Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Comenzar ha aprender como es debido

19 Ago 2012 02:04 #1 por Eremita


  • Mensajes: 75

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buenas.

    Mi primera gran duda al empezar esta aventura y desde un planteamiento casi autodidacta (digo casi, porque voy a aprovechar las enseñanzas que otros desinteresadamente ofrecen, lo cual yo agradezco en el alma) es, ¿que hago primero?

    Leo mucho sobre los que comentan que se empiece por aprender acordes, practicarlos hasta que se hagan bien y a la vez intentar que suene alguna cancioncilla.

    Muchas personas creo que han empezado aprendiendo así, pero creo que en mi caso debo empezar no por la A sino por empezar haciendo palotes.

    He cometido el enorme fallo de saturarme de información en estas dos últimas semanas buscando cursos, explicaciones, acordes bla bla bla bla bla y he llegado a la conclusión de que me he mareado a mi mismo.

    Ahora mismo estoy haciendo algunos ejercicios de digitación y algún acorde (una hora aldía o algo más) para practicar la presión adecuada sobre las cuerdas y entrenar los dedos.

    Pero sinceramente, no se hacia donde debo ir. No se si me expreso bien.

    Por ejemplo. ¿me pongo a aprender los acordes mayores y practico para poder cambiar de uno a otro hasta pillar fluidez? ¿paso luego a los menores y hago lo mismo?

    Entiendo que las formas en las que muchos comenzaron se pueden diferenciar, pero me gustaría que me dijerais si voy desencaminado.

    Agradecer desde este mensaje todas las aportaciones que teneis aquí, las cuales además de ser muy comprensibles (hasta por mi jeje) son muy útiles y de gran ayuda. Gracias de verdad.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Ago 2012 08:44 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Creo que te entiendo, tienes tanta información, tantos consejos contradictorios que no sabes por donde tirar... es lo malos de las tecnologías de información, la posibilidad de saturarte de información es demasiado alta.

    Y ahora voy yo y te doy otro consejo más que se sumarán a los 300 anteriores :unsure:

    Lo primero debería ser que tipo de guitarrista te gustaría ser, tipo de música y como llegar hasta ahí. No es lo mismo, por poner ejemplos extremos, el chavalillo que quiere aprender música flamenca que al que le gusta el metal extremo. Pero creo haberte leído que tienes gustos "normales", en plan Mike Oldfield, rock en general, música celta.... Ergo, estás en un foro donde compartes gustos con prácticamente todos ;)

    ¿Acordes? ¿digitación? Veamos, la naturaleza de la guitarra, la razón de su existencia es el de un instrumente armónico, pensado para tocar acordes que acompañen al cante. De ahí la afinación de las cuerdas. Luego se ha ido transformando en un instrumento melódico con el que solear. Si nos fijamos, en casi toda la música que se escucha, quitando la instrumental, la función de la guitarra sigue siendo esa, ser un colchón para el instrumento solista, la voz normalmente, y tiene, en ocasiones, su momento de lucimiento.

    Creo que el estudio de acordes es fundamental, en serio. Te hará conocer el instrumento mejor y te acercará más a la música que la "gimnasia de dedos". Además, es bastante más divertido ya que es la mejor manera de aprender canciones, con cuatro/cinco acordes, tienes una cantidad de canciones increibles que ya podrás tocar en unos pocos meses. Ejemplo aquí , están tocando todo el rato los mismos acordes.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Eremita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 09:40 #3 por Espe_78


  • Mensajes: 96

  • Género: Mujer
  • Fecha de Nacimiento: 29 May 1978
  • Respuesta de Espe_78 sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Hola Eremita! Y bienvenido!

    Yo también comencé apoyándome en esta pedazo de web y, la verdad, es que es un privilegio poder contar con ella.

    Voy a dar mi opinión, considerándome aún una novata.

    Estoy de acuerdo con Remoto, cuando indica que los acordes son fundamentales. En el apartado de Vídeos, verás que hay lecciones de iniciación. La primera que hay, después de la de afinación, es la de ritmo básico. Yo empecé por aquí, depués de haber practicado durante un tiempo los acordes LA, RE, MI. Al mismo tiempo vas practicando con las dos manos y comienzas a coordinar. Poco a poco fui sumando más acordes, ¡y los que me quedan!

