Triadas. Las triadas mayores
Gracias por todo Remoto, pero creo que ahora mismo no estoy preparado para esto. Es mucho. Gracias por el curroremoto escribió: Nos quedaba una cosa pendiente y era ver como se relacionan las triadas y los modos. No son cosas diferentes, ya que podríamos decir que las triadas son una “manera de organizar las notas” dentro de un modo.
Es FUNDAMENTAL saber que notas son las características de un modo para entender lo que voy a poner. Aquí ya lo explicó Ociosu.
Notas características de cada modo.
La cuestión para sonar modal es tocar aquellas triadas que contengan las notas características de cada modo. No voy a explicar todas, ya que cada uno creo que se lo debe currar por su cuenta.
Nos vamos a un modo cantoso, cantoso, el lidio y estamos en Fa lidio (escala “madre” Do mayor”)
El lidio tiene como nota característica la 4#, que en Fa lidio sería la nota de Si natural. Además, es un buen chico, es un modo que no tiene notas e evitar.
Vale, entonces, aparte de las triadas que explicamos antes que entran en Fa lidio (triada de Fa mayor Fa-La-Do, triada de La menor La-Do-Mi y Do mayor), tendríamos como triadas que machacan ese Si natural:
Mi menor: Mi, Sol, Si
Sol Mayor: Sol, Si, Re
Si disminuido: Si, Re, Fa
Hay unas movidas por ahí que depende de que triada usemos, se enfatiza mas una nota u otra, pero las desconozco. Algo que tengo que currar en esta vida o en la siguiente.
Bien, las triadas de Mim, SolM y Sidis tienen el si natural y nos hacen sonar en lidio. Las otras ni chicha ni limonada.... o no.
Las tensiones que nos dan las triadas de Fa, Do y La, no quedan muy lidias, pero las podemos usar para algo nuevo:“anunciar” esa 4#, introducirla, creo que técnicamente se llama preparar esa nota.
Por ejemplo: podemos tocar triada de la menor y cuando lleguemos a la nota la de nuevo, en vez de ir a Do, nos vamos a Si: La, Do, Mi, La, Si.
Ejemplo sobre la 3ª cuerda: 2(3) -5(5)-9(7)-14(3)-16(4#). En negrita son los trastes y entre paréntesis pongo que función tiene cada nota de la triada con respecto al acorde de Fa.
Bueno, que cada uno se lo curre. Soy de los que opinan que no tiene sentido poner todo el rollo, todas las triadas de todos los modos con todas sus implicaciones. Mejor proponer pinceladas y que cada uno investigue y saque sus propias conclusiones.
Si hay algo erroneo, PLEEEAASSSEEEE, corregídmelo. Y si alguien quiere poner lo de que dependiendo que triadas se enfatizan más unas tensiones u otras, yo se lo agradecería.
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remoto escribió: Muchas gracias César sobre todo si viene de alguien que se lo curra una barbaridad como tú.
A mí me pasa una cosa, y es que me gusta explicar. Pero no por amor al arte o por el magisterio. Es por una sencilla razón: me ayuda a reflexionar y a trabajar sobre algo en concreto.
Es una manera que tengo de aprender y de organizar el caos que tengo en la cabeza sobre este asunto. Según voy preparando lo que voy a decir, me pongo a tocar para probarlo antes, repaso los libros para resolver mis propias duda, me viene a la cabeza aquello que me contó alguien o leí en no se donde sobre esto y ahora a la hora de explicarlo, le encuentro el sentido...
Me ayuda a saber un poquito más.
Esto que cuentas, es entre otras cosas, la razón de ser de esta página.
Desde fuera puede parecer absurdo, pero esta es con diferencia la página en la que yo más aprendo.
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ociosu escribió: Triadas. Las triadas mayores
Genial, tío...
Ahora sé por qué hago lo que hago cuando toco. Llevo años tocando de oído, y de teoría, prácticamente, estoy en pañales.
Estoy dándole vueltas al "Bad Moon Rising" de la Creedence, y es una gozada .
Txop, txop...
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Lotulo escribió: ... creo que ahora mismo no estoy preparado para esto. Es mucho.
Naaaaa, ni te preocupes. Todo tiene su momento. La armonía de la que hablamos, a estos niveles es muy lógica y facilita. Pero exige tener bien empolladita la escala mayor, los diferentes modos y su armonización.
Es curro, pero, pasado un tiempo, ves que todo es tremendamente lógico. No tiene mucha historia. Si te lo trabajas, acabas viendo la lógica. No es difícil, en serio, pero lleva su tiempo.
También hay que decir que la guitarra tiene sus ventajas y desventajas a la hora de aprender estas cosas.
La desventaja es que, por ejemplo, en un teclado, es muy fácil aprender cuales son las notas características de un modo- si la diferencia entre do mayor y do lidio es fa natural o fa#, se ve al instante que la nota negra es la "pimienta" del modo. En la guitarra es más complicado.
Pero por otra parte, una vez que te sabes unos cuantos patrones y como se ejecutan las triadas dentro de ellos, cambiar de tonalidad en la guitarra es un juego de niños. El "dibujo" se mantiene pero en otro lugar del mástil. Díle tú a un pianista, o saxofonista que te toque en re bemol. O es muy bueno, o te odiará el resto de su vida.
Debajo un botón, tón tón....
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Seguiré estudiando, gracias por estar ahí remoto.
Saludos.
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Es decir, localizo la tónica en cualquiera de las cuerdas, y ya se que triada/s poner. No se si me explico, ya me decis. Aqui comparto el esquema:
i.imgbox.com/acnPHweY.jpg
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saludos.
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Fierabras escribió:
Up!!!Borja escribió: Alguien me podría pasar el link del vídeo por favor? Con el cambio de web se debió "romper"
Ya está
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