Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Usos alternativos de la escala pentatónica

06 Ene 2012 13:51 - 06 Ene 2012 13:51 #21 por ociosu


  • Mensajes: 5470

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muñon_Bettencourt escribió: Geniales consejos se dan por aqui...

    Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta, yo ando ahi enfrascado en como salirme del patron pentatonico pa arriba y abajo...pero es una batalla que llevo 10 años luchando....


    Mi sugerencia: píllate desde el principio el apartado de los modos que explico en la web. Léelo con calma y pregunta cualquier duda.

    Cuando controles el esquema que explico en ese apartado, automáticamente aprenderás:
    - los modos. Incluyendo lógicamente la escala mayor, la escala menor, el modo mixolidio (muy usando en funk y blues), el modo dórico...
    Sólo eso ya te dará un montón de sabores diferentes al de la pentatónica.

    - Las digitaciones para tocar los arpegios de los principales acordes: maj7, m7, 7 y m7b5. Esto da otro enfoque más al tema de los solos.

    - La relación entre los acordes y las escalas. Cómo usar cada escala.

    De verdad que merece la pena.
    Y aunque no es la forma "ortodoxa" de aprender todas estas cosas, creo sinceramente que la forma en la que lo explico, es con mucha diferencia la más rápida para sacar provecho a todo este tema.
    Te lo dice uno que estuvo más de 10 años atascado en la posición 1 de la pentatónica.
    Última Edición: 06 Ene 2012 13:51 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ene 2012 13:32 #22 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias Ociosu, me da mucha moral saber que es posible salir de ahi y que gente con nivel como tu, tambien pasarón su larga travesia por la posicion 1....:).

    Estoy totalmente de acuerdo que tu forma de explicarlo es la mejor, yo todo lo que leo lo entiendo, ya tenia nociones de todo, pero es cierto que a veces los metodos ortodoxos nos complican demasiado la vida...

    Voy a meterme con el esquema de los modos y a aprenderme los malditos numeritos que hay dentro de ellos....que me va a costar!,


    Ya te preguntaré respecto al tema arpegios sobre acordes porque no se si entiendo muy bien, te comento algo que yo toco habitualmente a ver si te refieres a algo asi, yo me se unos patrones de arpiegos con tonica en la 5ª cuerda, me se el mayor, menor y disminuido, a partir de ahi variando el patron de acordes salen melodias muy chulas con mucha sonoridad que me vienen genial para practicar alternate picking, y tambien sweep picking, no se si me explico....por ejemplo Am - Dm - G - C - F - Bº - E

    Aun no le saco mucho partido pero ya digo que suena bonito y asi practico sin que sean cosas tediosas como esos clasicos ejercicios cromaticos que yo creo que todos odiamos:).

    Por ahora el unico partido que le he sacado a esto es que, veo que el arpegio menor esta situado en el mastil en la posicion 2 de la menor pentatonica (mas o menos) y entra allá donde te entre dicha escala menor pentatonica, es el unico partido que le he sacado a los arpegios...y de echo se me dan bastante mal sobre todo el sweeping...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ene 2012 14:13 - 07 Ene 2012 14:14 #23 por ociosu


  • Mensajes: 5470

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Con aprenderte los números en la sexta y quinta cuerda, y sabiéndote las notas en esas dos cuerdas, ya puedes sacar mucho provecho al asunto. Mucho mucho.

    Como explico en el apartado de los modos, los acordes maj7, m7, 7 y semidisminuido se construyen con las notas de la escala mayor.
    Así que se pueden tocar usando notas del esquema que explico.

    Los acordes se construyen con "terceras", que hablando en plata es simplemente tomar las notas de la escala "una nota sí, una nota no".
    Dependiendo de la nota en la que empieces tienes un arpegio u otro.

    Así que si en lugar de dedicar horas a hacer ejercicios cromáticos, dedicamos el tiempo a practicar los esquemas de la escala mayor, vamos a avanzar muuucho más.

    Y si practicas los esquemas saltándote notas, osea tocando "una nota sí, una nota no", estás automáticamente (aunque tu no lo sepas) practicando TODAS las posibles formas para los arpegios maj7, m7, 7 y semidisminuido.

    Luego sabiendo en qué nota debes empezar, (para eso necesitas saberte los numeritos), podrás tocar el arpegio que quieras, en el sitio que quieras. El movimiento no te costará porque lo tendrás mecanizado de practicar los esquemas saltándote notas.

    Es decir, te aprendes A LA VEZ todos los modos y todos los arpegios, en todas las posiciones posbiles.
    Última Edición: 07 Ene 2012 14:14 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Ene 2012 23:07 - 08 Ene 2012 23:09 #24 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias Ociosu...aun estoy asimilando la informacion, me encuentro en la fase esa escribiendome en papelitos alla donde voy los cinco esquemas con sus numeritos...ya tengo todo bastante claro y soy capaz de dibujarme la escala mayor en todo el mastil con sus numerajos correspondientes, aun me falta visualizarla en el mastil y es con lo que estoy...

    A proposito ya me empiezan a surgir infinitas dudas, entre otras tengo la sensacion que el modo eolico lo llevo metiendo toda la vida incrustado en la posicion 1 de la pentatonica y que entra casi siempre en las canciones....

    Lo que ahora mismo mas me preocupa es la sonoridad, quiero decir....se que seré capaz de tocar los modos mas o menos...el tema es conseguir esos cambios de sonoridad segun el modo que sea...es que tengo la sensacion que a mi siempre me suenan igual...ese tipico sonido "clasico" con el tipico trino al hacer tres notas por cuerda pero...poco mas....en fin....aun me queda mucho como para pensar en eso...
    Última Edición: 08 Ene 2012 23:09 por Muñon_Bettencourt.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
    ×