ARMONIZAR UNA ESCALA
- augusto000
- Autor del tema
- Fuera de línea
Con respecto al tema de armonizar la escala del DO esta todo claro,pues se cae justito en notas que no son #.
He aquí mi problemita,¿Como debo "pararme" en la escala de LA y armonizar? muestro lo que estoy pensando para que me corrijan..cualquier cosa :
si no si no si no
| LA | LA# | SI | DO | DO# | RE | RE# | MI | FA | FA# | SOL | SOL# |
teniendo en cuenta la frase una nota "SI",una nota "NO" para formar un acorde menor partiendo desde LA (6 grado escala de DO) tengo como resultado: LA - DO# - FA (esta esto bien?)
1- ¿Esta bien diagramada la escala de LA con respecto a los si/no ?
2- ¿Siempre debe haber un tono de separación entre "una nota si",
y "una nota no" ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- augusto000
- Autor del tema
- Fuera de línea
Para la escala de MI (3º menor) me da como resultado : MI - Sol# - Do
Para la escala de FA (4º mayor) me da como resultado : Fa - La - Do#
Para la escala de Sol (5º mayor) me da como resultado : Sol - Si - Re#
espero comentarios si algo esta mal o esta bien..jee
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Si lo que buscas, por ejemplo, es la fórmula de la escala pentatónica Mayor, tampoco sería siempre "si-no-si-no". Por ejemplo, la escala pentatónica Mayor sería "si-no-si-no-si-no-no-si-no-si-no-no-si-"... (y vuelta a empezar).
No sé si te he podido ayudar.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Pues acertaste en el RE, el resto casi.augusto000 escribió: Para la escala de RE (2º menor) me da como resultado : Re - Fa# - La
Para la escala de MI (3º menor) me da como resultado : MI - Sol# - Do
Para la escala de FA (4º mayor) me da como resultado : Fa - La - Do#
Para la escala de Sol (5º mayor) me da como resultado : Sol - Si - Re#
espero comentarios si algo esta mal o esta bien..jee
La cosa tiene miga.
Como yo lo veo, para construir un acorde, primero saber si quieres un acorde mayor o un acorde menor
Si es un acorde mayor, armonizas su escala, que son 7 notas (grados) y los grados I,III y V son las notas que forman el acorde.
Para saber las notas de cada grado en una escala mayor tienes que saber la distancia en tonos o semitonos que hay de un grado a otro.
Escala mayor : T T S T T T S , "T" representa un tono (2trastes) y la "S" un semitono (1 traste)
LA mayor: LA si do# RE MI fa# sol
El acorde de LA seria entonces LA , do#, MI , ya tienes el una si una no.
Si el acorde que quieres formar en menor, tienes 2 opciones.
Armonizar la escala mayor y al tercer grado bajarle un semitono, en el caso de LA menor seria LA ,DO,MI.
O armonizar la escala menor, como en el caso de la escala mayor tienes que saber la distancia que hay de un grado a otro, seria como empezar a contar desde el grado 6 de la escala mayor, toda escala mayor tiene su relativa menor que empieza en el sexto grado de la escala mayor. y las 2 tienen las mismas notas.
Quedaría Así: T S T T S T T
LA menor : la si DO re mi FA SOL (si te das cuenta son las mismas notas que la escala mayor de DO)
De la escala menor de LA tomamos una si una no, para formar el acorde y sale....
LA DO MI.
Así es como yo lo hago, no se si te servirá.
Hace tiempo me monté un generador de escalas , en plan casero, mira en este enlace www.rockandrollparamunones.com/foro/69-a...or-de-escalas-casero quizás te sirva.
Un saludo
iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
www.facebook.com/i3dgonga
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
augusto000 escribió: Hola?
Con respecto al tema de armonizar la escala del DO esta todo claro,pues se cae justito en notas que no son #.
He aquí mi problemita,¿Como debo "pararme" en la escala de LA y armonizar? muestro lo que estoy pensando para que me corrijan..cualquier cosa :
si no si no si no
| LA | LA# | SI | DO | DO# | RE | RE# | MI | FA | FA# | SOL | SOL# |
teniendo en cuenta la frase una nota "SI",una nota "NO" para formar un acorde menor partiendo desde LA (6 grado escala de DO) tengo como resultado: LA - DO# - FA (esta esto bien?)
1- ¿Esta bien diagramada la escala de LA con respecto a los si/no ?
2- ¿Siempre debe haber un tono de separación entre "una nota si",
y "una nota no" ?
No, La-Do# es un intervalos de 3ª mayor, 2 tonos de diferencia, para hacer un acorde menor necesitamos uno de 3ª menor: 1 tono y 1 semitono. Entre La y Fa hay un intervalo de 6ª menor. Para tener una triada menor, necesitamos un intervalo de 5ª justa. Para empezar, la 5ª de La es Mi. Cuenta con los dedos: La 1 Si 2 Do 3 Re 4 Mi 5. Además, tienes que ser un intervalo de 5ª justa, es decir, 3 tonos y un semitono. Si entendemos Fa como mi#, que son notas enarmónicas, misma nota pero con distinto nombre, SÍ tendríamos una triada hecha y derecha, pero sería una triada aumentada, ya que entre la 1ª y la 5ª habría una 5ª aumentada, que es el intervalo donde hay 4 tonos entre una nota y otra.
