Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Armonizando la escala menor.

12 Jun 2013 23:23 #21 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizando la escala menor.

    DiVerso escribió: Esta gente te lo explica mucho mejor que yo: ;)

    www.guitarmonia.es/teoria-musical/funcio...funciones-armonicas/

    Saludos.


    Está muy bien explicado ahí. Es más fácil de lo que parece. Voy a completarlo con un ejemplo práctico.

    Estamos en Do mayor.
    Acordes de tónica: Do, Mim y Lam
    Subdominante: Rem y Fa
    Dominante: Sol7, Sidis (aunque éste vamos a dejarlo pasar...)

    Tengo una progresión

    Do / Fa / Do/ Sol7
    Si analizamos las funciones tonales, sería

    T / SD / T / D

    Entonces podemos usar los acordes según funciones tonale, pero sin olvidar que estamos en Do, y verás, que aunque la progresión, el sonido cambia, el "rollo", el "movimiento es el mismo". Así que coge la guitarra

    Empezamos con
    Do / Fa /Do / Sol
    Siguiente vuelta, voy a cambiar el primer acorde por otro de tónica: Lam
    Lam/Fa/Do/Sol
    Luego me voy a ir de bares y voy a cambiarlo casi todo pero respetando el ritmo armónico, es decir, T / SD / T / D
    Lam/ Rem/ Mim /Sol7
    Y luego vuelvo al original
    Do/Fa/Do/Sol7

    Y el siguiente paso, lo menciono para dar una idea de que va, pero lo primero es lo anterior, es que los acordes de dominante piden a gritos resolver en un acorde en 4ª ascendente, es decir, si la tónica del acorde de 7ª está en la 6ª cuerda, resuelve en el acorde que tiene la tónica en el mismo traste pero en la 5ª cuerda. Y aunque estos acordes no están en la escala madre, se pueden usar.

    Do Do7 / Fa Mi7/ La m La7/ Rem G7/ Do (final)

    Pero esto más adelante...

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: davidyoc9

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jun 2013 23:35 - 12 Jun 2013 23:36 #22 por davidyoc9


  • Mensajes: 129

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 May 1993
  • Respuesta de davidyoc9 sobre el tema Armonizando la escala menor.

    remoto escribió:
    Está muy bien explicado ahí. Es más fácil de lo que parece. Voy a completarlo con un ejemplo práctico.

    Estamos en Do mayor.
    Acordes de tónica: Do, Mim y Lam
    Subdominante: Rem y Fa
    Dominante: Sol7, Sidis (aunque éste vamos a dejarlo pasar...)

    Tengo una progresión

    Do / Fa / Do/ Sol7
    Si analizamos las funciones tonales, sería

    T / SD / T / D

    Entonces podemos usar los acordes según funciones tonale, pero sin olvidar que estamos en Do, y verás, que aunque la progresión, el sonido cambia, el "rollo", el "movimiento es el mismo". Así que coge la guitarra

    Empezamos con
    Do / Fa /Do / Sol
    Siguiente vuelta, voy a cambiar el primer acorde por otro de tónica: Lam
    Lam/Fa/Do/Sol
    Luego me voy a ir de bares y voy a cambiarlo casi todo pero respetando el ritmo armónico, es decir, T / SD / T / D
    Lam/ Rem/ Mim /Sol7
    Y luego vuelvo al original
    Do/Fa/Do/Sol7

    Y el siguiente paso, lo menciono para dar una idea de que va, pero lo primero es lo anterior, es que los acordes de dominante piden a gritos resolver en un acorde en 4ª ascendente, es decir, si la tónica del acorde de 7ª está en la 6ª cuerda, resuelve en el acorde que tiene la tónica en el mismo traste pero en la 5ª cuerda. Y aunque estos acordes no están en la escala madre, se pueden usar.

    Do Do7 / Fa Mi7/ La m La7/ Rem G7/ Do (final)

    Pero esto más adelante...

    Me leí la página y entendí que (en el caso de DO) la tónica sería: Do M, el subdominante FA M y la dominante SOL. hasta ahí bien (aunque no sé porqué tb serían Lam y Mim... :unsure: )
    Y luego lo otro que entendí fue que el grado I te da el tono, y va con los grados IV (subdominante) y V (dominante) y que el III tb hace de tónica (el 7 creo q tb) pero iría acompañado de los grados VI, II ó IV......

    Lo que no entiendo es la posición en la que van..... :S

    PD: remoto, me lo he vuelto a leer y creo que lo he entendido mejor... algunas cosas ya me cuadran jaja gracias!
    Última Edición: 12 Jun 2013 23:36 por davidyoc9.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jun 2013 23:50 #23 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizando la escala menor.

    davidyoc9 escribió: Me leí la página y entendí que (en el caso de DO) la tónica sería: Do M, el subdominante FA M y la dominante SOL. hasta ahí bien (aunque no sé porqué tb serían Lam y Mim... :unsure:


    Muy sencillo.

