escalas mayores y menores
- jimgist
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me gustaria qe me confirmarais para ver si me estoy enterando bien:::
si las escalas menores de cada tono(7 notas) equivalen a los 7 modos eólicos
y tambien supongo que serían las mismas 7 escalas dóricas de las siete notas que las escalas mayores de todas las notas
y la forma de cada una de las 2 seria
escalas mayores o dóricas: los dos semitonos entre los grados 3 y 4, y entre los grados 7 y 8 (tónica)
escalas menores o eólicas: los semitonos entre grados 2 y 3, y 5 y 6
¿noooooooooooo???????????
slds y gracias
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Por partes:
Las escalas las podemos entender de dos maneras: diatonismo o modal.
Si hablamos de diatonismo, tenemos sólo dos escalas, la escala mayor y la escala menor. La mayor es Do, Re, Mi/Fa, Sol, La, Si/. La escala menor es La, Si/Do, Re, Mi/Fa, Sol.
Si hablamos de modos, de cada nota sale una escala
Jónico: Do, Re, Mi/Fa, Sol, La, Si/.
Dórica: Re, Mi/Fa, Sol, La, Si/Do,
Frigia: Mi/Fa, Sol, La, Si/Do, Re
Lidia: Fa...
Mixolidia: Sol...
Eólica: La...
Locria: Si....
Y así sucesivamente. El modo eólico coincide con la escala menor, tienen las mismas notas dispuestas de la misma manera. Dos nombres para la misma "sucesión" de notas. Pero no hay 7 modos menores eólicos ni nada por el estilo.
Lo de los semitonos es correcto.
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- jimgist
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la verdad que todo ese lio de jonica para la nota no se cuanto o la mixolidia para cualquier otra.
¿no será que la estructura que sigue en cada modo lo marca la nota que le corresponde? no se si me explico
en fin, me seguiré leyendo la teoría y miraré en la wikipedia para aclararme
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jimgist escribió: ¿no será que la estructura que sigue en cada modo lo marca la nota que le corresponde? no se si me explico
No, pero creo que se a lo que vas. ¿Puedes explicar que entiendes por eso?
No mires la wiki, te vas a liar más ya que no está orientada para guitarristas y no es del todo práctica.
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- jimgist
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te lo explico:
si quieres saber donde estan los semitonos y como es la formula de las escalas pone como ejemplo la nota que le concide en los semitonos de SI a DO, y de MI a FA para no tener que poner sostenidos y bemoles. A si qe por ejemplo la mixolidia de sol tiene los semitonos entre los grados 3 y 4, y los grados 6 y 7, es decir de si a do (grados 3 y 4) y de mi a fa (grados 6 y 7) .
SOL LA SI DO RE MI FA SOL......
Lo ves, no le hace falta poner sostenidos o bemoles por que coincide con...bueno ya lo sabes, qe si no me enrollo
Creo yo que es asi no sè...a ver si alguien me contesta
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Pero no le veo muchas ventajas a esa manera de ver un modo, en el fondo coge lo más liososo del aprendizaje de modos, aunque parezca sencillo de primeras.
Te explico, se dice que hay cuatro maneras de entender y aprender los modos: paralelo, derivado, el concepto de lidio cromático y tono común. De los dos últimos sólo conozco el nombre y alguna cosa que he visto por ahí que me suena a chino.
Pero los dos primeros, el derivado y el paralelo, son relativamente fáciles y flexibles. El primero te da más información, el segundo te hace localizar las cosas rápidas.
El primero, el derivado, se basa en entender las alteraciones (los sostenidos y los bemoles) que tiene cada modo con respecto a la escala mayor. Tienes que aprenderte que el mixolidio es igual que la escala mayor pero con una alteración, la b7, el lidio tiene la #4. En los modos menores, vemos que el frigio se diferencia de la escala menor porque tiene la b9, el dórico tiene un 6ª en vez de una b6.. Lo bueno que tiene esta manera de conocer los modos que sabes automáticamente que nota es la que le da un color diferente al modo y puedes jugar con ella. Lo malo es que hay que aprenderselo (no es muy complicado) y que a la hora de tocar, tienes que tener bien claro donde están y que función tiene cada nota de la escala. Y a veces es sumamente complejo como nos vayamos a cosas y tonalidades raritas.