    Según vayas avanzando un poquito, verás que hay cosas que se te dan mejor y otras que peor. No desesperes cuando algo no salga, ni te compares con nadie. Yo tardé muchísimo en poder un FA medio decente, porque me llevaba muy mal con las cejillas, pero después de mucho insistir, al final salió.

    Ni que decir tiene, que estamos aquí para ayudarnos unos a otros. Así que... cualquier duda... por aquí andamos.

    Ánimo, ¡¡¡y no pierdas esas ganas!!!

    Un saludo
    El siguiente usuario dijo gracias: Eremita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 11:18 #4 por Mikimeka


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mikimeka sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Hola Eremita: yo comencé a tocar la guitarra hace 2 años aproximadamente. Hice lo mismo que tu. Busqué paginas en internet por todas partes, intentando que alguna me diera una pauta a seguir. Te puedes volver loco si no te quedas con una y punto. De todas las que he visitado, me quedé con Rock and Roll para muñones porque es la página en castellano que me ha parecido más realista. Si te has leído los consejos iniciales, hay uno que para mí es esencial. Esto requiere tiempo y no tiene fin. Para tocar algo decente un mínimo de 3 años, dándole cada dia. Por supuesto que hay gente hábil, pero en mi experiencia, creo que se precisa al menos ese tiempo. Yo le daba poca importancia al tema del rasgueo. Pensaba que era cosa de pachangueo. Lo dejé un poco de lado y ahora me arrepiento. Con eso quiero decirte que debes llevarlo todo para adelante desde el principio: Acordes con rasgueo y arpegiado, punteos, ejercicios de digitación, fingerpicking y uso de la pua, teoría y canciones. Un poquito de cada uno cada dia, empezando desde lo muy elemental y siempre con metrónomo. Notarás como al cabo de un tiempo lo imposible se hace posible. Este es mi consejo. Si quieres mas orientación no tienes mas que decirlo.
    Saludos.
    El siguiente usuario dijo gracias: Eremita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 11:31 #5 por Eremita


  • Mensajes: 75

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Eremita sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Ante todo gracias por responder.

    Me voy a alargar un poco, pero solo un poco ¿vale? :)

    Vivo en Málaga, pero soy asturiano, y encima de la música típica de Andalucia solo me gustan las sevillanas y alguna coplilla graciosa.

    Mis derroteros musicales no van precisamente por el loailo-lailo, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé.

    remoto escribió: Creo que te entiendo, tienes tanta información, tantos consejos contradictorios que no sabes por donde tirar... es lo malos de las tecnologías de información, la posibilidad de saturarte de información es demasiado alta.

    Y ahora voy yo y te doy otro consejo más que se sumarán a los 300 anteriores :unsure:


    No quiero llegar a saturar, y quizás lo dije mal. Porque no es tanto la cantidad de información, como el oredenarla correctamente.

    Llevar un metodo, creo que se podría decir así. Podría ser por ejemplo empezar por digitación y aprender la escala básica, apreder como se hacen las esclas en las diferentes tónicas (no se si esto está bien expresado o no), etc, etc.

    Creo que así está mejor explicado ;)

    remoto escribió: Lo primero debería ser que tipo de guitarrista te gustaría ser, tipo de música y como llegar hasta ahí. No es lo mismo, por poner ejemplos extremos, el chavalillo que quiere aprender música flamenca que al que le gusta el metal extremo. Pero creo haberte leído que tienes gustos "normales", en plan Mike Oldfield, rock en general, música celta.... Ergo, estás en un foro donde compartes gustos con prácticamente todos ;)


    ¿Que tipo de guitarrista quiero ser? esa es fácil, uno que desafine lo menos posible :lol: :lol: :lol:

    Mis gustos son muchos y muy variados. Quizás haga mucho incapie en Mike Oldfield porque es una hombre al que admiro en muchas facetas. Creo que ha nacido con un don especial (su capacidad multinstrumentista) y además cuando lo escucho la forma de tocar hace que sienta que la guitarra habla, es como si la quitarra vocalizara palabras que no puedo entender pero que están ahí.

    No se, será que las vibraciones de su música están en sintonía con las mias jeje.

