Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Diferencia entre acordes con y sin cejilla.

18 Mar 2010 11:10 #1 por davidwalker


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  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bon dia a tots.

    Ya estoy con los acordes de septima y ayer mire por encima lo k viene despues y estos son los acordes de cejilla.
    Complejidad aparte, no entiendo la diferencia entre hacerlos sin cejilla y con cejilla.
    Es decir, si haciendo un La poniendo la cejilla en el tercer traste tenemos un DO, ¿porque tengo que hacer un DO con los dedos en el primer, segundo y tercer traste (DO mayor)... ¿que diferencia hay?

    Todo esto viene a raiz del videoclip de Ayo Technology de MILOW. Me gusta la cancion y pense en aprenderme los acordes y vi que el tio los toca todos con cejilla. Creo que cambia entre DO7 y RE7, pero con cejilla.
    ¿Es porque es un vago y le resulta mas facil k aprenderse los acordes basicos o es k son distintos?

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    18 Mar 2010 12:14 #2 por -M3z-


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  • Respuesta de -M3z- sobre el tema
    A ver si te puedo responder a lo de C (Do).

    La diferencia entre ambos do mayor es que el de la cejilla se puede arrastrar por todo el mastil. Y el do ´especial´ no. Ambos son do mayor por lo que son el mismo acorde, Pero si el de la cejilla lo subes un traste hacia el clavijero tienes un B (si). y si lo bajas dos trastes hacia el puente tienes un D (Re).
    Si mueves el C ´especial´ por el mastil no te saldrán mas acordes.

    C ´especial´ // C

    0 // 3
    1 // 5
    0 // 5
    2 // 5
    3 // 3
    x // x


    Ahora y despues de que ya sabemos esto, te contaré algo mas.
    Ese C ´especial´ en realidad es un Do invertido.
    Si te fijas en las notas de cada cuerda tienes:

    C invertido

    0 --- E (mi)
    1 --- C (do)
    0 --- G (sol)
    2 --- E (mi)
    3 --- C (do)
    X --- No se toca

    y por otro lado C normal:

    3 --- G (sol)
    5 --- E (mi)
    5 --- C (do)
    5 --- G (sol)
    3 --- C (do)
    x --- No se toca.

    Espero no haberme equivocado y que te sirva un poco para solucionar tus dudas.
    En cuanto a los acordes de milow no se XD

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    18 Mar 2010 12:30 #3 por -M3z-


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  • Respuesta de -M3z- sobre el tema
    Ya para liarte del tó (pero para que sepas algo mas) te digo:

    En el traste 8 hay otro C mayor, consecuencia de arrastrar el acorde mayor de E (mi) por el mastil:

    8 --- C (do)
    8 --- G (sol)
    9 --- E (mi)
    10 -- C (do)
    10 -- G (sol)
    8 --- C (do)

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    18 Mar 2010 12:58 #4 por davidwalker


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  • Respuesta de davidwalker sobre el tema
    ¿Entonces para que llevo dos meses aprendiendome los acordes ´especiales´ (los basicos, vamos) si con aprenderme dos y usarlos con cejilla por el mastil los tengo todos?

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    18 Mar 2010 13:19 #5 por -M3z-


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  • Respuesta de -M3z- sobre el tema
    jajaja pero hombre:

    Los acordes ´basicos´ son los acordes mayores y menores.
    Es decir: C, D, E, F, G, A, B. // & // Cm, Dm, Em, Fm, Gm, Am, Bm.

    De todos los acordes basicos, los unicos que has estudiado sin cejilla son:

    C (Do mayor)
    G (Sol mayor)
    D y Dm (Re mayor y menor)

    4 de 14. Los otros acordes basicos son con cejilla todos aunque E (mi) y A (la) usan la cejilla de la guitarra y no necesitas poner el dedo.

    Para que aprender esos 4 ? muy sencillo:

    1º para tener mas recursos
    2º porque son mas rapidos y sencillos de poner,(a menudo la cejilla es lo que mas se resiste al empezar).
    3º para cambiar mas rapido y empezar a sonar sin tener que andar arrastrando la mano de arriba a abajo como un loco.
    4º poder tocar todos los acordes en los 3 primeros trastes.

