Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Slash Chords

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Los acordes que toca Slash?  No...  "Slash" es como llaman los guiris a la barra que hay encima del 7 en tu teclado: "/"

Y a los acordes que tienen una de esas barras, les llaman "slash chords": C/Bb, G/Ab, etc...

La idea es bastante sencilla. Lo que aparece a la izquierda de la barra es el acorde habitual, y lo que aparece a la derecha es la nota que vamos a tocar como bajo, como nota más grave.

Así, por ejemplo un C/Bb es simplemente un Do, al que le colocamos como nota más grave un Si bemol.

Dicho esto, podemos encontrarnos 3 casos diferentes:

Caso 1:

La nota que aparece a la derecha pertenece al acorde, pero se coloca como nota grave una nota distinta a la tónica o fundamental. Es decir, el acorde tiene una inversión.

Por ejemplo C/Bb.

En este caso Sib es la nota 7b respecto a Do. Es decir, tenemos la tríada mayor de C (1-3-5), y también su 7b. Eso como ya sabemos es un acorde de séptima dominante normal. Estaríamos hablando de un C7.

La diferencia está en que en este caso la nota más grave no es la correspondiente al grado 1 (Do), sino que es la correspondiente al 7b (Bb). Así que esta notación nos da información extra. Nos dice que hemos hecho una inversión al acorde.

Este es el uso más habitual de este tipo de representación de los acordes.

Caso 2

Sería una pequeña variación al caso anterior, en el que la nota que aparece a la derecha es una "extensión". Es decir, una nota que aunque pertenece a la escala, no es una de las cuatro notas que formarían el acorde de cuatro notas que obtenemos al armonizar la escala por terceras.

Por ejemplo A/B

En este caso estamos tocando la tríada mayor de La, con un Si como nota base. Como Si es la novena del tono de La, estamos tocando como nota más grave la novena. Podríamos tener una 11, 13, etc...

Caso 3

Por último, tenemos el caso en el que la nota que aparece a la derecha no pertenece a la escala. Por ejemplo G/Ab. Este tipo de acordes se usa bastante en el jazz, como acordes de paso entre otros más “estables”.  Ejemplo típico: para cambiar entre dos acordes, tocamos el primero. A continuación lo volvemos a tocar pero moviendo la nota más grave de forma cromática, para que se aproxime a la nota más grave del que será nuestro acorde destino. De esta manera se hace una transición más musical, y se da sensación de movimiento. La notación de este acorde de paso, con la nota grave modificada, se hace usando la barrita o "slash".

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados