Rock & Roll para Muñones

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Otro poco de teoría: Armonizando la escala mayor.

30 Sep 2012 05:49 - 30 Sep 2012 07:44 #31 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar la escala mayor.

    DaniMar escribió: Otra preguntilla.. ¿es posible que existan acordes que se salgan de la tonalidad? como acordes de paso?


    Sí.

    Por un lado tendríamos los acordes dominantes secundarios y sus sustitutos.

    Por otro lado acordes de intercambio modal, es decir, que se roban de tonalidades "cercanas", sobre todo de la escala menor paralela.

    Y luego cosas raras, como los acordes de 6ª napolitanos y más...

    Vamos, que se puede echar casi todo lo que te da la gana

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 30 Sep 2012 07:44 por remoto.

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    01 Oct 2012 09:32 #32 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Armonizar la escala mayor.

    DaniMar escribió: Hola... está muy buena la información, quisiera saber que pasa si alguno de los acordes tiene alteraciones, como una séptima o algo así. Gracias.


    Cuando los acordes tienen alguna alteración, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un solo sobre ellos.

    Tienes que analizar si las notas "extrañas" pertenecen a la escala o no.
    Si no pertenecen, cuando tocas sobre ellos debes modificar la escala, añadiendo esas nuevas notas.

    Esto está explicado en detalle en el turbo manual, pero aún tengo pendiente poner estas explicaciones en la web. Lo iré haciendo entre esta semana y la siguiente.

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    15 Oct 2012 17:29 #33 por Xevi


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  • Respuesta de Xevi sobre el tema Armonizar la escala mayor.
    Hola una pregunta que quería hacer es:
    Si tenemos que hacer la superposición de “terceras” para encontrar las notas comenzando por 1-3-5, 2-4-6 y asín , sucesivamente los acordes resultantes son los mismos que grados en la escalera.
    Para que me entendáis:
    DO RE MI FA SOL LA SI DO
    1-3-5 DO
    2-4-6 RE
    3-5-7 MI
    4-6-1 FA
    5-7-2 SOL
    6-1-3 LA
    7-2-4 SI
    Entonces el problema que tenemos solo es memorizar mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuido no? Estoy en lo cierto no?

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    15 Oct 2012 18:47 #34 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Armonizar la escala mayor.

    Xevi escribió: Hola una pregunta que quería hacer es:
    Si tenemos que hacer la superposición de “terceras” para encontrar las notas comenzando por 1-3-5, 2-4-6 y asín , sucesivamente los acordes resultantes son los mismos que grados en la escalera.
    Para que me entendáis:
    DO RE MI FA SOL LA SI DO
    1-3-5 DO
    2-4-6 RE
    3-5-7 MI
    4-6-1 FA
    5-7-2 SOL
    6-1-3 LA
    7-2-4 SI
    Entonces el problema que tenemos solo es memorizar mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuido no? Estoy en lo cierto no?


    Exacto.
    Si formas acordes de 4 notas los acordes resultantes serían:
    1- Maj7
    2 - m7
    3 - m7
    4 - maj7
    5 - 7
    6 - m7
    7 - m7b5
    El siguiente usuario dijo gracias: Xevi

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    15 Oct 2012 19:14 #35 por Xevi


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  • Respuesta de Xevi sobre el tema Armonizar la escala mayor.
    Gracias! Todo mucho mas claro!

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    27 Oct 2012 00:50 #36 por Miller Stench


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  • Respuesta de Miller Stench sobre el tema Armonizar la escala mayor.
    que hay locos.
    que pena incomodarlos pero hay una inquietud que me aqueja acerca del apartado "armonizar la escala mayor".

    al intentar armonizar la escala mayor de La, tomando “una nota sí, una nota no” los acordes que obtengo no concuerdan con respecto a la gráfica que uds nos obsequian.

    en la gráfica al armonizar la escala mayor de La aparece en el tercer grado que Do es menor. 1- 3b -5
    pero al tomar "una nota si, otra no" en la escala mayor de La obtengo: DO# - MI - SOL#
    donde el tercer grado No esta medio tono abajo, y el quinto esta aumentado.

    No se si estoy tomando las notas que no son, pero basándome en "una nota si, otra no" no me parece que concuerde.
    el mismo inconveniente me ocurre con FA#.