El paralelo se basa en que Do mayor tiene las misma notas que Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol mixolidio, La eólico y Si locrio. Lo bueno es que si me dices tocar en Re# locrio y me pongo a pensar en las alteraciones que tendría, te vuelves tarumba buscando esta escala en el mástil. Pero si piensas en que Re# locrio es lo mismo que Mi mayor, lo hemos cazado en el mástil en un instante. Lo malo es que no nos dice nada acerca de ese modo. Y este es el problema que muchos hemos pasado cuando empezamos con los modos, que como pensábamos que re dórico era "lo mismo" que do mayor o la menor, nos hacíamos un lio de mil pares de narices.
Lo que pones, de coger la escala mayor, y luego irte al modo que estamos buscando y de ahí sacar los semitonos, me parece, en el fondo, ganas de liarte y no te proporciona de primeras ninguna información relevante sobre ese modo. Pero si a tí te funciona, perfecto.
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- jimgist
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- Fuera de línea
hay que aprenderse de todas formas cada estructura de cada escala ¿no? sabiendo donde estan los semitonos
¿que hiciste tu para aprenderlo?
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Muchos empezamos aprendiendo de manera paralela,partiendo de do mayor, nos salen los 7 modos. Lo cual te permite acceder a todos los modos de manera casi instantánea, ya que con saber una sola escala, tenemos todos los modos. La cuestión es empezar por una nota u otra. Por otra parte, no te hace ver las diferencias claramente entre ellos. ¡Pero re dórico es igual que sol mixolidio! Y ahí empiezan los problemas. Pero para empezar, está mejor porque no tienes que aprenderte 7 esquemas diferentes con sus semitonos y alteraciones. Coges una escala madre, y de ahí salen los diferentes modos. Y, aún, casi más importantes, los acordes que se derivan de los modos y sus relaciones.
Pero hay que escucharlos. Saber eso no vale de nada si no se tocan. Cuenta que nuestro oído no está acostumbrado a la música modal porque la gran mayoría de lo que nos tragamos es diatónico -mayor y menor- a excepción del flamenco y alguna otra música étnica.
Entonces, puedo proponerte un par de ejercicios diferentes para empezar a ver los modos. Memoriza la escala de do en una cuerda. Sugiero la 3ª cuerda porque el do queda centrado y te da un buen sonido. Aprende exactamente donde está do, re, mi, fa, sol, la si, a lo largo del mástil en esa cuerda. No es difícil. Trastes 0,2,4,5,7,9,10,12,14,16,17 que son Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol... a partir del traste 12, se repite todo igual.
Bien, ahora vete a youtube, por ejemplo y busca bases de Do Jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol Mixolidio, La eólico y Si locrio. Toca esas notas de la 3ª cuerda, y solo esas, sobre esas bases. Intenta crear alguna melodía. Verás como, aunque sean las mismas notas, las sonoridades son diferentes. Eso sería una manera paralela de aprender y empezara a ver como suenan los modos. Que el oído te tire de la mano.
Aquí tienes un ejemplo que puse hace un tiempo:
Una cuerda
Ahora vamos hacer un cambio. Sustituye el si por si bemol, en vez de traste 4, toca el traste 3. Los mismo con el 16, ahora es el 15. Estarás tocando Do mixolidio. Busca una base Do mixolidio y mira la diferencia entre tocar Do mixolidio (con Si bemol) y Do jónico (si natural).
Lleva tiempo, lleva mucho tiempo hay muchas más cosas implícitas que aun desconozco.
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yo soy de los que me se las 7 posiciones pero me vuelvo loco con los modos
gracias
the show must go on!
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seria 15 en vez de 16,no?
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