Digitaciones de Los Modos
Jónico: I gradoDórico: II gradoFrigio: III gradoLidio: IV grado,Mixolidio: V gradoEólico: VI gradoLocrio: VII , por otro lado ,la figura de arriba esta bien solo que se debería ACLARAR PARA NO DAR CONFUSIONES,por ejemplo, en blanco empieza "el mixolidio en C, seberiamos llamarlo ,"G mixolidio de la escala mayor de C" o simplemente mixolidio de la escala mayor de C" ya que el mixolido se supone que es de su V grado osea G, usando la logica tambien seria ,si uno quiere hacer los modos en la escala mayor de D, usarías la misma posición d ela escala mayor de C, y jugarias con los grados para hacer diferente modos , ejemplo modo mixolidio de RE, usariamos el V de la escala mayor de D, y usaríamos el mismo patrón de la escala mayor de C.....estoy en lo correcto o no? si es asi la figura de arriba "tendria logica" por que solo muestra los modos comenzando desde su grado para hacer los diferentes "modos unicamente de la escala mayor de C"...ejemplo verde=frigio comienza en III grado , tonica re y termia en re "...saludos...mil gracias por leer todo este rollo , espero su respuesta con muchas ancias ...saludos nuevamente OCIOSU.
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Jónico: I gradoDórico: II gradoFrigio: III gradoLidio: IV grado,Mixolidio: V gradoEólico: VI gradoLocrio: VII , por otro lado ,la figura de arriba esta bien solo que se debería ACLARAR PARA NO DAR CONFUSIONES,por ejemplo, en blanco empieza "el mixolidio en C, seberiamos llamarlo ,"G mixolidio de la escala mayor de C" o simplemente mixolidio de la escala mayor de C" ya que el mixolido se supone que es de su V grado osea G, usando la logica tambien seria ,si uno quiere hacer los modos en la escala mayor de D, usarías la misma posición d ela escala mayor de C, y jugarias con los grados para hacer diferente modos , ejemplo modo mixolidio de RE, usariamos el V de la escala mayor de D, y usaríamos el mismo patrón de la escala mayor de C.....estoy en lo correcto o no? ...saludos
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Bien, lo vas pillando. Pero una cosa, G mixolidio es G mixolidio sin apellidos, es una escala por si misma, aunque esté íntimamente ligada a C.angeldunkan escribió: :la figura de arriba esta bien solo que se debería ACLARAR PARA NO DAR CONFUSIONES,por ejemplo, en blanco empieza "el mixolidio en C, seberiamos llamarlo ,"G mixolidio de la escala mayor de C" o simplemente mixolidio de la escala mayor de C" ya que el mixolido se supone que es de su V grado osea G,
Lo que te he dicho antes. No lo entiendas como el "mixolidio de Re", mucho mejor pensarlo como "A mixolidio", que se extrae del 5º grado de re mayor.usando la logica tambien seria ,si uno quiere hacer los modos en la escala mayor de D, usarías la misma posición d ela escala mayor de C, y jugarias con los grados para hacer diferente modos , ejemplo modo mixolidio de RE, usariamos el V de la escala mayor de D, y usaríamos el mismo patrón de la escala mayor de C.....estoy en lo correcto o no? ...saludos
La historia es la siguiente: existen principalmente dos maneras de aprenderse los modos. La manera derivada y la paralela. La derivada es la que estás haciendo ahora, entiendo sol mixolidio como el 5º grado de do mayor. Pues conozco el esquema de do mayor y lo empiezo en la 5ª nota. La paralela es pensar en "el modo mixolidio es igual que el mayor o jónico, pero cambiando una sola nota, la 7ª. Dependiendo en que circunstancias, te puede venir bien pensar de una manera u otra.
Debajo un botón, tón tón....
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Primero de todo comentarte que es la primera vez que veo este planteamiento gráfico que haces para aprender las digitaciones de los modos. Me ha gustado, me parece muy interesante y me la apunto.
Desde luego este punto de vista no aparece en ninguno de los cientos, y no exagero, de libros de técnica y teoría sobre rock o blues, que tengo (en PDF, claro, no soy rico). A no ser que venga del jazz...
Me parece muy interesante y práctico. Yo las utilizo pero a base de haberlas aprendido de forma independiente.
Me gustaría comentar un par de cosillas si sirven para contribuir a mejorar este artículo sobre los modos.
Creo que al principio sería interesante explicar en qué consiste el gráfico de las 5 posiciones, más detalladamente, sobre todo el por qué de esos números sobre cada nota del mástil.
Además para los que empiezan puede ser complejo elegir la tónica de una escala en cualquier cuerda, sería recomendable empezar por la 6ª o 4ª, es decir escoger fragmentos mas cortos de la escala que suele presentarse en 2 octavas y casi nunca empieza ni acaba por la tónica.
De lo contrario va a ser difícil que suene el color de ese modo.
Y por otra parte apuntar que desde mi punto de vista, vale la pena para todos aquellos que esteis metidos en esta faena de la improvisación, dedicar el tiempo necesario para adquirir unos conocimientos básicos de armonía, sin los cuales a más de uno le puede estallar la cabeza tratando de entender esta "teoría infumable" de los modos como la llamáis por aquí.
Ociosu, espero que lo entiendas como una aportación constructiva.
Un saludo a todos.
P.D. Si cuando estéis aprendiendo todo esto os duele la cabeza...vais por el buen camino.
