Los modos en el mástil:¿dónde pongo los dedos?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
para el:
DoM toco las notas do-re-mi-fa-sol-la-si- (Jonico)
para La m toco las notas la-si-do-re-mi-fa-sol (eolico-frigiio/dorico)
para FaM toco fa-sol-la-si-do-re-mi(Lidio/Jonico/mixolidio)
aqui hay una parte que tengo la certeza que no esta bien que no termina de encajar y termino de darme cuenta que es ..o eso estaría bien?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Pues para llegar a entenderlo del todo a mi me sirvió mucho esta respuesta de:augusto000 escribió: HOla si tengo una progresion DoM-La-FaM
para el:
DoM toco las notas do-re-mi-fa-sol-la-si- (Jonico)
para La m toco las notas la-si-do-re-mi-fa-sol (eolico-frigiio/dorico)
para FaM toco fa-sol-la-si-do-re-mi(Lidio/Jonico/mixolidio)
aqui hay una parte que tengo la certeza que no esta bien que no termina de encajar y termino de darme cuenta que es ..o eso estaría bien?
Ociosu
Vamos a ello...
Hay modos mayores y modos menores.
Los modos mayores son jónido, lidio y mixolidio.
Los modos menores son dórico, frigio y eólico.
El locrio casi no se usa, así que de momento pasamos de él.
Primera regla: los modos mayores se usan sobre acordes mayores. Los modos menores sobre acordes menores.
Eso quiere decir que puedes usar cualquier modo mayor sobre cualquier acorde mayor.
Es decir en esa progresión I-IV-V en La, si los acordes son mayores usaremos modos mayores. En principio podríamos usar cualquiera de ellos.
Ahora podemos dar dos enfoques al tema: el "enfoque modal" y el "enfoque tonal"
"Enfoque tonal" sería buscar la escala que encaja sobre toda la progresión de acordes.
Pillad el esquema de los modos y tenerlo delante.
Si estamos en el tono de La, la progresión I-IV-V será La Re Mi.
Si elegimos el modo jónico para el primer acorde (La), podemos quedarnos en la misma escala durante los cambios de acorde.
Colocaremos el "1" sobre un La. Bien, pues fijaros que al hacer eso, sobre el Re(IV) nos "caerá" un 4. El acorde IV es mayor. Y el modo 4 (lidio) es mayor. No necesitamos cambiar.
Y sobre el Re (V) nos caerá un 5. El acorde V es mayor. Y el modo 5 (mixolidio) es mayor. No necesitamos cambiar de escala.
Repito: Sobre el "I" caerá un "1", sobre el "IV" caerá un 4 y sobre el "V" caerá un "5". ¿Casualidad? No.
Estamos tocando en el tono de La.
Estamos usando acordes que se obtienen al armonizar la escala mayor de La.
Estamos tocando sobre acordes construidos con notas de la escala de La.
Así que si tocamos sobre ellos la escala de La, sonará bien.
Así que en este caso, VAMOS A OLVIDARNOS DE LOS MODOS, y vamos a decir simplemente que estamos tocando en La.
==
Otro enfoque: modal
Vamos a tocar un rollo funky sobre esa progresión I-IV-V.
Vamos a usar el modo mixolidio.
Cuando suene el acorde La tocaremos La mixolidio.
Cuando suene el acorde Re tocaremos Re mixolidio.
Cuando suene el acorde Mi tocaremos Mi mixolidio.
Es decir, cuando suene de fondo el acorde "La", colocaremos el "5" sobre el "La".
Cuando suene de fondo el acorde "Re", colocaremos el "5" sobre el "Re".
Cuando suene de fondo el acorde "Mi", colocaremos el "5" sobre el "Mi".
Eso quiere decir que en cada acorde tendremos que cambiar de escala.
Si quieres leer el post entero pincha aquí no tiene desperdicio.
iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
www.facebook.com/i3dgonga
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Gracias
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.