear solos, te recomiendo que comiences  por el apartado dedicado a la escala pentatónica.


El primer paso es colocar las tónicas (fundamentales) de los acordes que queremos tocar, sobre el mástil. Y tener en cuenta si los acordes son mayores o menores.

Cuando los acordes son mayores, usaremos sobre ellos modos mayores: jónico, lidio o mixolidio. Y cuando los acordes son menores, usaremos sobre ellos modos menores: eólico, frigio o dórico.

Sabemos que para tocar los distintos modos, lo único que tenemos que hacer es colocar el número correspondiente al modo que queremos tocar, sobre la nota correspondiente al tono en el que queremos tocar.

 

Vamos a verlo con un ejemplo.

¿Qué tocar sobre una progresión con los acordes sol, la, re y mi?

(Todos los acordes mayores)

Tras colocar las notas sobre el mástil, vamos a ir viendo las distintas opciones que tenemos...

 

elegir escala

 

La primera opción es obvia. Sobre cada acorde podemos tocar los modos mayores correspondientes. Es decir, cuando estamos sobre Sol podemos tocar el modo Jónico en Sol, el modo Lidio en Sol o el modo Mixolidio en Sol. Cuando estamos sobre La podemos tocar el modo Jónico en La, el modo Lidio en La... Etc.

Todas estas opciones son válidas. Cada una tiene su sonoridad y unas sonarán mejor o peor que otras dependiendo de cómo las uses y del contexto.

Pero este planteamiento nos obliga a cambiar de escala con cada cambio de acorde.

Una opción muy interesante es tocar la misma escala no sólo sobre un acorde, sino durante el mayor número de acordes posibles.

  

¿Y cómo sabemos qué escalas "funcionan" sobre más de un acorde?

Empezamos por analizar el sol. Puesto que es un acorde mayor, como hemos dicho podemos tocar sobre el cualquiera de los modos mayores: jónico, lidio o mixolidio.

Si decidimos tocar el modo mixolidio, colocaremos el "5" correspondiente al mixolidio sobre la nota "sol". Ahora vamos a fijarnos en lo que ocurre sobre las otras notas de nuestra progresión de acordes.

 

tocar escala

 

Sobre el La vemos que coincide el "6", correspondiente al modo eólico.

Es decir, cuando en nuestra progresión cambiemos de Sol a La, si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaremos a estar tocando el modo eólico en La.

Pero el modo eólico es un modo menor, y lo estaríamos tocando sobre un acorde mayor (hemos dicho que todos los acordes de nuestra progresión eran mayores).

El resultado es que no sonaría bien. La cosa sería distinta si el La fuese un La menor. En ese caso sí que encajaría la escala, y podríamos mantenernos tocando sobre las mismas notas.

Lo mismo ocurre con el Re. Sobre el Re coincide un "2". Esto quiere decir que si nos mantenemos tocando en la misma escala, y los acordes de fondo cambian desde el Sol hasta el Re, pasaríamos a estar tocando el modo dórico en Re. El modo dórico es menor, así que si el acorde de fondo es un Re mayor sonará mal y si es un Re menor, sonará bien.

Y para el Mi vemos que es igual. Coincidiría un "3" correspondiente al modo frigio, que también es un modo menor.


Es decir, si decidimos tocar el modo mixolidio sobre el Sol, debemos tener en cuenta que cuando cambiemos de acorde, tendremos que cambiar de escala, ya que si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaríamos a tocar un modo menor sobre acordes mayores.

Ahora, en lugar del "5" correspondiente al modo mixolidio colocaremos el "4" correspondiente al modo lidio, que es otro modo mayor.

 

tocar escala

 

tocar escala

 

En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos tocando sobre el acorde de Sol, estaremos tocando el modo lidio (4), cuando toquemos sobre el la estaremos tocando el modo mixolidio (5), y cuando estemos sobre el re, estaremos tocando el modo jónico (1). Todos son modos mayores, así que en principio sonará bien.

La cosa cambia cuando el acorde de fondo sea el  Mi. En ese caso, si seguimos tocando las mismas notas, estaremos tocando el modo dórico (2), que es un modo menor. Nuevamente, si el acorde de fondo es un MI mayor, sonará mal y si es un Mi menor, sonará bien.