    Me gusta muchísimo este concierto Yngwie J. Malmsteen - Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra y aunque me satura el virtuosismo (no en este caso) siempre hay cosas que me agradan sin saber muy bien porque.

    Estos días estoy recuperando viejos temas, por ejemplo los pekenikes, que son muy pegadizos y divertidos. La música celta me llena muchísimo, de hecho estoy planteandome empezar a aprender un poco de percusión de ese estilo.

    Todo este rollete, para decir que no creo que sea yo el que me deba definir por un estilo en concreto. Creo que será más bien mi capacidad de aprendizaje la que me vaya situando y haciendome ver que sirvo más para una cosa que para otra.

    remoto escribió: ¿Acordes? ¿digitación? Veamos, la naturaleza de la guitarra, la razón de su existencia es el de un instrumente armónico, pensado para tocar acordes que acompañen al cante. De ahí la afinación de las cuerdas. Luego se ha ido transformando en un instrumento melódico con el que solear. Si nos fijamos, en casi toda la música que se escucha, quitando la instrumental, la función de la guitarra sigue siendo esa, ser un colchón para el instrumento solista, la voz normalmente, y tiene, en ocasiones, su momento de lucimiento.


    Pues no me quiero quedar en un mero acompañante :lol: :lol: :lol:

    Y me explico, si toco solo para mi ¿a quien voy a acompañar? jajaja es broma.

    Supongo (y esto es solo una mera suposición) que le camino será el del blues, que aunque me parezca (en general) que transmite tristeza, es una base muy buena para poder despues hacer muchas más cosas.

    Ya digo, no creo que sea yo el que decida mi camino sino mi capacidad de aprender y los resultados ;)

    remoto escribió: Creo que el estudio de acordes es fundamental, en serio. Te hará conocer el instrumento mejor y te acercará más a la música que la "gimnasia de dedos". Además, es bastante más divertido ya que es la mejor manera de aprender canciones, con cuatro/cinco acordes, tienes una cantidad de canciones increibles que ya podrás tocar en unos pocos meses. Ejemplo aquí , están tocando todo el rato los mismos acordes.


    Claro que el estudio de los acordes es fundamental, aunque pienso que la mano hay que ejercitarla para poder tocarlos bien, por eso es complementario.

    El video una pasada jejeje muchas gracias. ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Ago 2012 11:43 #6 por Eremita


  • Mensajes: 75

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Eremita sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido

    Mikimeka escribió: Hola Eremita: yo comencé a tocar la guitarra hace 2 años aproximadamente. Hice lo mismo que tu. Busqué paginas en internet por todas partes, intentando que alguna me diera una pauta a seguir. Te puedes volver loco si no te quedas con una y punto. De todas las que he visitado, me quedé con Rock and Roll para muñones porque es la página en castellano que me ha parecido más realista. Si te has leído los consejos iniciales, hay uno que para mí es esencial. Esto requiere tiempo y no tiene fin. Para tocar algo decente un mínimo de 3 años, dándole cada dia. Por supuesto que hay gente hábil, pero en mi experiencia, creo que se precisa al menos ese tiempo. Yo le daba poca importancia al tema del rasgueo. Pensaba que era cosa de pachangueo. Lo dejé un poco de lado y ahora me arrepiento. Con eso quiero decirte que debes llevarlo todo para adelante desde el principio: Acordes con rasgueo y arpegiado, punteos, ejercicios de digitación, fingerpicking y uso de la pua, teoría y canciones. Un poquito de cada uno cada dia, empezando desde lo muy elemental y siempre con metrónomo. Notarás como al cabo de un tiempo lo imposible se hace posible. Este es mi consejo. Si quieres mas orientación no tienes mas que decirlo.
    Saludos.


    Eso estoy haciendo yo. Como el niño que se pierde en el super y despues de dar más vueltas que un tonto se dice a si mismo. "Ya valio" se sienta y si quieren algo de el, que le busquen los demás jejeje

    Eso he hecho yo. Hay cosas muuuy interesantes en internet, de hecho algunas creo que pueden ser perfectamente complementarias a esta web. Pero de mano, creo que me voy a quedar con esto.

    En cuanto a lo del tiempo, estoy completamente de acuerdo, y eso se aprende a las bravas jeje. Ahora ya no tengo prisa por llegar lejos, tengo ganas de disfrutar del viaje, por eso quiero hacerlo todo lo bien que pueda.

    Ya me he leido los primeros consejos de este curso 5 veces jejeje y lo mejor de todo es que lo entiendo :lol:

    La verdad es que estoy ilusionado, que le vamos a hacer ;) :lol:

    Lo del metrónomo lo he de mirar, tengo que agenciarme uno aunque sea virtual.

    Muchas gracias ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 14:15 - 19 Ago 2012 14:17 #7 por JCarlos


  • Mensajes: 88

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de JCarlos sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Por mi experiencia, que es poca, te diría que siendo los acordes y el rasgueo fundamentales, lo compagines con la digitación, ejercicios para acostumbrar a los dedos, independizarlos y acostumbrar a la mano derecha a tocar solo la cuerda que quieres tocar.
    En mi opinión los acordes son más complicados que digitar cosas sencillas, por lo que es más facil que te desesperes al principio, pero al ser fundamentales no puedes dejar de dedicarte a ellos, luego.... haz las dos cosas, poco a poco y con paciencia, y sobre todo, sabiendo que son muchas horas para que te salgan las cosas, parece que no van a salir y un día.... salen sin saber porqué unos minutos antes todo era un nudo de dedos y en ese momento cambias bien esos malditos acordes... :lol:

    Y siempre, siempre, siempre, insisto.... siempre....... con ritmo; mejor tocar un ejercicio más lento pero con ritmo que hacer la parte que se te da bien más deprisa y según te lleguen los dedos al resto ;) . Utiliza el metrónomo si es necesario
    Última Edición: 19 Ago 2012 14:17 por JCarlos.
    El siguiente usuario dijo gracias: Eremita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 15:14 #8 por Eremita


  • Mensajes: 75

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Eremita sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido

    JCarlos escribió: Por mi experiencia, que es poca, te diría que siendo los acordes y el rasgueo fundamentales, lo compagines con la digitación, ejercicios para acostumbrar a los dedos, independizarlos y acostumbrar a la mano derecha a tocar solo la cuerda que quieres tocar.
    En mi opinión los acordes son más complicados que digitar cosas sencillas, por lo que es más facil que te desesperes al principio, pero al ser fundamentales no puedes dejar de dedicarte a ellos, luego.... haz las dos cosas, poco a poco y con paciencia, y sobre todo, sabiendo que son muchas horas para que te salgan las cosas, parece que no van a salir y un día.... salen sin saber porqué unos minutos antes todo era un nudo de dedos y en ese momento cambias bien esos malditos acordes... :lol:

    Y siempre, siempre, siempre, insisto.... siempre....... con ritmo; mejor tocar un ejercicio más lento pero con ritmo que hacer la parte que se te da bien más deprisa y según te lleguen los dedos al resto ;) . Utiliza el metrónomo si es necesario


    Gracias JCarlos, por ahí van los tiros ;)

    Lo del ritmo que comentas es algo que, aunque lo había oido, no lo veía, y como dices creo que el metrónomo si va a ser necesario.

    Preocuparme de la digitación, la colocación de la guitarra, que si la pua seme escapa y encima el ritmo, es o cuparse de muchas cosas JAJAJAJAJA

    Delegaré en el metrónomo algo de trabajo jejeje

    Me alegra eso que has comentado de que las cosas aparecen por sorpresa, eso está bien ;)

    Ahora que tengo tiempo, intentare marcar una forma de trabajo en el que pueda poner en práctica lo que comentas, me parece una buena forma de organizar las cosas.

    Gracias de nuevo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 16:45 #9 por ociosu


  • Mensajes: 5453

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Tengo intención de escribir algo con más detalle, pero de momento te dejo este enlace...

    www.rockandrollparamunones.com/dudas-fre...s/170-tocar-guitarra
    El siguiente usuario dijo gracias: 19SRV75, Eremita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2012 19:38 #10 por Cash


  • Mensajes: 666

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Cash sobre el tema Comenzar ha aprender como es debido
    Turbo Manual y ganas de aprender :)
    El siguiente usuario dijo gracias: Eremita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.346 segundos
    ×