Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El pedal ecualizador (II)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Sigo aquí mi particular lucha para intentar convenceros de que uno de los pedales menos utilizados, es seguramente el más versátil de todos ellos, y el que más beneficio os puede dar...

En mi opinión, los fabricantes de pedales no dan bola a los ecualizadores por una sencilla razón: no les interesa. Matarían a la galllina de los huevos de oro: "el tono".

Eso que todos los guitarristas buscan como si fuese el arca perdida o algo así...

Voy a dar un repaso a lo que hacen las bandas de frecuencia que se encuentran más habitualmente en estos pedales, para que sepáis como afectan al sonido.

Esto es básicamente la traducción de una explicación que hay en la página inglesa de behringer, que me parece muy instructiva...


  • 100 Hz (low bass). Si realzamos: Damos cuerpo al sonido, sobre todo a eléctricas sonando sin distorsión. Si recortamos: corregimos sonidos apagados, y eliminamos feedback en guitarras acústicas.
  • 200 Hz (soft bass). Si realzamos: damos "calidez" al sonido. Si recortamos damos claridad y reducimos feedback en acústicas.
  • 400 Hz (hard bass). Si realzamos esta banda damos una mayor definición a las partes rítmicas. Si recortamos eliminamos feedback en acústicas (esta es una zona importante de feedback en guitarras con puentes piezoeléctricos)
  • 800 Hz. Si realzamos: conseguimos un sonido más agresivo, más cortante. Por esta zona está el sonido de los overdrives clásicos, tipo tubescreamer. Si recortamos conseguimos un sonido nasal y eliminamos el sonido asociado típicamente a guitarras baratas.
  • 1.6 kHz. Si realzamos: hacemos que la guitarra destaque en una mezcla de sonido con otros instrumentos. Realza el ataque sobre la cuerda. Si recortamos eliminados la presencia de la guitarra y evitamos que choque con la voz, que se encuentra sobre todo en el rango de frecuencias que van desde  1KHz hasta 2.5kHz.
  • 3.2 kHz. Si realzamos: damos todavía mayor relevancia al ataque sobre la cuerda. Si recortamos: evitamos sonidos chillones o "asperos".
  • 6.4 kHz. Si realzamos damos un sonido más brillante a la guitarra. Si recortamos evitamos que la guitarra suene "fina" o  "enclenque" . Sería lo contrario a dar cuerpo al sonido.

 

Aquí os dejo el enlace a la página de Behrigner, en la que tenéis a la parte izquierda un simulador de su pedal ecualizador. Podéis seleccionar distintas ecualizaciones y comprobar el efecto que tienen sobre el sonido original. Comprobaréis que con un pedal de este tipo se puede hacer que una strato suene como si tuviese humbuckers, o que una Les Paul suene funky...

Y con esto vuelvo a lo que decía al principio... ¿Qué pasaría si todos los guitarristas aprendiesen a sacar partido a un pedal tan barato, tan útil y versátil? Probablemente los cambios de pastillas se reducirían notablemente, y ya no te cuento la venta de pedales de boutique... No interesa...

 

http://www.behringer.com/ES/Products/EQ700.aspx

Índice Dudas Frecuentes

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de jors
jors respondió el tema: #1 09 Jun 2018 18:06
Conmigo predicas a un converso.
Es cierto todo lo que dices en los dos artículos, bueno para mi no, el GAS me supera y cambio de pastillas no tanto de no ser que sean especialmente ofensivas para mi, pero guitarras a puñaos.
Pero es vicio lo reconozco.
Yo a estos pedales les llamo la navaja suiza del equipo, puedes hacer de todo (tono y volumen), además por muy poco dinero, yo tengo tres, dos behringer de los de plástico y un micro rack de los 80, un RGE10.
Los plasticosos no serán lo mejor en construcción, pero después de haber tenido un MXR y un Boss (pedal) mucho más caros, los vendí y me quede con los baratos, hacen lo que tiene que hacer un eq y sin ruidos, no hace falta más.
El Boss es de una serie que he probado casi entera y es buena, ya desfasada la verdad, pero se paga pasta en eBay por ejemplo, pero el eq es una bomba.
¿Por que?
Primero no es un pedal, está claro, no te quita sitio en la pedalera más allá de un footswitch si quieres ponerlo ahí si, segundo es preciso pero mucho con 10 bandas y tercero el único beneficio que no has explicado en los artículos.
El cambiar un ampli, lo metes en el loop y a jugar, yo es la mayor virtud que les veo a estos cacharros sin desmerecer para nada las mencionadas por el jefe.
Lo mismo le cambias el carácter al ampli que boosteas en plano, graves, medios o agudos que limpias una distorsión embarrada.
Yo lo descubrí así, con un crate v50 que tiene un limpio buenísimo por su precio, pero el canal saturado como te pases de un crunch leve se embarra y no suena a nada, bola de graves y medios bajos, le metí esto por intuición y Dios mío, ampli completo ampli comansi.
Recomiendo de verdad probarlo si tu ampli tiene algo que no te guste o si quieres que un americano suene a británico o al revés.
Imprescindible y barato
Avatar de GuillemG
GuillemG respondió el tema: #2 08 Jun 2018 17:26
Efectivamente, Ociosu, un pedal imprescindible. Mi pedalera es otra desde que lo incorporé, se ha convertido en el pedal que más utilizo y, como booster, estupendo. Mil gracias!

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados