Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

dominante, subdominante etc q son?

03 Jun 2014 03:23 #1 por br1_bruno


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • hola a todos! como estan? espero q pyuedan ayudarme, ezstoy estancado, tengo el turbo manual pero no soy bueno en entendimiento, se dominar algunas escalas y llevo tiempo en guiitarra, pero al leeer libro sobre musica, los nombres no me relaciono, q funcion cumple cada una de esas palabras, dominantes, tonicas, subdominantes, sera solo un nombre para los grados? me imagin q son una funcion, yo siempre me baso en la pentatonica menor, se que la tonica es la nota la que se esta haciendo es decir con un la, tengo q terminar en la, luego si la nota de acorde es un re, terminar las notas de un solo en re verdad? estoy bien? pero ahora para aprender cosas de un libro, me pierdo en las palabras :unsure: alguien que sepa explicar? como si fuera un niño de 5 años, gracias a todos los muñones!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    03 Jun 2014 07:24 #2 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:dominante, subdominante etc q son?
    Hasta donde yo sé, son nombres, casi apodos, que se ponen a ciertas notas -y también a sus respectivos acordes- de cada escala: la primera o tónica, la cuarta o subdominante y la quinta o dominante.
    El origen de los nombres se me escapa, pero imagino que viene de la teoría armónica.
    Yo tomo estos nombres como información interesasnte, pero no imprescindible. Te pueden ayudar a entender una melodía existente, o a construir la tuya, porque sabes en cada momento qué puede sonar bien a continuación, eso sí.

    Lo que sí sé es que acabar siempre los punteos en la tónica no es obligatorio. Chico, esto es música, es arte, es expresión y transmisión de sentimientos!!

    A mí personalmente me cuesta muchísimo no acabar una frase en la tónica, pocas veces me sale espontáneamente, pero cuando escucho música, me gustan mucho más los licks que acaban en otra nota.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Jun 2014 07:49 #3 por br1_bruno


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Si mi broder, la tónica tiene q sonar en su momento de acorde eso si, pero el resto de las dominantes y esas, mi interés es para aprender bien las teorías musicales en libros las dicen como si ya las conociéramos pero me gustaría una explicación mas amateur, para poder entrar con información en los libros, la música tiene si respeto, y también su improvisación pero la improvisación debe bailar junto con ella

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Jun 2014 08:33 #4 por Beodo


  • Mensajes: 412

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Beodo sobre el tema dominante, subdominante etc q son?
    Tónica, dominante y subdominante son tres de las funciones armónicas que tienen los grados dentro de una escala. Para hacerlo fácil, la tónica resuelve, acaba, chim pum. Pum es la tónica :). La dominante necesita ser resuelta, o sea, que si la tocas, te pide otra nota más. Y la subdominante esta entre medias, ni una cosa ni la otra.

    Estudiar armonía, que puede parecer un coñazo, y de echo, lo es, sirve para aprender estas cosas y comprender como está construida una canción, o un solo. Los grandes genios de la guitarra no cogen el instrumento y les sale una obra maestra por arte de birlibirloque, bueno, alguno sí, pero la mayoría han estudiado armonía y se guían por sus reglas, que tampoco son tan difíciles. Y si comprendes como un genio compone una canción, puedes imitarlo con mucha más facilidad.

    SaludoX

    Disclaimer.-No me hago responsable de las gambas que haya podido meter en este post, que no soy ningún experto :)
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jun 2014 01:04 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema dominante, subdominante etc q son?

    Beodo escribió: Tónica, dominante y subdominante son tres de las funciones armónicas que tienen los grados dentro de una escala. Para hacerlo fácil, la tónica resuelve, acaba, chim pum. Pum es la tónica :). La dominante necesita ser resuelta, o sea, que si la tocas, te pide otra nota más. Y la subdominante esta entre medias, ni una cosa ni la otra.


    Si no te importa Beodo que matice lo que has puesto, ya que me produce un poco lío. Más que las funciones armónicas de los grados de una escala, diría que son las funciones armónicas de los acordes derivados de una escala, ya que los grados son las notas.
    Como bien has dicho, los acordes de tónica dan sensación de reposo, estables, de conclusión. Los de subdominante despegan, pueden ir a un acorde de tónica o a un dominante.
    Un acorde dominante, al tener un tritono, crea una inestabilidad que grita ser resuelta en el acorde I tónico.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego, Beodo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Jun 2014 11:13 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema dominante, subdominante etc q son?

    br1_bruno escribió: hola a todos! como estan? espero q pyuedan ayudarme, ezstoy estancado, tengo el turbo manual pero no soy bueno en entendimiento, se dominar algunas escalas y llevo tiempo en guiitarra, pero al leeer libro sobre musica, los nombres no me relaciono, q funcion cumple cada una de esas palabras, dominantes, tonicas, subdominantes, sera solo un nombre para los grados? me imagin q son una funcion, yo siempre me baso en la pentatonica menor, se que la tonica es la nota la que se esta haciendo es decir con un la, tengo q terminar en la, luego si la nota de acorde es un re, terminar las notas de un solo en re verdad? estoy bien? pero ahora para aprender cosas de un libro, me pierdo en las palabras :unsure: alguien que sepa explicar? como si fuera un niño de 5 años, gracias a todos los muñones!


    Echa un vistazo a este vídeo:
    www.rockandrollparamunones.com/clases-gu...3-regiones-armonicas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos
    ×