• banner2c
  • banner3b

Y tu mas

Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

CÓMO ELEGIR LAS ESCALAS EN NUESTROS SOLOS

TEN EN CUENTA QUE PARA ENTENDER LO QUE SE EXPLICA EN ESTA PÁGINA ES NECESARIO HABER LEÍDO Y COMPRENDIDO EL APARTADO DE TEORÍA DEDICADO A LOS MODOS.

Si buscas información básica sobre cómo crear solos, te recomiendo que comiences  por el apartado dedicado a la escala pentatónica.


El primer paso es colocar las tónicas (fundamentales) de los acordes que queremos tocar, sobre el mástil. Y tener en cuenta si los acordes son mayores o menores.

Cuando los acordes son mayores, usaremos sobre ellos modos mayores: jónico, lidio o mixolidio. Y cuando los acordes son menores, usaremos sobre ellos modos menores: eólico, frigio o dórico.

Sabemos que para tocar los distintos modos, lo único que tenemos que hacer es colocar el número correspondiente al modo que queremos tocar, sobre la nota correspondiente al tono en el que queremos tocar.

 

Vamos a verlo con un ejemplo.

¿Qué tocar sobre una progresión con los acordes sol, la, re y mi?

(Todos los acordes mayores)

Tras colocar las notas sobre el mástil, vamos a ir viendo las distintas opciones que tenemos...

 

elegir escala

 

La primera opción es obvia. Sobre cada acorde podemos tocar los modos mayores correspondientes. Es decir, cuando estamos sobre Sol podemos tocar el modo Jónico en Sol, el modo Lidio en Sol o el modo Mixolidio en Sol. Cuando estamos sobre La podemos tocar el modo Jónico en La, el modo Lidio en La... Etc.

Todas estas opciones son válidas. Cada una tiene su sonoridad y unas sonarán mejor o peor que otras dependiendo de cómo las uses y del contexto.

Pero este planteamiento nos obliga a cambiar de escala con cada cambio de acorde.

Una opción muy interesante es tocar la misma escala no sólo sobre un acorde, sino durante el mayor número de acordes posibles.

  

¿Y cómo sabemos qué escalas "funcionan" sobre más de un acorde?

Empezamos por analizar el sol. Puesto que es un acorde mayor, como hemos dicho podemos tocar sobre el cualquiera de los modos mayores: jónico, lidio o mixolidio.

Si decidimos tocar el modo mixolidio, colocaremos el "5" correspondiente al mixolidio sobre la nota "sol". Ahora vamos a fijarnos en lo que ocurre sobre las otras notas de nuestra progresión de acordes.

 

tocar escala

 

Sobre el La vemos que coincide el "6", correspondiente al modo eólico.

Es decir, cuando en nuestra progresión cambiemos de Sol a La, si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaremos a estar tocando el modo eólico en La.

Pero el modo eólico es un modo menor, y lo estaríamos tocando sobre un acorde mayor (hemos dicho que todos los acordes de nuestra progresión eran mayores).

El resultado es que no sonaría bien. La cosa sería distinta si el La fuese un La menor. En ese caso sí que encajaría la escala, y podríamos mantenernos tocando sobre las mismas notas.

Lo mismo ocurre con el Re. Sobre el Re coincide un "2". Esto quiere decir que si nos mantenemos tocando en la misma escala, y los acordes de fondo cambian desde el Sol hasta el Re, pasaríamos a estar tocando el modo dórico en Re. El modo dórico es menor, así que si el acorde de fondo es un Re mayor sonará mal y si es un Re menor, sonará bien.

Y para el Mi vemos que es igual. Coincidiría un "3" correspondiente al modo frigio, que también es un modo menor.


Es decir, si decidimos tocar el modo mixolidio sobre el Sol, debemos tener en cuenta que cuando cambiemos de acorde, tendremos que cambiar de escala, ya que si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaríamos a tocar un modo menor sobre acordes mayores.

Ahora, en lugar del "5" correspondiente al modo mixolidio colocaremos el "4" correspondiente al modo lidio, que es otro modo mayor.

 

tocar escala

 

tocar escala

 

En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos tocando sobre el acorde de Sol, estaremos tocando el modo lidio (4), cuando toquemos sobre el la estaremos tocando el modo mixolidio (5), y cuando estemos sobre el re, estaremos tocando el modo jónico (1). Todos son modos mayores, así que en principio sonará bien.

La cosa cambia cuando el acorde de fondo sea el  Mi. En ese caso, si seguimos tocando las mismas notas, estaremos tocando el modo dórico (2), que es un modo menor. Nuevamente, si el acorde de fondo es un MI mayor, sonará mal y si es un Mi menor, sonará bien.

Vamos a colocar ahora sobre el La el "1" correspondiente al modo jónico.

 

image064

 

elegir escala

 

En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos sobre el La estaremos tocando el modo Jónico (1), cuando estemos sobre el Re estaremos tocando el modo Lidio (4) y cuando estemos sobre el Mi estaremos tocando el modo Mixolidio (5).

Fíjate que estos tres acordes forman una progresión I-IV-V. Es decir, si tocamos un blues sobre acordes mayores, podemos tocar el modo Jónico sobre todos ellos.

Si al modo Jónico le quitamos un par de notas (las marcadas con el 7 y el 4), tenemos la escala pentatónica mayor. Esta es la razón de que la escala pentatónica mayor suene bien sobre los tres acordes de una progresión I-IV-V tocada con acordes mayores.

Por otro lado, vemos que el Sol no coincide con ninguna nota de esta escala, por lo que si cuando suena el sol seguimos tocando sobre ella, sonará mal, independientemente de que el Sol sea mayor o menor.

 

Una opción más:

Cuando estemos sobre el La y el Mi, podemos tocar el modo jónico en La y mantenernos en esa escala cuando suene el Mi, ya que como vimos estaríamos tocando el mixolidio en Mi. Lógicamente, también podemos tocar la escala pentatónica mayor de La sobre esos dos acordes, ya que lo único que hay que hacer es eliminar un par de notas al modo jónico.

 

escala guitarra

 

elegir escala

 

Y cuando estemos sobre el Sol y el Re, podemos desplazar esa escala dos trastes, de modo que toquemos el modo jónico en Sol (y mixolidio en Re) y de la misma manera, que ocurría antes, podemos tocar la escala pentatónica mayor de Sol, ya que sabemos que se obtiene al eliminar dos notas al modo jónico.

 

escala guitarra

 

Puedes combinar cualquiera de estas opciones a tu gusto. Hay infinidad de posibilidades. Lo que no hay son reglas fijas. Deberás ser tú mismo el que guiado por tu oído decida que combinación es la que mejor encaja en cada momento.


¿Y qué tocar sobre una progresión con los acordes Sol, Mim, Lam, Re?

Si te encuentras los acordes Sol, La, Re y Mi juntos, lo más probable es que el Mi y el La sean acordes menores.

Sería una progresión I-VI-II-V, que ya explicamos en el apartado dedicado al círculo de quintas:


tocar escala

 

image072

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

Vídeo Tutoriales

  • Vídeos Licks
  • Vídeos Iniciación
  • Últimos Vídeos
×