    Agradecería mucho una respuesta. y de ante mano muchas gracias por tan maravillosa web. orgullosamente muñón. (y)

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    27 Oct 2012 05:21 #37 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar la escala mayor.

    Miller Stench escribió: en la gráfica al armonizar la escala mayor de La aparece en el tercer grado que Do es menor. 1- 3b -5
    pero al tomar "una nota si, otra no" en la escala mayor de La obtengo: DO# - MI - SOL#
    donde el tercer grado No esta medio tono abajo, y el quinto esta aumentado.


    A ver...

    Teoría
    Acorde mayor 1-3-5, que significa que entre la primera nota y la segunda hay dos tonos de diferencia (tercera mayor), o lo que es lo mismo, 4 semitonos, y entre la 1 y la 5ª hay tres tonos y un semitono, es decir, 7 semitonos (quinta justa)
    Acorde menor
    1-3b-5, que quiere decir que entre la 1ª y la 3ª hay un tono y un semitono (3 semitonos). La 5ª es justa, como antes

    Escala de La mayor
    La-Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol#-La

    El tercer grado es menor, por lo que tendríamos la triada de Do# menor. Según lo explicado, nota sí, nota no, sería Do#-Mi-Sol#.

    Entre Do# y Mi tendríamos: Do#-Re-Re#-Mi Es decir , tres semitonos
    Entre Do# y Sol# tendríamos Do#-Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#, tres tonos y medio, o 7 semitonos, que es lo mismo.
    Por tanto, se cumple.

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    27 Oct 2012 10:27 #38 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Armonizar la escala mayor.
    Explico lo mismo que remoto, de otra forma:

    Vamos por partes.
    Tomamos la escala de La mayor:
    La-Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol#-La

    Vamos a su tercera nota: Do#

    Lo que dice la teoría de la armonización de la escala mayor, es que si tomamos "una nota sí, una nota no" desde el tercer grado de la escala (Do# en este caso) el acorde resultante será menor (o menor séptima si tomas cuatro notas)
    Es decir, que el acorde resultante de tomar las notas Do#, Mi, Sol# es un acorde menor. En concreto el acorde Do#m

    Ahora las fórmulas.

    La confusión está en que 3b no significa que la tercera nota tenga que ser bemol.

    Es decir, no quiere decir que tengas que tener un Dob en lugar de un Do#, en el tercer grado. Y el 5 no quiere decir que tengas que tener un Sol, en lugar de un Sol#.

    Las fórmulas como (1 - 3b - 5) se usan para comparar las notas con la escala mayor correspondiente al acorde que quieres tocar.

    Me explico...
    En este caso quieres tocar el acorde correspondiente al tercer grado de la escala mayor de La, que es un Do#.

    Bien, pues vamos a formar la escala mayor de Do#.

    Las notas sería estas:
    Do# Re# Fa Fa# Sol# La# Si#


    En realidad tendríamos que reescribirla usando bemoles en lugar de sostenidos, porque si no no tendremos una nota de cada tipo. La forma correcta de escribir esta escala sería:
    Reb Mib Fa Solb Lab Sib Do

    Vale, ahora vamos a tomar las notas 1 - 3 - 5 de esa escala:
    Reb - Fa - Lab

    O escrito de otra manera:
    Do# - Fa - Sol#

    Y ahora, en lugar de tomar las notas 1 - 3 - 5 de la escala de Do#, vamos a tomar las notas 1 - 3b - 5:
    Do# - Mi - Sol#


    Así que tenemos dos formas de conseguir las mismas notas:
    - Usar la escala mayor de La y desde su tercer grado (Do#) tomar "una nota sí, una nota no"
    - Usar la escala mayor de Do# y tomar las notas 1 - 3b - 5

    En ambos casos obtienes las notas del acorde Do#m, es decir Do# - Mi - Sol#

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    28 Oct 2012 04:59 #39 por Miller Stench


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  • Respuesta de Miller Stench sobre el tema Armonizar la escala mayor.
    esta bien.
    gracias a "ociosu" y "remoto" por tomarse la molestia de explicarme en detalle.
    de veras que pena incomodarlos.

    al final se cumple la regla ya que avanzamos en terceras.

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    28 Oct 2012 05:00 #40 por Miller Stench


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  • Respuesta de Miller Stench sobre el tema Armonizar la escala mayor.
    quedo claro.

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