Rock & Roll para Muñones

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Los modos en el mástil:¿dónde pongo los dedos?

10 Ago 2012 00:24 #21 por ociosu


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    El siguiente usuario dijo gracias: JCarlos

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    10 Ago 2012 03:17 #22 por augusto000


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  • Uhh muy buen post, no se me había ocurrido tener una banda en la compu para programas los instrumentos que acompañen..alguien tiene mas info de que programa usar sin perturbar los derechos de autor..: ;)

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    10 Ago 2012 08:31 #23 por Rizmamblus


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  • Haz una búsqueda con claves como B&B, Band_in_a_Box, Band in a Box, y seguro que encuentras algo. Las versiones previas del programa, que se pueden conseguir por la red, dan de sobra para practicar escalas y modos. Hay otro programita, que se baja como una app, es el RealBook, con standards de jazz y temas actuales, en el que puedes editar temas propios. Hay versiones para iPad y iPhone. El programa se llama iRealb. Además se aprende mucho de armonía.
    :)
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    10 Ago 2012 08:32 #24 por Rizmamblus


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    10 Ago 2012 08:33 #25 por Rizmamblus


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    18 Mar 2014 16:43 #26 por angeldunkan


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  • maestro !!!! no encuentro el programa d escalas de german ..donde esta? ....como se llama para descargarlo --- saludos!!!! :blush:

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    28 Abr 2014 21:20 #27 por angeldunkan


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  • saludos desde Bolivia _ sudamerica - quiero aprovechar sus conocimientos para aclarar una pequeña duda mi grana amigo ociosu...creo tener una idea clara gracias al turbo manual que me sirve de mucho para entender los modos...aclarame un poco si estoy equivocado ok
    1- el DO jonico - se usa siempre y cuando tenga un acorde de fondo DOM y asi cambia para el resto de los modos osea RE dorico - con un acorde menor osea "rem"..etc.. lo que importa es la relacion entre acorde y escala.
    2. hay una regla para tocar los modos ,osea siempre tengo que comenzar con la tonica , ejemplo Do jonico , se comienza en el grado 1 de la escala de DOM ,pero puedo comenzar en su segundo o en otro grado de la misma escala mayor de DO , o tengo que enfatizar en la tonica DOM (1er grado siempre).. para tocar DO jonico. logicamente respetando los notas caracteristicas de cada modo como dice el turbo manual en este caso el grado 3 y 7
    mil gracias ociuso por tomkarte la paciencia de leer mis dudas esperare cada dia a que respondas , creo yo que ahora estoy en "algo" con los modos jajaja...saludos

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    28 Abr 2014 22:17 - 28 Abr 2014 22:22 #28 por ociosu


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  • angeldunkan escribió: saludos desde Bolivia _ sudamerica - quiero aprovechar sus conocimientos para aclarar una pequeña duda mi grana amigo ociosu...creo tener una idea clara gracias al turbo manual que me sirve de mucho para entender los modos...aclarame un poco si estoy equivocado ok
    1- el DO jonico - se usa siempre y cuando tenga un acorde de fondo DOM y asi cambia para el resto de los modos osea RE dorico - con un acorde menor osea "rem"..etc.. lo que importa es la relacion entre acorde y escala.
    2. hay una regla para tocar los modos ,osea siempre tengo que comenzar con la tonica , ejemplo Do jonico , se comienza en el grado 1 de la escala de DOM ,pero puedo comenzar en su segundo o en otro grado de la misma escala mayor de DO , o tengo que enfatizar en la tonica DOM (1er grado siempre).. para tocar DO jonico. logicamente respetando los notas caracteristicas de cada modo como dice el turbo manual en este caso el grado 3 y 7
    mil gracias ociuso por tomkarte la paciencia de leer mis dudas esperare cada dia a que respondas , creo yo que ahora estoy en "algo" con los modos jajaja...saludos


    No sé si comprendo bien la pregunta...
    Pero voy a contestar con un ejemplo.

    Cuando tocas una escala, sean los modos o cualquier otra, no tienes que empezar por ninguna nota concreta. Puedes empezar por la que quieras.

    En el caso de los modos, como dices, lo importante es la relación escala-acorde.

    Si tenemos las notas do-re-mi-fa-sol-la-si, podemos tocar:
    - do jónico
    - re dórico
    - mi frigio
    - fa lidio
    - sol mixolidio
    - la eólico
    - si locrio

    Lo que definirá si estamos tocando un modo u otro es qué notas sean las más importantes. Qué notas resaltemos...

    Por ejemplo, si comparas fa lidio, con la escala de fa mayor, la diferencia sólo está en una nota. En su cuarta nota, que en el caso del lidio es un semitono más aguda..
    En la escala de Fa mayor, la cuarta nota es un Sib, y en Fa lidio la cuarta nota es un Si natural.

