Armonizando la escala menor.
DiVerso escribió: Esta gente te lo explica mucho mejor que yo:
www.guitarmonia.es/teoria-musical/funcio...funciones-armonicas/
Saludos.
Está muy bien explicado ahí. Es más fácil de lo que parece. Voy a completarlo con un ejemplo práctico.
Estamos en Do mayor.
Acordes de tónica: Do, Mim y Lam
Subdominante: Rem y Fa
Dominante: Sol7, Sidis (aunque éste vamos a dejarlo pasar...)
Tengo una progresión
Do / Fa / Do/ Sol7
Si analizamos las funciones tonales, sería
T / SD / T / D
Entonces podemos usar los acordes según funciones tonale, pero sin olvidar que estamos en Do, y verás, que aunque la progresión, el sonido cambia, el "rollo", el "movimiento es el mismo". Así que coge la guitarra
Empezamos con
Do / Fa /Do / Sol
Siguiente vuelta, voy a cambiar el primer acorde por otro de tónica: Lam
Lam/Fa/Do/Sol
Luego me voy a ir de bares y voy a cambiarlo casi todo pero respetando el ritmo armónico, es decir, T / SD / T / D
Lam/ Rem/ Mim /Sol7
Y luego vuelvo al original
Do/Fa/Do/Sol7
Y el siguiente paso, lo menciono para dar una idea de que va, pero lo primero es lo anterior, es que los acordes de dominante piden a gritos resolver en un acorde en 4ª ascendente, es decir, si la tónica del acorde de 7ª está en la 6ª cuerda, resuelve en el acorde que tiene la tónica en el mismo traste pero en la 5ª cuerda. Y aunque estos acordes no están en la escala madre, se pueden usar.
Do Do7 / Fa Mi7/ La m La7/ Rem G7/ Do (final)
Pero esto más adelante...
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Me leí la página y entendí que (en el caso de DO) la tónica sería: Do M, el subdominante FA M y la dominante SOL. hasta ahí bien (aunque no sé porqué tb serían Lam y Mim... )remoto escribió:
Está muy bien explicado ahí. Es más fácil de lo que parece. Voy a completarlo con un ejemplo práctico.
Estamos en Do mayor.
Acordes de tónica: Do, Mim y Lam
Subdominante: Rem y Fa
Dominante: Sol7, Sidis (aunque éste vamos a dejarlo pasar...)
Tengo una progresión
Do / Fa / Do/ Sol7
Si analizamos las funciones tonales, sería
T / SD / T / D
Entonces podemos usar los acordes según funciones tonale, pero sin olvidar que estamos en Do, y verás, que aunque la progresión, el sonido cambia, el "rollo", el "movimiento es el mismo". Así que coge la guitarra
Empezamos con
Do / Fa /Do / Sol
Siguiente vuelta, voy a cambiar el primer acorde por otro de tónica: Lam
Lam/Fa/Do/Sol
Luego me voy a ir de bares y voy a cambiarlo casi todo pero respetando el ritmo armónico, es decir, T / SD / T / D
Lam/ Rem/ Mim /Sol7
Y luego vuelvo al original
Do/Fa/Do/Sol7
Y el siguiente paso, lo menciono para dar una idea de que va, pero lo primero es lo anterior, es que los acordes de dominante piden a gritos resolver en un acorde en 4ª ascendente, es decir, si la tónica del acorde de 7ª está en la 6ª cuerda, resuelve en el acorde que tiene la tónica en el mismo traste pero en la 5ª cuerda. Y aunque estos acordes no están en la escala madre, se pueden usar.
Do Do7 / Fa Mi7/ La m La7/ Rem G7/ Do (final)
Pero esto más adelante...
Y luego lo otro que entendí fue que el grado I te da el tono, y va con los grados IV (subdominante) y V (dominante) y que el III tb hace de tónica (el 7 creo q tb) pero iría acompañado de los grados VI, II ó IV......
Lo que no entiendo es la posición en la que van.....
PD: remoto, me lo he vuelto a leer y creo que lo he entendido mejor... algunas cosas ya me cuadran jaja gracias!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
davidyoc9 escribió: Me leí la página y entendí que (en el caso de DO) la tónica sería: Do M, el subdominante FA M y la dominante SOL. hasta ahí bien (aunque no sé porqué tb serían Lam y Mim...
Muy sencillo.
Triada de Do mayor: Do Mi Sol
Triada de Mi menor: Mi Sol Si
Triada de La menor: La Do Mi
Mi menor y La menor comparten 2 de las tres notas de la triada de Do mayor. Y no una cualquiera, comparten la 3ª de Do que es mi, que depués de la tónica, es la más importante en una triada, ya que la 5ª sólo vale para dar resonancia.
De hecho, si el bajo toca Do y la guitarra toca Mim, entre los dos estáis haciendo un maravilloso Cmaj7: C E G B
De la misma manera que los acordes subdominantes comparten entre ellos dos notas
Re menor: Re Fa La
Fa mayor: Fa La Do
Y los dominantes
Sol7: Sol Si Re Fa
B semidis: Si Re Fa
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
remoto escribió:
davidyoc9 escribió: Me leí la página y entendí que (en el caso de DO) la tónica sería: Do M, el subdominante FA M y la dominante SOL. hasta ahí bien (aunque no sé porqué tb serían Lam y Mim...
Muy sencillo.
Triada de Do mayor: Do Mi Sol
Triada de Mi menor: Mi Sol Si
Triada de La menor: La Do Mi
Mi menor y La menor comparten 2 de las tres notas de la triada de Do mayor. Y no una cualquiera, comparten la 3ª de Do que es mi, que depués de la tónica, es la más importante en una triada, ya que la 5ª sólo vale para dar resonancia.
De hecho, si el bajo toca Do y la guitarra toca Mim, entre los dos estáis haciendo un maravilloso Cmaj7: C E G B
De la misma manera que los acordes subdominantes comparten entre ellos dos notas
Re menor: Re Fa La
Fa mayor: Fa La Do
Y los dominantes
Sol7: Sol Si Re Fa
B semidis: Si Re Fa
..... voy a tener que hacer las tablitas de nuevo y fijándome en las notas de las tríadas... no sól en el acorde... xD
gracias!
saludos!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
F#m / Bm / E / A / D / Bm / C#
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Bien ahora para obtener el circulo de La menor tomando la relativa de Do mayor. Espero me corrijan ¿seria esta?:
La menor - Fa mayor - B disminuido - E menor. ???
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
"Algunos hombres morirían antes que pensar, de hecho lo hacen"
B. Russell
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.