Triadas. Las triadas mayores
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Interesante tema para profundizar.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Muñon_Bettencourt escribió: Genial Oziosu, no lo habia leido hasta ahora...un mundo de posibilidades tanto para el acompañamiento como para solos, y muy sencillo de aprender.
Interesante tema para profundizar.
Cuidado Muñon_Bettencourt, alejate de las triadas o quedarás enganchadísimo!!! No tienen fin... (de buen rollito, pof course )
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiene muy buena pinta. El video mola mucho, me gusta bastante como suena.
Pero además de triadas tambien tira por modos verdad¿
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Lotulo escribió: No entiendo muy bien como usar esto de las triadas...
Lo primero que hay que tener bien claro es qué es una triada, de donde salen y que especies de triadas hay.
Luego, e igualmente importante, ver como se relacionan las unas con las otras.. Conceptos claves:
Notas del acorde, voces del acorde: las notas que suenan en el acorde.
Tensiones: las notas no pertenecen al acorde de triada pero se pueden añadir.
Notas a evitar: las que suenan muy, muy disonantes, especialmente, aquellas que tienen un semitono ascendente de diferencia con respecto a una de las tres notas del acorde, la b9 para los amigos. Se les llama comúnmente a evitar, otros prefieren decir que "tratar con cuidado".
Vamos a dar por supuesto que conocemos la escala mayor y los acordes que salen de ella: I, IV, V son mayores, ii, iii, vi menores y vii disminuido. Para no volvernos locos, nos vamos a Do mayor, donde tenemos Do, Fa y Sol mayor, re, mi y la menor y si disminuido.
Las triadas, simplificando mucho, son eso, las notas que componen los diferentes acordes. La triada de Do Mayor es Do, Mi, Sol, la de re menor es re, fa, la y así sucesivamente... (no voy a entrar en como se construyen ya que ya se ha explicado antes en este foro)...
Luego, las triadas mayores son las que tienen un intervalo de dos tonos entre la 1ª y la 3ª nota (de Do a Mi, por ejemplo), y las menores un tono y medio (de La a Do, por ejemplo). ¿3ª nota? Pero si has dicho que Do mayor es Do, Mi, Sol, Mi sería la segunda nota y Sol la tercera. Bueno, sí, es verdad, pero en estas historias, se cuentan a partir de la escala diatónica (la de toda la vida, vamos), estén las notas o no en la triada . Si cogemos la escala mayor, Do es la 1ª, Re la 2ª, y Mi la 3ª. En la triada de La menor, La es la 1ª, Si es la 2ª, Do es la 3ª, re 4ª y Mi la 5ª.
Todos, excepto el disminuido, tienen un intervalo de 5ª justa, entre la 1ª y la 5ª hay tres tonos y medio.
Al grano, ya que no podemos explicar todo sobre las triadas (básicamente, porque no lo sé, estoy simplemente arañando la superficie). Uso y disfrute de las triadas:
Estamos en Do mayor y suena el acorde de Do mayor. ¿Qué triadas podemos usar?.
Evidentemente, la primera que sale es la triada de do mayor, tocamos esas notas y SIEMPRE van a quedar bien. Pero hay otras triadas que le pueden dar color al asunto
Si sabemos que en el acorde de do mayor, fa es la nota a evitar, podemos jugar con aquellas triadas que tenemos en do mayor que no tengan Fa, por ejemplo Mi menor, La menor o Sol mayor.
Mi menor: Mi, Sol, Si. Mi y Sol ya están sonando en el acorde de Do mayor, la nota diferente es Si, que es la séptima. No está mal, pero se "moja poco".
La menor: La, Do, Mi. Do y Mi ya están, la nueva es la 13ª (la 6ª, para entendernos). Mas jugosa que la anterior....
Sol mayor: Sol, Si y Re. Sol ya está, incorpora dos tensiones, Si, que es la 7ª y Re que es la 9ª. Mola.
Y sólo hemos jugado con un acorde.
Como funcionan los modos y las triadas lo dejo para otro momento
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
What a long strange trip it,s been
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
HELLRIDER escribió: Joer y yo pensando que eran mafias chinas.
Lo tuyo es fuerte colegui
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Algo me aclaro, pero como sabes cual es la nota a evitar?remoto escribió:
Si sabemos que en el acorde de do mayor, fa es la nota a evitar, podemos jugar con aquellas triadas que tenemos en do mayor que no tengan Fa, por ejemplo Mi menor, La menor o Sol mayor.Lotulo escribió: No entiendo muy bien como usar esto de las triadas...
