Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿En que progresiones puedo usar estos acordes?

17 Oct 2013 17:34 #1 por calacajon


  • Mensajes: 12

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • 7sus4
    Slash chords : digamos C/A
    y disminuidos??

    Quizas para crear sonidos tipo planet caravan

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Oct 2013 17:51 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • UFFFFFF, los 7sus4.... como molan esos acordes

    El uso principal es como acorde V dominante, es decir, en DO mayor, podemos usar G7sus4 en vez de G7.

    Pero también pueden usarse en momentos especiales como acordes menores 7, ya que al no tener 3ª, de ahí el sus4, tienen 4 en vez de 3ª, se pueden usar por ejemplo en Do mayor en los acordes de Re menor, en La menor y Mi menor, pero suenan un poco extraños.

    El acorde disminuido se puede usar de varias maneras, la principal es sustituir el acorde V7, el sol de antes, por uno disminuido que esté a una tercera mayor, es decir, se puede usar indistintamente G7 o Si disminuido.
    Y un porrón de usos más de los cuales se muy poco, por ejemplo, como nota de paso entre C mayor y Re menor, metemos C#dis (ya que funciona realmente como A7 que es el dominante de Re menor)

    Los slash chord, rickyblues habló hace poco de un libro de 300 páginas que habla sobre ellos. Rápidamente, sobre unos acordes, podemos meter otros que le añaden ciertas tensiones.

    Lo más fácil sería sobre C podríamos tocar e menor y a menor, dando un acorde final Cmaj7 el primero y un C6 el segundo. También podemos hacer lo que hemos dicho antes, sobre C tocar un A7sus4 o un E7sus4.
    Sobre un Fa podemos tocar un re menor, y al revés.


    Las posibilidades son muchísimas...

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues, calacajon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Oct 2013 18:36 #3 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Poco que añadir a lo que a dicho nuestro amigo "Remoto": Lo más importante es lo que él comenta, al no tener "Tercera" nos son acordes mayores ni menores y funcionan bien como sustitutos o como acordes de paso para resolver sobre mayor o menor..si le añades la séptima menor como comentas se convierten en dominantes "ambiguos", lo que les dá a un más versatilidad...

    Sobre los acordes disminuidos y (triadas) podríamos llenar este "hilo" con sus enormes posiblidades: el gran error en el cual caemos la mayoría de guitarristas: (porque nuestro instrumento funciona con "posiciones" a diferencia de los Saxos, trompetas...etc..Es confundir los acordes disminuidos con los semidisminuidos: por ejemplo: Si armonizamos el VII grado de una escala mayor en cuatriadas, obtenemos una cuatriada semidisminuida: Xm7b5, sin embargo las triadas y cuatriadas disminuidas deben tener un intervalo de tercera menor entre TODAS sus NOTAS...

    Sobre el libro que comenta "Remoto" es una auténtica maravilla: Trabajan los dedos y el cerebro a mil, me lo recomendó uno de mis profesores y le dedico una hora todos los días.
    (ahora mismo tengo la mano izquierda muy "caléntita" me estoy currando todas las inversiones en "Drop2" de los acordes de toda la familia de 7 con alteraciones....(hay que asimilarlo poco a poco) ;) Un saludo :P

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Oct 2013 19:33 #4 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor...nombre del libro... :lol:

    Muchas gracias por la info...da gusto leeros y ver lo que sabeis.
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Oct 2013 06:32 #5 por calacajon


  • Mensajes: 12

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Duda: En la escala menor a los acordes 7sus4 solo s eusan en los grados II,III,VI ?? y en la escala mayor solo en el grado V??
    No entiendo la parte de los slash chord....
    Como los puedo integrar??
    digamos en una progresion I-IV-V C,F,G
    como agregaria un slash chord (si es que se puede remplazar a uno de esos acordes por un SC)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Oct 2013 06:35 #6 por calacajon


