Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Usos alternativos de la escala pentatónica

05 Nov 2011 22:05 #1 por sergio679


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola, estoy confundido con una serie de ideas que he leído, y me gustaría que alguien me pudiera ayudar. Es verdad esto:

    ´Podemos utilizar para improvisar sobre una tonalidad de La Dórica; la conclusión es que a parte de la pentatónica menor de La, podemos utilizar las pentatónicas menores de Si y Mi, que son las que salen de los modos Frigio y Eólico relativos a esta´

    Y después también tengo esto:

    ´TRUCO 5: Exprimiendo las relativas y las pentatónicas
    Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonar genial!

    El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor

    En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.

    Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.
    (I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
    (ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do
    (iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re
    (vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol
    Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.

    ¿Y si es una tonalidad menor?
    Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas. En el caso de Am (I), serian Re (iv),y Mi, (v). En otras palabras para una escala menor seria las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.´

    Me confunden los dos textos, veo la relación, pero estoy algo confundido, no se si son verdad los 2 textos, o como es el tema. Si alguien me puede echar una mano. A ver si me queda claro de una vez como usar la pentatónica para tocar los modos a través de las relativas. Gracias, saludos!

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    05 Nov 2011 22:36 #2 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Mi consejo si me lo aceptas, seria el de que te tomaras esto con mucha calma, pues todas estas cosas de saber que escalas utilizar en cada momento es algo que puede tener un alto porcentaje de teoría, pero es mucho mas importante el porcentaje de la practica y de la propia asimilación de los sonidos dentro de nosotros mismos y eso es algo contra lo que no valen demasiado los atajos teóricos.

    La Pentatónica es simplemente una escala de 5 notas muy similar a un arpegio y si solamente quieres solear pentatónicamente, mas tarde o mas temprano tu lenguaje musical se te va a quedar corto y aburrido y tendrás que enriquecerlo a base de mas adornos diatonicos y cromáticos, que es lo que también se podrían llamar Blue Notes, que es una materia que se podría enriquecer muchísimo cuando mas técnica y conocimientos musicales se tengan con el instrumento.

    Yo no soy un entendido en nada, pero creo que a cada uno de los 7 modos de una tonalidad se les puede sacar una forma de tocar pentatónica y luego solamente nos quedaría el buscar unas consonancias bonitas y sugerentes con las armonías que estén sonando.

    Para mi forma de ver el único camino que existe para una forma de tocar mas o menos segura sobre cualquier sucesión de acordes, es el de hartarse a tocar y a meter la gamba hasta el fondo, para así poco a poco llegar a algún puerto.

    Encima de cualquier tonalidad se puede tocar directamente y sin pensar en absoluto en los modos, cuando se saben perfectamente cuales son las notas alteradas y las notas no-alteradas de esa tonalidad.

    Este es el requisito mas importante y lo demás muchas veces es empezar la casa por el tejado sin haber consolidado hasta la saciedad los cimientos.

    Un saludo

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    05 Nov 2011 22:40 #3 por ociosu


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  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Los dos textos son verdad, y dicen lo mismo.

    Lo puedes ver más fácil así.
    Mira la Figura 4 del enlace que te pongo.

    Fíjate cómo sobre ese esquema puedes dibujar la posición 1 de la pentatónica, empezando en 3 sitios distintos.

    Puedes dibujar la posición 1 de la pentatónica empezando en el número 2. Todas las notas caen sobre trastes ´con número´.

    Puedes volver a dibujar la posición 1 de la pentatónica, sin salirte del esquema, si empiezas en la nota 3.

    Y finalmente, también puedes dibujar el esquema de la pentatónica si empiezas en el número 6.

    En el primer caso usas las notas: 2,4,5,6 y 1 (nos faltan la 3 y la 7 para completar la escala).

    En el segundo caso, empezando en el 3, ya usas las notas 3 y 7 que te faltaban.
    Es decir, realmente sólo necesitas ´dos pentatónicas´ para cubrir todas las notas de la escala mayor.

    Si colocas el 2 sobre un La (sexta cuerda, quinto traste), tienes lo que explicas en el primer ejemplo.

