Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cómo elegir las escalas en nuestros solos

25 Sep 2011 18:49 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    05 Abr 2012 21:18 #2 por augusto000


  • Mensajes: 55

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 05 Jun 1973
  • Muy bueno saberlo para no estar saltando de escala en escala..si se puede simplificar un poco..ahora entiendo el exito de las pentatonicas..digo esto mientras sigo estudiando las escalas mayores(Modos).y ademas quería consultar si en una progresion hay un acorde menor Mim 6 grado por ejemplo,que es lo recomendable,tocar el modo eólico dentro de la tonalidad que corresponda,o tocar el modo Friggio o Dórico, O probar y ver que sale mejor ..? Todavía no llegue a esa parte pero estaba razonandolo..Les agradecería sus consejos..

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Abr 2012 21:25 #3 por Silvia _Miralles


  • Mensajes: 41

  • Género: Mujer
  • Fecha de Nacimiento: 25 Feb 1992
  • esto si que viene bieeen! gratzie! ^^

    Llegará el momento en el que encuentres ese haz de luz que tanto esperas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Abr 2012 22:04 - 05 Abr 2012 22:05 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • augusto000 escribió: Muy bueno saberlo para no estar saltando de escala en escala..si se puede simplificar un poco..ahora entiendo el exito de las pentatonicas..digo esto mientras sigo estudiando las escalas mayores(Modos).y ademas quería consultar si en una progresion hay un acorde menor Mim 6 grado por ejemplo,que es lo recomendable,tocar el modo eólico dentro de la tonalidad que corresponda,o tocar el modo Friggio o Dórico, O probar y ver que sale mejor ..? Todavía no llegue a esa parte pero estaba razonandolo..Les agradecería sus consejos..


    Ahí está la gracia del asunto...
    Si toda tu progresión de acordes está dentro de una tonalidad, y vas a ir cambiando de acordes, al final lo que estarás tocando será la escala correspondiente a esa tonalidad. No te hará falta cambiar de escala. Puedes verlo como que cuando estés sobre el acorde VI estarás tocando el modo eólico, pero es mucho más sencillo verlo como que simplemente estás tocando la escala de ese tono y ya está...

    Ahora bien, si usas por ejemplo un backing track que está constantemente sobre el mismo acorde, ahí es cuando podrás explorar la sonoridad de los distintos modos.

    La mejor forma de verlo es tocándolo tú mismo...

    Graba por ejemplo un acorde de Lam, y prueba a tocar cambiando la posición del esquema:
    - Toca durante 5 minutos colocando el 2 sobre el La (estará tocando La dórico),
    - Luego toca otros 5 minutos colocando el 3 sobre el La (estarás tocando La frigio)
    -Finalmente toca otros 5 minutos colocando el 6 sobre el La (estarás tocando La eólico)

    Verás como las sonoridades son distintas. Además de colocar el esquema de forma diferente, conviene también hacer hincapié en las notas características de cada modo (lo tienes explicado en un apartado de la teoría de los modos)

    Suerte!
    Última Edición: 05 Abr 2012 22:05 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Abr 2012 01:40 #5 por augusto000


  • Mensajes: 55

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 05 Jun 1973
  • Si gracias por responder..la verdad lo de las notas termina de cerrar lo que sospechaba acerca de algunas notas de algunas escalas..pues el dedo se me iba mas para unas notas mas que para otras y sin querer estaba tocando una nota de otro modo distinta al modo que había comenzado,lo digo de esta manera porque todavia como las notas son las mismas en todos los modos, segun la tonica que usaba me pasaba esto..y no entendía porque sonaba mejor que con la nota que debía..y luego de leeresto de hacer incapié en algunas notas mas que otras..me ayudo a entender que no estaba del todo mal lo q me estaba pasando...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    06 Abr 2012 01:47 #6 por augusto000


  • Mensajes: 55

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 05 Jun 1973
  • si algo similar a lo que me sugirió el profe Ociuso estaba haciendo..pero con los acordes Sol - Lam arrancando con

    Jónico - Friggio | Jónico - Dórico | Jónico - Eólico

    al principio arranco con pocos acordes para así poder "captar" lo que obtengo de cada una de las escalas conjugandolas...y la noche tiene pocas horas..

