Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El pedal ecualizador (II)

 

Sigo aquí mi particular lucha para intentar convenceros de que uno de los pedales menos utilizados, es seguramente el más versátil de todos ellos, y el que más beneficio os puede dar...

En mi opinión, los fabricantes de pedales no dan bola a los ecualizadores por una sencilla razón: no les interesa. Matarían a la galllina de los huevos de oro: "el tono".

Eso que todos los guitarristas buscan como si fuese el arca perdida o algo así...

Voy a dar un repaso a lo que hacen las bandas de frecuencia que se encuentran más habitualmente en estos pedales, para que sepáis como afectan al sonido.

Esto es básicamente la traducción de una explicación que hay en la página inglesa de behringer, que me parece muy instructiva...


  • 100 Hz (low bass). Si realzamos: Damos cuerpo al sonido, sobre todo a eléctricas sonando sin distorsión. Si recortamos: corregimos sonidos apagados, y eliminamos feedback en guitarras acústicas.
  • 200 Hz (soft bass). Si realzamos: damos "calidez" al sonido. Si recortamos damos claridad y reducimos feedback en acústicas.
  • 400 Hz (hard bass). Si realzamos esta banda damos una mayor definición a las partes rítmicas. Si recortamos eliminamos feedback en acústicas (esta es una zona importante de feedback en guitarras con puentes piezoeléctricos)
  • 800 Hz. Si realzamos: conseguimos un sonido más agresivo, más cortante. Por esta zona está el sonido de los overdrives clásicos, tipo tubescreamer. Si recortamos conseguimos un sonido nasal y eliminamos el sonido asociado típicamente a guitarras baratas.
  • 1.6 kHz. Si realzamos: hacemos que la guitarra destaque en una mezcla de sonido con otros instrumentos. Realza el ataque sobre la cuerda. Si recortamos eliminados la presencia de la guitarra y evitamos que choque con la voz, que se encuentra sobre todo en el rango de frecuencias que van desde  1KHz hasta 2.5kHz.
  • 3.2 kHz. Si realzamos: damos todavía mayor relevancia al ataque sobre la cuerda. Si recortamos: evitamos sonidos chillones o "asperos".
  • 6.4 kHz. Si realzamos damos un sonido más brillante a la guitarra. Si recortamos evitamos que la guitarra suene "fina" o  "enclenque" . Sería lo contrario a dar cuerpo al sonido.

 

Aquí os dejo el enlace a la página de Behrigner, en la que tenéis a la parte izquierda un simulador de su pedal ecualizador. Podéis seleccionar distintas ecualizaciones y comprobar el efecto que tienen sobre el sonido original. Comprobaréis que con un pedal de este tipo se puede hacer que una strato suene como si tuviese humbuckers, o que una Les Paul suene funky...

Y con esto vuelvo a lo que decía al principio... ¿Qué pasaría si todos los guitarristas aprendiesen a sacar partido a un pedal tan barato, tan útil y versátil? Probablemente los cambios de pastillas se reducirían notablemente, y ya no te cuento la venta de pedales de boutique... No interesa...

 

http://www.behringer.com/ES/Products/EQ700.aspx

{loadposition publi_teoria}

×