Vamos a colocar ahora sobre el La el "1" correspondiente al modo jónico.

 

image064

 

elegir escala

 

En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos sobre el La estaremos tocando el modo Jónico (1), cuando estemos sobre el Re estaremos tocando el modo Lidio (4) y cuando estemos sobre el Mi estaremos tocando el modo Mixolidio (5).

Fíjate que estos tres acordes forman una progresión I-IV-V. Es decir, si tocamos un blues sobre acordes mayores, podemos tocar el modo Jónico sobre todos ellos.

Si al modo Jónico le quitamos un par de notas (las marcadas con el 7 y el 4), tenemos la escala pentatónica mayor. Esta es la razón de que la escala pentatónica mayor suene bien sobre los tres acordes de una progresión I-IV-V tocada con acordes mayores.

Por otro lado, vemos que el Sol no coincide con ninguna nota de esta escala, por lo que si cuando suena el sol seguimos tocando sobre ella, sonará mal, independientemente de que el Sol sea mayor o menor.

 

Una opción más:

Cuando estemos sobre el La y el Mi, podemos tocar el modo jónico en La y mantenernos en esa escala cuando suene el Mi, ya que como vimos estaríamos tocando el mixolidio en Mi. Lógicamente, también podemos tocar la escala pentatónica mayor de La sobre esos dos acordes, ya que lo único que hay que hacer es eliminar un par de notas al modo jónico.

 

escala guitarra

 

elegir escala

 

Y cuando estemos sobre el Sol y el Re, podemos desplazar esa escala dos trastes, de modo que toquemos el modo jónico en Sol (y mixolidio en Re) y de la misma manera, que ocurría antes, podemos tocar la escala pentatónica mayor de Sol, ya que sabemos que se obtiene al eliminar dos notas al modo jónico.

 

escala guitarra

 

Puedes combinar cualquiera de estas opciones a tu gusto. Hay infinidad de posibilidades. Lo que no hay son reglas fijas. Deberás ser tú mismo el que guiado por tu oído decida que combinación es la que mejor encaja en cada momento.


¿Y qué tocar sobre una progresión con los acordes Sol, Mim, Lam, Re?

Si te encuentras los acordes Sol, La, Re y Mi juntos, lo más probable es que el Mi y el La sean acordes menores.

Sería una progresión I-VI-II-V, que ya explicamos en el apartado dedicado al círculo de quintas:


tocar escala

 

image072

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

Publicado: 24 Ago 2012 15:52 por remoto #73457
Avatar de remoto
Attitude91 escribió:
Joer, tío, te voy a tener que empezar a pagar, me respondes a todas las dudas ;)
Tal y como lo veo yo, por mucho que los tíos no se mojen (lo cual es también todo un arte, eh), los acordes implícitamente tienen que ser una cosa u otra, mayores o menores, y en este caso tanto Mi como La serían acordes mayores...

A ver, en una progresión que lleve Mi5 y Sol5, si nadie dice lo contrario -el bajo, la melodía o alguna nota suelta que haga sonar Sol sostenido durante el mi- o empezamos a hacer cosas raras, que también es posible, ese Mi es menor ya que Sol es la tercera menor de Mi, y encima Re, que es la 5ª de sol, es la séptima menor.

Es posible que en otros estilos, donde se arriesgue más armónicamente y fuerce más al oído, podamos usar Mi5 y luego Sol5 y poner mi mayor y sol mayor, o lo mi menor y sol menor, o mi mayor y sol menor...
Pero en una sucesión rockera de solo pentatónico, no se complican la vida, ya que el oído, de manera natural, va a tender a mi menor por lo que te he comentado.
Publicado: 20 Ago 2012 11:06 por HELLRIDER #73276
Avatar de HELLRIDER
remoto escribió:
Attitude91 escribió:

De hecho, las notas implicadas en estos acordes serían, Mi y Si (de Mi 5), Sol y Re (de Sol 5), Re y La (de Re5) y La y Mi (de La5), que ordenadas nos sale: Mi, Sol, La, Si, Re, que son las notas de, tachín, tachán, E menor pentatónico.
.