    Si colocas el 2 sobre un Re (sexta cuerda traste 10), tienes tu segundo ejemplo (tonalidad de do)


    Personalmente, creo que aunque cueste un poco, merece la pena aprenderse el esquema que explico en el apartado de los modos.
    Quizás (sólo quizás) sea más sencillo ´combinar pentatónicas´, pero te aseguro que te dará mucho más juego, y una visión mucho más amplia.





    http://www.rockandrollparamunones.com/utilizacion-de-los-modos-ii/37.php

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    06 Nov 2011 01:25 #4 por sergio679


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  • Respuesta de sergio679 sobre el tema
    Hola, muchas gracias por las respuestas. Una pregunta para Ociosu: ¿Realmente ese esquema me dará más juego? No digo que no tengas razón, pero solo veo pentatónicas con algunas notas añadidas. Me lo aprenderé, porque quiero asentar bien de una vez esto de los modos en mi cerebro.

    Respecto a lo que comentas CesarFornesBerlanga, tienes razón, la práctica es lo primero, pero como dices sin la teoría no vamos a ningún lado. La verdad es que domino la escala pentatónica y esta misma con blue note, por eso mismo estoy intentando aprender otras formas de improvisar, y quiero aprender bien y definitivamente el tema de los modos. Porque como dices mis habilidades se han quedado cortas a la hora de improvisar y componer. Necesito más y más, jeje. Siempre me esfuerzo por mejorar todo lo que pueda y llegar a hacer algo diferente.

    Muchas gracias a los dos por las respuestas, espero las próximas.
    Saludos

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    06 Nov 2011 10:21 #5 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    El esquema que explico representa las notas de la escala mayor en el mástil, con sus correspondientes grados.
    Efectivamente, es el esquema de la pentatónica añadiendo dos notas. Las dos notas que faltan para completar la escala mayor.


    No pierdas de vista una cosa. Los modos no son siete escalas. Son 7 usos de la misma escala. De la escala mayor. Se trata de usar la escala mayor sobre 7 acordes diferentes. Los 7 acordes que se construyen con las notas de la escala mayor. ¿Qué es entonces lo básico aquí? LA ESCALA MAYOR.

    En mi opinión es más razonable aprender directamente el esquema de la escala mayor completo, con sus 7 notas, que no aprender como colocar un esquema de 5 notas de tres formas diferentes, para al final cubrir las 7 notas que componen la ESCALA BÁSICA...

    Desde un punto de vista teórico, como dice César, lo ideal es saber las notas que componen cada tonalidad, qué posición o grado ocupan dentro de su escala, saber en cada momento qué nota estás pisando en la guitarra, y finalmente cómo se relacionan esas notas con las notas del acorde que suena de fondo.

    Eso requiere mucho tiempo de estudio. Por eso ´parí´ el método que explico en el apartado de los modos. La idea se basa en aprender armonía de forma ´relativa´ en lugar de absoluta.

    Es decir, en lugar de aprender cómo se relaciona en concreto la nota Re con la nota Do, se trata de aprender cómo se relaciona el grado II de cualquier tonalidad con su correspondiente grado I.

    De esta manea, puedes aplicar exactamente lo mismo a las 12 tonalidades. La relación entre el Re y el Do es la misma que la relación entre el Mi y Re, o la relación entre La y Sol...





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    06 Nov 2011 10:31 #6 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    (Sigo)

    Sobre los métodos y trucos, al final todos ellos llevan al mismo sitio. A dominar la escala mayor.

    Si usas el truco de las tres posiciones de la escala pentatónica, al final dibujas el esquema de la escala mayor.

    Si miras el método CAGED, verás que al final sus esquemas se pueden dibujar sobre el esquema de la escala mayor.

    Si te buscas los esquemas de digitación de la escala menor, verás que al final se pueden dibujar sobre el esquema de la escala mayor.

    Si buscas los esquemas de cualquier modo, verás que al final se puede dibujar sobre el esquema de la escala mayor, sean los esquemas que abarcan 4 trastes, o los esquemas extendidos, con tres notas por cuerda.

    Si buscas diagramas de triadas, verás que al final se pueden dibujar sobre el esquema de la escala mayor.


    Si buscas diagramas de arpegios, verás que al final se pueden dibujar sobre el esquema de la escala mayor.