    Triada de Do mayor: Do Mi Sol
    Triada de Mi menor: Mi Sol Si
    Triada de La menor: La Do Mi

    Mi menor y La menor comparten 2 de las tres notas de la triada de Do mayor. Y no una cualquiera, comparten la 3ª de Do que es mi, que depués de la tónica, es la más importante en una triada, ya que la 5ª sólo vale para dar resonancia.

    De hecho, si el bajo toca Do y la guitarra toca Mim, entre los dos estáis haciendo un maravilloso Cmaj7: C E G B

    De la misma manera que los acordes subdominantes comparten entre ellos dos notas
    Re menor: Re Fa La
    Fa mayor: Fa La Do

    Y los dominantes
    Sol7: Sol Si Re Fa
    B semidis: Si Re Fa

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: davidyoc9

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Jun 2013 00:32 #24 por davidyoc9


  • Mensajes: 129

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 May 1993
  • Respuesta de davidyoc9 sobre el tema Armonizando la escala menor.

    remoto escribió:

    davidyoc9 escribió: Me leí la página y entendí que (en el caso de DO) la tónica sería: Do M, el subdominante FA M y la dominante SOL. hasta ahí bien (aunque no sé porqué tb serían Lam y Mim... :unsure:


    Muy sencillo.

    Triada de Do mayor: Do Mi Sol
    Triada de Mi menor: Mi Sol Si
    Triada de La menor: La Do Mi

    Mi menor y La menor comparten 2 de las tres notas de la triada de Do mayor. Y no una cualquiera, comparten la 3ª de Do que es mi, que depués de la tónica, es la más importante en una triada, ya que la 5ª sólo vale para dar resonancia.

    De hecho, si el bajo toca Do y la guitarra toca Mim, entre los dos estáis haciendo un maravilloso Cmaj7: C E G B

    De la misma manera que los acordes subdominantes comparten entre ellos dos notas
    Re menor: Re Fa La
    Fa mayor: Fa La Do

    Y los dominantes
    Sol7: Sol Si Re Fa
    B semidis: Si Re Fa


    ..... voy a tener que hacer las tablitas de nuevo y fijándome en las notas de las tríadas... no sól en el acorde... xD

    gracias!

    saludos!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Oct 2013 15:36 #25 por CesarJericho


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de CesarJericho sobre el tema Armonizando la escala menor.
    Ayuda. tengo esta progresión y quisiera saber la teoría de como se forma, esta esta en F#m pero quiero saber como esta formado esto Gracias: ya aplique la teoría de aquí pero no me encajan algunas notas y no se de donde salio y como se formo.

    F#m / Bm / E / A / D / Bm / C#

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Oct 2013 17:12 #26 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizando la escala menor.
    Como se sacan los acordes de una escala menor está explicado al principio de este post. El único acorde que no encaja en C#, que no es c#m, pero se debe que en muchas progresiones menores, el V grado es un acorde mayor, generalmente de 7ª.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2013 08:24 #27 por kiyumba_boy


  • Mensajes: 8

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 1982
  • Respuesta de kiyumba_boy sobre el tema Armonizando la escala menor.
    Esa progresión de CesarJericho suena bien. Ahora se armonizar la escala menor. Pero con esta me salta otra duda que ojala se me aclare con forme vaya aprendiendo mas y mi duda es: El circulo de Do mayor que es la progresión de los grados I-6-2-5 osea C-Am-Dm-G7 es esta.

    Bien ahora para obtener el circulo de La menor tomando la relativa de Do mayor. Espero me corrijan ¿seria esta?:

    La menor - Fa mayor - B disminuido - E menor. ???

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Dic 2013 13:12 #28 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizando la escala menor.
    En el modo menor no tiene mucha utilidad, ya que la gracia del círculo de quintas está en que entre los acordes hay un intervalo de quinta justa, y entre F y Bm b5 hay una intervalode de 5 disminuida. El último acorde debería ser dominante, un E7

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Abr 2014 16:49 #29 por etapa_anal


  • Mensajes: 18

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 31 May 1990
  • Respuesta de etapa_anal sobre el tema Armonizando la escala menor.
    Y pensar que me sabía esto como el caracol mi fa sol cuando era un crío de 10 años. Ahora me toca recordarlo, con el saxo nunca nos hizo demasiada falta entender estas cosas ;)

    "Algunos hombres morirían antes que pensar, de hecho lo hacen"

    B. Russell

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos
    ×