Esto es lo primero que hay que hacer para improvisar sobre una serie de acordes, asi consigues todas las notas "seguras", luego es cuestion de añadir al gusto, pero asi no hay fallo posible ;) .
Publicado: 20 Ago 2012 10:54 por Attitude91 #73274
Avatar de Attitude91
Joer, tío, te voy a tener que empezar a pagar, me respondes a todas las dudas ;)
Tal y como lo veo yo, por mucho que los tíos no se mojen (lo cual es también todo un arte, eh), los acordes implícitamente tienen que ser una cosa u otra, mayores o menores, y en este caso tanto Mi como La serían acordes mayores...
Lo que he hecho es mirar este artículo: www.rockandrollparamunones.com/raul-fern...iculo-raul-reserva-3
Espero que no me haya equivocado, pero me imagino que lo que hacen para el solo es seguir la pentatónica menor de Mi, que le sirve sobre un Mi mayor o un La, y por supuesto sobre el Sol o el Re. De hecho, si te fijas en licks como el del minuto 4:40, se ve que está mezclando pentatónicas, mayor y menor.
Bueno, todo esto no es por corregirte, vaya por delante que te agradezco todo lo que me digas, es solo que yo también me intenté buscar la vida xD
Publicado: 19 Ago 2012 23:34 por remoto #73273
Avatar de remoto
Attitude91 escribió:
Buenas. Leyendo esto se me ha venido a la cabeza el solo de Alive, de Pearl Jam, que precisamente usa estos acordes (el orden pasa a ser Mi, Sol, Re, La). De modo que otra opción es usar la pentatónica menor de Mi, que según dices encaja bien en todos los acordes. Con todo, aún no acabo de entender por qué encaja en el propio Mi, siendo este mayor, o en el La... se me hace raro que la pentatónica MENOR entre tan bien en acordes MAYORES.
Me puedes decir si estoy en lo cierto, y por qué sucede eso con la pentatónica menor? Muchas gracias!

Pues porque son unos grunges, y como grunges, no tienen ni idea de lo que están haciendo, tocan notas al azar y van de pretenciosos existencialistas (quitando a Soundgarden, que también van de rollo místico pero sí sabían lo que tocaban) :lol: :lol: :lol: :lol:

Coñas aparte (guitarrísticamente, para bien o para mal, le debo mucho al grunge, digamos que es parte de la BSO de mi life y culpable de muchos de mis guitarrazos) la movida es la siguiente:

Me he bajado el archivo del Guitar Pro y he podido ver de que va la vaina y es muy sencillo: es una modulación a E menor durante el solo. Durante la canción, sí es verdad que está tocando Mi mayor y La mayor, están jugando todo el rato con la tonalidad paralela menor de E. Es decir, es un tema en Mi mayor que coge Sol mayor y Re mayor de la tonalidad de Mi menor.

Pero en el solo se deja de gaitas y se van a E menor todo el rato. ¿Por qué? Si vemos la partitura, vemos que la guitarra de acompañamiento toca acordes de 5ª, que, como deberíamos ya saber, no tienen 3ª así que no está claro si son acordes mayores o menores. El bajo tampoco se moja, es grunge, que esperas, va a tónicas sin marcar ni siquiera un arpegio que nos diga la especie del acorde (mayor o menor).

Por tanto nos queda una cadencia de E5, G5, D5 y A5 que suele pertenecer casi siempre a E menor, a no ser que empieces a hacer cosas raras y en vez de entenderlo todo como un bloque con cuatro acordes, vayas acorde por acorde, que no es el caso.

De hecho, las notas implicadas en estos acordes serían, Mi y Si (de Mi 5), Sol y Re (de Sol 5), Re y La (de Re5) y La y Mi (de La5), que ordenadas nos sale: Mi, Sol, La, Si, Re, que son las notas de, tachín, tachán, E menor pentatónico.

Y esa es la razón.

Vídeo Tutoriales

  • Vídeos Licks
  • Vídeos Iniciación
  • Últimos Vídeos
×