    Aprende el esquema que explico y aprenderás TODAS ESAS COSAS A LA VEZ.

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    06 Nov 2011 11:01 #7 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema
    De todo lo leído tengo la impresión de que no vale la pena ´pentatoniquear´ hasta el infinito y más allá antes de ponerse con los modos.

    Me explico:
    En mi caso (y supongo que el de muchos) uso las escalas para varias cosas:
    - Trabajar figuras rítmicas con metrónomo.
    - Aprender posiciones y ubicar notas.
    - Digitaciones
    - Improvisaciones
    - Recursos expresivos: ligados, bends, slide, vibrato...

    Al limitar el trabajo a las figuras de la pentatónica hay digitaciones que casi no trabajas, las improvisaciones suenan a escala que tiran para atrás, acabas con una visión parcial y un sonido muy limitado.

    Quizá sería más interesante pasar a trabajar también sobre las figuras de los modos antes de dejar las de la pentatónica marcadas en el mástil.
    ¿Qué pensáis?

    Un saludo.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

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    06 Nov 2011 11:24 #8 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    DiVerso

    Yo creo que cuanto antes se aprendan las digitaciones de LA ESCALA MAYOR mucho mejor.

    Remarco ESCALA MAYOR porque como digo, los modos son simplemente 7 usos distintos de la misma escala:

    escala mayor de un tono sobre el acorde I de esa tonalidad: jónico
    escala mayor de un tono sobre el acorde II de esa tonalidad: dórico
    escala mayor de un tono sobre el acorde III de esa tonalidad: frigio
    escala mayor de un tono sobre el acorde IV de esa tonalidad: lidio
    escala mayor de un tono sobre el acorde V de esa tonalidad: mixolidio
    escala mayor de un tono sobre el acorde VI de esa tonalidad: eólico
    escala mayor de un tono sobre el acorde VII de esa tonalidad: locrio

    Siempre las mismas notas. Sólo cambia el acorde de fondo.

    Aprender a tocar los modos es simplemente aprender a tocar la escala mayor, y conocer la relación entre la escala mayor que estás tocando y el acorde que suena de fondo.

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    06 Nov 2011 11:26 #9 por Kimara
    • Kimara



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  • Respuesta de Kimara sobre el tema
    Me parece un tema realmente interesante, pero me gustaría destacar en concreto una frase del compañero muñón DiVerso:

    ´Al limitar el trabajo a las figuras de la pentatónica [..] las improvisaciones suenan a escala que tiran para atrás´

    Es justo en este punto donde me encuentro bloqueado desde hace casi un año. Cuando miro mi guitarra, solo veo pentatónicas por todo el mástil. Cuando quiero sacar alguna melodía: pentatónica (+ añadir un par de notas pertenecientes a la tonalidad). Sé que es una escala muy versátil, pero me tiene bloqueado, y ni siquiera disfruto con las improvisaciones (al contrario que antes). Ya me metí en su día en los modos, entiendo ´a groso modo´ como funcionan, entiendo que cada modo proporciona unos matices dependiendo de la tonalidad y de los acordes que suenan... Pero incluso con los modos me suena todo a escala ´que tira p`atrás´

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    06 Nov 2011 11:44 #10 por ociosu


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    Kimara

    Es normal.
    Para poder tocar necesitas técnica.
    Cuanto mejor sea tu técnica, menos limitaciones tendrás a la hora de tocar.
    Las escalas son probablemente la mejor forma de adquirir técnica, pero eso no quiere decir que sean la mejor forma de adquirir ´musicalidad´.

    En mi opinión, los mejores solos son los que se pueden cantar.

    En lugar de poner 3 acordes de fondo, y subir y bajar por un patrón de una escala, prueba a cantar primero algo sobre esos acordes.
    Tararea y grábalo. Aunque lo que cantes sea muy probablemente notas de la escala mayor o menor, no sonará a escala.

    Una vez que lo tengas grabado, intenta tocarlo con la guitarra.
    Verás como se adapta a alguna de las posiciones de la escala.

    La diferencia está en que ahora no tocarás ´arriba y abajo´, sino que te saltarás notas...

    Con la práctica (mucha práctica) serás capaz de ´tararear´ directamente sobre el mástil.

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