Nacho LLoréns
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Me gustaría comentar un par de cosillas si sirven para contribuir a mejorar este artículo sobre los modos.
Creo que al principio sería interesante explicar en qué consiste el gráfico de las 5 posiciones, más detalladamente, sobre todo el por qué de esos números sobre cada nota del mástil.
Además para los que empiezan puede ser complejo elegir la tónica de una escala en cualquier cuerda, sería recomendable empezar por la 6ª o 4ª, es decir escoger fragmentos mas cortos de la escala que suele presentarse en 2 octavas y casi nunca empieza ni acaba por la tónica.
De lo contrario va a ser difícil que suene el color de ese modo.
Hay me lio yo un monton..
Por eso me parece muy bueno lo que a propuesto el compañero..
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Saludos a los muñones y al autor del foro y la teoría, Ociosu. Enhorabuena por tu gran trabajo desinteresado.
Primero de todo comentarte que es la primera vez que veo este planteamiento gráfico que haces para aprender las digitaciones de los modos. Me ha gustado, me parece muy interesante y me la apunto.
Desde luego este punto de vista no aparece en ninguno de los cientos, y no exagero, de libros de técnica y teoría sobre rock o blues, que tengo (en PDF, claro, no soy rico). A no ser que venga del jazz...
Me parece muy interesante y práctico. Yo las utilizo pero a base de haberlas aprendido de forma independiente.
Muchas gracias!
Eso está explicado un poco antes!Me gustaría comentar un par de cosillas si sirven para contribuir a mejorar este artículo sobre los modos.
Creo que al principio sería interesante explicar en qué consiste el gráfico de las 5 posiciones, más detalladamente, sobre todo el por qué de esos números sobre cada nota del mástil.
www.rockandrollparamunones.com/escala-ma...a-de-la-escala-mayor
Además para los que empiezan puede ser complejo elegir la tónica de una escala en cualquier cuerda, sería recomendable empezar por la 6ª o 4ª, es decir escoger fragmentos mas cortos de la escala que suele presentarse en 2 octavas y casi nunca empieza ni acaba por la tónica.
De lo contrario va a ser difícil que suene el color de ese modo.
Lo de coger fragmentos más cortos es una buena sugerencia. Me la apunto.
Lo de empezar localizando la tónica en la sexta y quinta lo explico aquí:
www.rockandrollparamunones.com/escala-ma...or-en-nuestros-solos
Y por otra parte apuntar que desde mi punto de vista, vale la pena para todos aquellos que esteis metidos en esta faena de la improvisación, dedicar el tiempo necesario para adquirir unos conocimientos básicos de armonía, sin los cuales a más de uno le puede estallar la cabeza tratando de entender esta "teoría infumable" de los modos como la llamáis por aquí.
Para eso he comenzado una nueva serie de vídeos:
(de momento los 4 primeros que aparecen)
www.rockandrollparamunones.com/clases-guitarra
Ociosu, espero que lo entiendas como una aportación constructiva.
Un saludo a todos.
Por supuesto!!!
Muchas gracias.
CiertoP.D. Si cuando estéis aprendiendo todo esto os duele la cabeza...vais por el buen camino.
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Me ha sorprendido gratamente tu respuesta a mi comentario.
No estoy acostumbrado a recibir tan buen trato en los foros de guitarristas. Por eso me da cada vez más la impresión de que este espacio web, "guitarra para muñones", es un gran sitio, de confianza, donde podemos todos aprender y compartir teniendo la certeza de que detrás de todo esto hay una gran persona y seguramente un gran maestro de la guitarra. (no tengo el gusto de conocer tu trabajo).
Enhorabuena de nuevo por este gran espacio.
Nacho LLoréns
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el turbo manual dice:"Un buen ejercicio para conseguirlo es tocar la misma escala mayor sobre los diferentes acordes que se obtienen al armonizarla.
Durante varios días, toca la escala de Do durante 5 minutos sobre cada uno de estos acordes. Do maj7, Re m7, Mi m7, Fa maj7, Sol 7, La m7, Si m7b5. Poco a poco irás captando la sonoridad de cada modo"
...como interpreto eso...no debo hacer nada, solo estar en la escala mayor de Do, y solo dejar que suene los acordes de fondo...o debo de ir de (do a do cuando este un acorde de fondo Domaj7),re a re cunado suene un acorde de fondo Rem7),etc etc hasta completar la escala. todo esto dentro de la escala (sin Cambiar de tonalidad)
EL TURBO DICE: No pierdas de vista que estamos tocando siempre las mismas notas, las de la escala mayor de Do. Sólo cambia el acorde de fondo....
...Se refiere a quedarme en la misma ESCALA SIN CAMBIAR NADA ,solo dejo que suene el acorde de fondo para escuchar las sonoridades de los modos.solo cambio de do a do , re a re, mi a mi etc..en cada cambio de acorde(me explico verdad?)..
...
, ...o debo colocar sobre la tónica del acorde que suena de fondo que corresponde a modo y asu grado.. corde como mencionas en el tema "digitaciones de los modos"..sie s asi, eso significaria que si suena EL ACORDE DE FONDO(Do maj7, Re m7, Mi m7, Fa maj7, Sol 7, La m7, Si m7b5),DEBO CAMBIAR DE TONICA, correspondiente al grado de la escala , EJEMPLO. si de fondo essta domaj7, pongo el 1 grado en la tonica (do en este caso . modo jonico), si suena rem7 pongo el 2 grado en la tonica (RE modo lidio( ..etc.etc--
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