  • Mensajes: 12

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Duda: En la escala menor a los acordes 7sus4 solo se usan en los grados II,III,VI ?? y en la escala mayor solo en el grado V??
    No entiendo la parte de los slash chord....
    Como los puedo integrar??
    digamos en una progresion I-IV-V C,F,G
    como agregaria un slash chord (si es que se puede remplazar a uno de esos acordes por un SC)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Oct 2013 07:52 - 19 Oct 2013 07:53 #7 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • calacajon escribió: Duda: En la escala menor a los acordes 7sus4 solo s eusan en los grados II,III,VI ?? y en la escala mayor solo en el grado V??


    No. Hablo de la escala mayor.

    Cmaj7 (I)-Dmin7(ii)-Emin7(iii)-Fmaj7 (IV)-G7 (V)-Amin7 (vi)-Bm b5 b7 (vii)

    En esa escala, se puede sustitutir por un 7sus4 el ii, iii, vi y V.

    Si usamos la menor

    Amin7 (i)-Bm b5 b7 (ii) - Cmaj7 (bIII)-Dmin7(iv)-Emin7(v)-Fmaj7 (bVI)-G7 (bVII)

    Serían los acordes i, iv, v y BVII

    No entiendo la parte de los slash chord....
    Como los puedo integrar??
    digamos en una progresion I-IV-V C,F,G
    como agregaria un slash chord (si es que se puede remplazar a uno de esos acordes por un SC)


    Para empezar, un slash chord no remplaza a otro acorde. Pueden ser dos cosas, una, la sencilla, una inversión de un acorde, y otra es una manera de usar una tónica y un acorde diferente a la tónica para crear un solo acorde al que se le añaden tensiones.

    El primer caso es sencillo.

    Si tenemos C mayor7, C E G B, podemos usar E/C, G/C, B/C

    El segundo caso es más complejo

    www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/146-slash-chords

    Si tocamos en grave C y la guitar tocamos Am (A C E), tenemos que en conjunto suena C E G A, que es un acorde 6 sin quinta de C, que es G, pero no pasa nada porque la quinta nota es prescindible ya que sólo da resonancia al acorde. Si en vez de Am tocamos Em (E G B), tenemos C E G B, que es un acorde C maj7.

    En una progresión C, F y G, sin merternos en cosas raras, tendríamos...

    C/am y C/em, en F podemos hacer un F/dm y en G/bm7 5b....

    Y si nos metemos en cosas raras, así, de primeras y usando los 7sus4 de antes y demás

    C/a7sus4 y C7/a7sus2 C/e7sus4, incluso un C/d7sus4, C/G.... y un porrón de casos más

    El libro que hablamos es de Bret Willmott "Complete Book of Harmony Theory and Voicing"

    www.amazon.com/Bays-Complete-Harmony-The...oicing/dp/156222994X

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 19 Oct 2013 07:53 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues, calacajon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Oct 2013 07:57 #8 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • rickyblues escribió: Sobre los acordes disminuidos y (triadas) podríamos llenar este "hilo" con sus enormes posiblidades: el gran error en el cual caemos la mayoría de guitarristas: (porque nuestro instrumento funciona con "posiciones" a diferencia de los Saxos, trompetas...etc..Es confundir los acordes disminuidos con los semidisminuidos: por ejemplo: Si armonizamos el VII grado de una escala mayor en cuatriadas, obtenemos una cuatriada semidisminuida: Xm7b5, sin embargo las triadas y cuatriadas disminuidas deben tener un intervalo de tercera menor entre TODAS sus NOTAS...


    Nada que decir :)

    Los disminuidos "pata negra" son unos acordes que tengo un "poco perdidos", en algún cambio de acordes los uso como paso cromático, en algún jazz blues, o como sustitución de un V7, aunque la teoría diga que es un semidisminuido. Pero es algo en lo que currar, no los conozco casi nada.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues, calacajon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
    ×