Resumiento
Triada menor de la: la, do, mi (como ocurre en las tonalidades de do mayor/la menor, Sol mayor/mi menor, Fa mayor/Re menor)
Triada mayor de la: la, do#, mi (tonalidades de La mayor, Mi mayor y Re mayor, con sus respectivas tonalidades relativas menores)
Triada aumentada de la: la, do#, mi# (creo que esto sucede en algún grado de la escala menor armónica o melódica, pero no lo sé ahora)
Por otro lado,
¿Escala mayor o menor de La?
La escala de la menor es la relativa menor de Do Mayor, así que tiene las mismas notas, y los mismos acordes por superposición de terceras, que Do mayor aunque empezando en un grado (o nota diferente), lo que implica que las notas, aunque las mismas, dan un efecto-sensación-color diferente.
La escala de La mayor tiene tres notas alteradas, Fa, Sol y Do
La Si Do# Re Mi Fa# Sol#
La, Mi y Fa generarán triadas/acordes mayores
Si, Do# y Fa# triadas menores
Sol# dará un semidisminuido
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
augusto000 escribió: Para la escala de RE (2º menor) me da como resultado : Re - Fa# - La
Para la escala de MI (3º menor) me da como resultado : MI - Sol# - Do
Para la escala de FA (4º mayor) me da como resultado : Fa - La - Do#
Para la escala de Sol (5º mayor) me da como resultado : Sol - Si - Re#
espero comentarios si algo esta mal o esta bien..jee
Estas mezclando dos cosas.
Un ejemplo práctico. Escala de do: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
Tomamos "una nota sí, una nota no" empezando en
Nota1 (DO). Notas que usamos: DO-MI-SOL. Acorde resultante Do mayor
Nota2 (RE). Notas que usamos: RE-FA-LA. Acorde resultante Re menor
Nota3 (MI). Notas que usamos: MI-SOL-SI. Acorde resultante Mi menor
Y así sucesivamente.
El acorde basado en la cuarta nota, o cuarto grado, será Fa mayor
El quinto será Sol mayor
El sexto será La menor
El séptimo será Si disminuido.
Todas estas notas son notas de la escala mayor de do. Pero unas veces obtienes un acorde mayor, y otras veces un acorde menor.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Parto de la base de que no tengo ni puta idea, pero mi profe me lo explicó hace un par de meses
El motivo de que el acorde que resulte sea mayor o menor, depende de la distancia en tonos que hay entre la tónica y su tercera
DO-MI-SOL. Acorde resultante Do mayor, la distancia entre DO y MI es de dos tonos
RE-FA-LA. Acorde resultante Re menor, su distancia es de un tono y medio
ETC...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
juaniyo escribió: Me voy a permitir el lujo de puntualizar al jefe... Eso sí, si meto la gamba, ya tardas en corregirme, te doy el cuello para las collejas...
Parto de la base de que no tengo ni puta idea, pero mi profe me lo explicó hace un par de meses
El motivo de que el acorde que resulte sea mayor o menor, depende de la distancia en tonos que hay entre la tónica y su tercera
DO-MI-SOL. Acorde resultante Do mayor, la distancia entre DO y MI es de dos tonos
RE-FA-LA. Acorde resultante Re menor, su distancia es de un tono y medio
ETC...
Lo que dices es correcto. Es lo que explica también Remoto.
La razón de contarlo con "una nota sí, una nota no" es porque desde un punto de vista práctico, creo que se aprende más rápidamente así.
Una vez que sepas armonizar la escala, y sepas que acordes obtienes, ya tendrás tiempo de ponerte a analizar si estás superponiendo terceras, o gin tonics
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Este vídeo también me ayudó mucho a entenderlo (hablando tan sólo de construcción de triadas, no sé si va por ahí el tema...)
Me mola como explica las cosas el hombre este... tiene una colección de vídeos bastante maja...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
juaniyo escribió: Pues me vais a perdonar tanto tú como remoto, pero para algo que leo y me veo capacitado para contestar... me he cegao...
Este vídeo también me ayudó mucho a entenderlo (hablando tan sólo de construcción de triadas, no sé si va por ahí el tema...)
Me mola como explica las cosas el hombre este... tiene una colección de vídeos bastante maja...
Bueno, el pollo este no deja de hacer lo de "una nota sí, una nota no", pero en versión "un dedo sí, un dedo no"
De todas formas la explicación de este hombre es en mi opinión incorrecta.
Está construyendo acordes mayores, menores y disminuidos, pero no los está diferenciando y da a entender que son todo acordes mayores.
Todos los acordes que construye en el vídeo son con notas de la escala mayor de Do. Los acordes que está construyendo realmente, son:
Do mayor
Re menor
Mi menor
Fa mayor
Sol mayor
La menor
Si disminuido
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.