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    18 Mar 2010 14:07 #6 por davidwalker


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  • Respuesta de davidwalker sobre el tema
    jajajaja, era coña.

    No me molesta aprenderlos, al contrario, cuanta mas cosas aprenda mejor.

    Solo no entendia la diferencia pero ya me ha kedado clara.
    No hay diferencia salvo la comodidad a la hora de tocar.

    Pero me da la sensacion k una vez aprendida las dos posiciones con cejilla y k me suenen bien, se acelerará el tema de los acordes.
    Ya keda menos.

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    18 Mar 2010 17:29 #7 por txotxi


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  • Respuesta de txotxi sobre el tema
    Los acordes de la canción son : si menor, la mayor y sol mayor ( B m, A M, G M). Comienzas como si pusieras un mi menor en el 7º traste, después como poner un mi mayor en el 5º y finalmente otro mi mayor en el 3º. El resto no me he enterado mucho....es difícil concentrarse con la chica del vídeo...Espero que te sea útil.
    Un saludo.

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    18 Mar 2010 19:46 #8 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Los acordes de cejilla que cuestan tanto al principio, luego se vuelven igual de mecánicos que el resto de acordes y se cambian mayormente sin problemas....

    En esta progresión;sim, laM, SOLM, si utilizaramos los acordes base, tendríamos que cambiar totalmente toda la distribución de los dedos en cada acorde, además la cejilla nos permite ´mutear´ las cuerdas, no ejeciendo presión en la cejilla y formando un sonido percutivo, muy tipico del reagge, del rock e incluso de la rumba...

    Otro truco de ´principiante´, es sustituir los acordes MAYORES con cejilla por su relativo menor....Todo acorde mayor tiene su relativo menor que se encuentra 1 tono y medio debajo de este....En el caso de FA MAYOR, su relativo es remenor, y mucha gente lo sustituye aunque lo recomendable es aprenderlo las cejillas rápidamente y cuando mas posiciones de un mismo acorde domines sobre el mastil, mas colores timbricos tendrás para, por ejemplo grabar otras lineas de guitarras rítmicas o tocar diferente a tu compañero en una sesión acustica.....

    Rosetta "Me encanta"

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    18 Mar 2010 22:04 #9 por -M3z-


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    Rickyblues, creo que tus respuestas deberían ser ´obligadas´ en mas de un post ´técnico´... xD

    En serio, aprendo mucho con algunas cosas que escribes. Eso del relativo menor no tenia ni idea, ni se como se utiliza, pero ya haces que me pique el gusanillo y cuando ´vuelva´ a verlo mas adelante me suene.

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    18 Mar 2010 23:33 #10 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Gracias m3z¡¡Lo del relativo menor, ya lo sabes, no tienes mas misterio, piensa en el acorde mayor que quieras, bajale un tono y medio, y ahi esta su ´hermano menor´....El saberlo es un recurso mas en tu arsenal...piensa en la cancioncita de turno que estas tocando con los amiguetes y en el segundo estribillo puedes cambiar algunos acordes mayores por estos o viceversa....Y puedes continuar cantando sin problemas y sorprendiendo al oyente.....

    Si estas viendo los modos, veras que el 6(modo eólico) es una escala menor, y sale de la escala menor(en domayor, el modo eólico es lamenor) y como en el ejemplo del anterior post, de FA MAYOR tienes el re menor...)

    En armonía mas compleja, y particularmente en composición, puedes ´jugar´ a dos bandas y componer, en una misma canción, las estrofas y puente en modo menor, y el estribillo(mucho mas alegre) en su relativo mayor....1 ejemplo muy común...

    Cuando se me ocurre una idea o un riff, y quiero desarrollar una secuencia o una canción que modulé hacia otros tonalidades siempre pienso en 3 caminos:

    1tonalidad raiz: por ejemplo Do mayor.
    2tonalidad relativa: en este mismo ejemplo sería la menor(su relativo)
    3tonalidad paralela: en este caso sería do menor(la misma raiz pero cambiando el mayor por menor....


    Si desglosas todas las tonalidades y los acordes que surgen de cada una....(aunque en el primero y segundo caso vienen a ser las mismas, pero se enfocan desde otros grados) tienes un monton de pinturas en tu acuarela músical para empezar a pintar tu obra.....

    Rosetta "Me encanta"

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