Mi menor: Mi, Sol, Si. Mi y Sol ya están sonando en el acorde de Do mayor, la nota diferente es Si, que es la séptima. No está mal, pero se "moja poco".
La menor: La, Do, Mi. Do y Mi ya están, la nueva es la 13ª (la 6ª, para entendernos). Mas jugosa que la anterior....
Sol mayor: Sol, Si y Re. Sol ya está, incorpora dos tensiones, Si, que es la 7ª y Re que es la 9ª. Mola.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Lotulo escribió: Algo me aclaro, pero como sabes cual es la nota a evitar?
No te preocupes, es fácil. Son aquellas notas que se encuentran un semitono arriba con respecto a las voces del acorde. Se llama intervalo de novena bemol. 9b
Tenemos la tonalidad de Do mayor, que sabemos contruir con sus respectivos intervalos de tono (-), semitono (/)
Do - Re - Mi/Fa - Sol - La - Si/Do
Triada de Do mayor, Do, Mi, Sol
Do - Re - Mi/Fa - Sol - La - Si/Do
Como ves, el Fa se encuentra a un semitono ascendente (por arriba) de Mi. Crea una disonancia demasiado estridente (según que orejas, por supuesto )
Estamos en el acorde de Sol como V grado de Do mayor
Do - Re - Mi/Fa - Sol - La - Si/Do - Re - Mi/Fa - Sol
Nota a evitar sería Do, ya que está a un semitono de Si.
Pero ¿son malas? ¿hay que evitarlas? No, claro, le dan mucha gracia al asunto, hay que tratarlas con cuidado, simplemente. Sobretodo, cuando usamos el acorde de Sol en una progresión de do mayor, meterle muchas disonancias le da un toque jazzy muy guapo.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Es FUNDAMENTAL saber que notas son las características de un modo para entender lo que voy a poner. Aquí ya lo explicó Ociosu.
Notas características de cada modo.
La cuestión para sonar modal es tocar aquellas triadas que contengan las notas características de cada modo. No voy a explicar todas, ya que cada uno creo que se lo debe currar por su cuenta.
Nos vamos a un modo cantoso, cantoso, el lidio y estamos en Fa lidio (escala “madre” Do mayor”)
El lidio tiene como nota característica la 4#, que en Fa lidio sería la nota de Si natural. Además, es un buen chico, es un modo que no tiene notas e evitar.
Vale, entonces, aparte de las triadas que explicamos antes que entran en Fa lidio (triada de Fa mayor Fa-La-Do, triada de La menor La-Do-Mi y Do mayor), tendríamos como triadas que machacan ese Si natural:
Mi menor: Mi, Sol, Si
Sol Mayor: Sol, Si, Re
Si disminuido: Si, Re, Fa
Hay unas movidas por ahí que depende de que triada usemos, se enfatiza mas una nota u otra, pero las desconozco. Algo que tengo que currar en esta vida o en la siguiente.
Bien, las triadas de Mim, SolM y Sidis tienen el si natural y nos hacen sonar en lidio. Las otras ni chicha ni limonada.... o no.
Las tensiones que nos dan las triadas de Fa, Do y La, no quedan muy lidias, pero las podemos usar para algo nuevo:“anunciar” esa 4#, introducirla, creo que técnicamente se llama preparar esa nota.
Por ejemplo: podemos tocar triada de la menor y cuando lleguemos a la nota la de nuevo, en vez de ir a Do, nos vamos a Si: La, Do, Mi, La, Si.
Ejemplo sobre la 3ª cuerda: 2(3) -5(5)-9(7)-14(3)-16(4#). En negrita son los trastes y entre paréntesis pongo que función tiene cada nota de la triada con respecto al acorde de Fa.
Bueno, que cada uno se lo curre. Soy de los que opinan que no tiene sentido poner todo el rollo, todas las triadas de todos los modos con todas sus implicaciones. Mejor proponer pinceladas y que cada uno investigue y saque sus propias conclusiones.
Si hay algo erroneo, PLEEEAASSSEEEE, corregídmelo. Y si alguien quiere poner lo de que dependiendo que triadas se enfatizan más unas tensiones u otras, yo se lo agradecería.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.