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Abr 2012 21:42 #7 por Gui113m


  • Mensajes: 188

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Ociosu, para una progresión de acordes de quinta (powerchords) sirve esta lección? Lo digo porque según tengo entendido los acordes de quinta no se consideran ni mayores ni menores

    Gracias

    Enfermo de GAS (caso extremo) ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 18:55 #8 por Attitude91


  • Mensajes: 27

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas. Leyendo esto se me ha venido a la cabeza el solo de Alive, de Pearl Jam, que precisamente usa estos acordes (el orden pasa a ser Mi, Sol, Re, La). De modo que otra opción es usar la pentatónica menor de Mi, que según dices encaja bien en todos los acordes. Con todo, aún no acabo de entender por qué encaja en el propio Mi, siendo este mayor, o en el La... se me hace raro que la pentatónica MENOR entre tan bien en acordes MAYORES.
    Me puedes decir si estoy en lo cierto, y por qué sucede eso con la pentatónica menor? Muchas gracias!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 23:34 - 19 Ago 2012 23:38 #9 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Attitude91 escribió: Buenas. Leyendo esto se me ha venido a la cabeza el solo de Alive, de Pearl Jam, que precisamente usa estos acordes (el orden pasa a ser Mi, Sol, Re, La). De modo que otra opción es usar la pentatónica menor de Mi, que según dices encaja bien en todos los acordes. Con todo, aún no acabo de entender por qué encaja en el propio Mi, siendo este mayor, o en el La... se me hace raro que la pentatónica MENOR entre tan bien en acordes MAYORES.
    Me puedes decir si estoy en lo cierto, y por qué sucede eso con la pentatónica menor? Muchas gracias!


    Pues porque son unos grunges, y como grunges, no tienen ni idea de lo que están haciendo, tocan notas al azar y van de pretenciosos existencialistas (quitando a Soundgarden, que también van de rollo místico pero sí sabían lo que tocaban) :lol: :lol: :lol: :lol:

    Coñas aparte (guitarrísticamente, para bien o para mal, le debo mucho al grunge, digamos que es parte de la BSO de mi life y culpable de muchos de mis guitarrazos) la movida es la siguiente:

    Me he bajado el archivo del Guitar Pro y he podido ver de que va la vaina y es muy sencillo: es una modulación a E menor durante el solo. Durante la canción, sí es verdad que está tocando Mi mayor y La mayor, están jugando todo el rato con la tonalidad paralela menor de E. Es decir, es un tema en Mi mayor que coge Sol mayor y Re mayor de la tonalidad de Mi menor.

    Pero en el solo se deja de gaitas y se van a E menor todo el rato. ¿Por qué? Si vemos la partitura, vemos que la guitarra de acompañamiento toca acordes de 5ª, que, como deberíamos ya saber, no tienen 3ª así que no está claro si son acordes mayores o menores. El bajo tampoco se moja, es grunge, que esperas, va a tónicas sin marcar ni siquiera un arpegio que nos diga la especie del acorde (mayor o menor).

    Por tanto nos queda una cadencia de E5, G5, D5 y A5 que suele pertenecer casi siempre a E menor, a no ser que empieces a hacer cosas raras y en vez de entenderlo todo como un bloque con cuatro acordes, vayas acorde por acorde, que no es el caso.

    De hecho, las notas implicadas en estos acordes serían, Mi y Si (de Mi 5), Sol y Re (de Sol 5), Re y La (de Re5) y La y Mi (de La5), que ordenadas nos sale: Mi, Sol, La, Si, Re, que son las notas de, tachín, tachán, E menor pentatónico.

    Y esa es la razón.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 19 Ago 2012 23:38 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: Attitude91

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Ago 2012 10:54 #10 por Attitude91


  • Mensajes: 27

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Joer, tío, te voy a tener que empezar a pagar, me respondes a todas las dudas ;)
    Tal y como lo veo yo, por mucho que los tíos no se mojen (lo cual es también todo un arte, eh), los acordes implícitamente tienen que ser una cosa u otra, mayores o menores, y en este caso tanto Mi como La serían acordes mayores...
    Lo que he hecho es mirar este artículo: www.rockandrollparamunones.com/raul-fern...iculo-raul-reserva-3
    Espero que no me haya equivocado, pero me imagino que lo que hacen para el solo es seguir la pentatónica menor de Mi, que le sirve sobre un Mi mayor o un La, y por supuesto sobre el Sol o el Re. De hecho, si te fijas en licks como el del minuto 4:40, se ve que está mezclando pentatónicas, mayor y menor.
    Bueno, todo esto no es por corregirte, vaya por delante que te agradezco todo lo que me digas, es solo que yo también me intenté buscar la vida xD

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
    ×