    Si queremos que "suene lidio", tendremos que tocar necesariamente esa cuarta nota, el Si natural, ya que es la nota que marca la diferencia.

    Si tocamos las otras notas, y no tocamos la cuarta, no existirá ninguna diferencia con la escala mayor, y no "sonará lidio".

    Es decir, realmente la nota que marca la diferencia no es el Fa, que ya está presente por el acorde de fondo, y que no marca ninguna diferencia entre Fa mayor y Fa lidio. Es el Si.

    Lo mejor para entender esto es practicarlo.
    Grabar un Fa maj7, y sobre él tocar la escala mayor de Fa, y luego tocar Fa lidio.
    Si sobre el Fa maj7 resaltas el Sib te chocará. El efecto es disonante. Por eso, la cuarta nota de la escala mayor, sobre acorde maj7 se suele tocar como nota de paso.

    En cambio si sobre ese mismo acorde tocas Fa lidio (usando Si en lugar de Sib) el sonido será mucho más agradable. Puedes permanecer más tiempo sobre el Si sin que suene disonante.
    Y ese sonido característico, es el sonido del modo lidio...
    Última Edición: 28 Abr 2014 22:22 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63, angeldunkan

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    02 May 2014 22:29 #29 por angeldunkan


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  • ociosu - cuando creo entender leo algo y me enredo otra vez
    Cuando dices:
    "Por ejemplo, si de fondo suena un Do mayor, podremos tocar sobre él los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde de Do mayor."

    .. no se suponde que la regla de los modos es como dice el turbo manual...es relacion escala - acorde o nota de fondo...la logica me dice ..DO JONICO CON FONDO DE DOM , me parece correcto como dice el turbo manual pero acotas el Do lidio, DO mixolidio como dices arriba, eso me confunde, mi razonamiento me lleva a que Do lidio tendria que estar con un fondo mayor de FAM, y DO mixolidio con fondo SOLM, para hacer los modos como esta la teoria del turbo manual, y logicamente los otros modos con a acordes menores que suene de fondo

    saludos ociosus...gracias de antemano por toda la paciencia con este muñonsaso...

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    02 May 2014 22:56 #30 por ociosu


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  • angeldunkan escribió: ociosu - cuando creo entender leo algo y me enredo otra vez
    Cuando dices:
    "Por ejemplo, si de fondo suena un Do mayor, podremos tocar sobre él los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde de Do mayor."

    .. no se suponde que la regla de los modos es como dice el turbo manual...es relacion escala - acorde o nota de fondo...la logica me dice ..DO JONICO CON FONDO DE DOM , me parece correcto como dice el turbo manual pero acotas el Do lidio, DO mixolidio como dices arriba, eso me confunde, mi razonamiento me lleva a que Do lidio tendria que estar con un fondo mayor de FAM, y DO mixolidio con fondo SOLM, para hacer los modos como esta la teoria del turbo manual, y logicamente los otros modos con a acordes menores que suene de fondo

    saludos ociosus...gracias de antemano por toda la paciencia con este muñonsaso...


    La cuestión es la siguiente:
    Si tomamos las notas de la escala de Do:
    Do Re Mi Fa Sol La Si Do

    Y las ordenamos empezando por la nota Fa:
    Fa Sol La Si Do Re Mi Fa

    Las notas son las mismas, pero las distancias entre notas cambian. Así que tenemos otra escala, pero con las mismas notas. Fíjate que en esta nueva escala la distancia entre la tercera y la cuarta nota es un tono, y no un semitono, como ocurre en la escala mayor de Do.
    Esta es la escala FA Lidio.

    Pero para que realmente pilles la sonoridad lidia, tienes que tocarla sobre un Fa mayor, y hacer incapié en esa cuarta nota. En el Si.

    Sobre un Fa mayor, también podrías tocar la escala de Fa mayor, formada por las siguientes notas: Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa

    Fíjate como son dos escalas distintas. Se diferencian en la cuarta nota, el Si.

    Y si el acorde es un Fa7, puedes tocar Fa mixolidio, que está formado por las notas:
    Fa Sol La Sib Do Re Mib

    Es decir, tu confusión está en que los modos que se obtienen partiendo de la escala de Do mayor, NO son Do dórico, Do frigio, Do lidio, etc....

    De la escala de Do mayor obtienes Do jónico. Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol Mixolidio, La eólico y Si locrio.

    Pero sobre un Do mayor, puedes tocar 3 escalas con notas diferentes:

    Do jónico (notas de la escala de Do mayor)
    Do lidio (notas de la escala de Sol mayor)
    Do mixolidio (notas de la escala de Fa mayor)

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