Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Fabricación de telecaster con cuerpo metálico

21 Feb 2014 00:01 #1 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • buenas mangantes!
    pues nada, que esto no es un post de preguntaros dudas de como me hago una guitarrita de estas tipo trussart, sino que es un post seguimiento de como estoy fabricando una bestia de estas.

    Actualmente curso en asturias un FP superior de construcciones metálicas (soldadura y temas del sector metal en general) y bueno, me tiré a la piscina y empecé con este proyecto personal ya que en el taller tenemos todo tipo de cachivaches y maquinaria para hacer casi todo tipo de cosas....y que cojones..tenia ganas de hacermela...y lo mejor de todo: el acero "its free" ya que es con fines "educativos" y los paga el instituto.

    Lo primero que hice fue hacerme una telecaster con el autocad (que me llevó bastante tiempo por cierto) e imprimi los planos a escala

    En cuanto a la guitarra, que es a lo que venimos, pues ya voy bastante avanzado en el cuerpo (que creo es lo mas dificil).

    El mastil es de madera, me compre uno de esos cutrecillos semielaborados de thomann que hay que meterle tapaporos, gomalaca y maquear un poco la pala del clavijero ya que viene en bruto con el corte recto.

    En cuanto tenga tiempo empezaré a colgar fotos con el proceso y explicare un poco a mi manera como es el asunto.(el findesemana seguramente empezaré a subirlas)

    Y bueno, toda critica, consejo, idea y levantamiento del ánimo será bien recibida.

    Saludetes para todos!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Feb 2014 00:18 - 21 Feb 2014 00:19 #2 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Yaaaaa quiiierooo verlaaaaa!!! dale duroooo,estoy convencido que te va a quedar de lujo......
    Una cosa....gomalaca en el mastil....pienso que mejor nitro o poli ,es muy delicada y seguramente tendrias que repasar bastantes veces,yo desisti ya con dos manos y al final utilice nitro(en cuerpo telecaster made in home)

    Impaciente por ver las primeras fotos....

    Un saludo
    Última Edición: 21 Feb 2014 00:19 por Joxemgt.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 01:01 - 21 Feb 2014 01:30 #3 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989



  • 1.En la primera foto, como podeis ver es el modelo de telecaster que me hice con el cad, muy pro, como no podia ser de otra manera.





    2.En la segunda foto veis como encaje mediante 4 cuadrantes las superficies de la guitarra: por delante y por detrás.¿porque cuadrantes rojos y la guitarra de color azul? se me habia gastado la tinta negra y tuve que engañar a la impresora quitandole el cartucho de color negro para que me imprimiera. ademas, esas lineas de color rojo me ayudaron a hacer el puzle de las tapas inferiores y superiores que formarian la plantilla de fabricacion del cuerpo.(tened en cuenta que tengo una impresora normal de formato A4, asique tengo que encajar cuatro folios y recortarlos)





    3. en la siguiente foto veis la plantilla que me saque del mastil (tambien echa a autocad) e imprimida a escala. Es una réplica de la cabeza del mastil de la teleca de los 60s.






    4.En la siguiente foto veis el mastil con la pala en bruto (como os decia antes) y las plantillas recortadas ya listas para usarse(teniais que verme ese día: parecia un "parbulito" con 3 añitos armado con unas tijeras de punta redonda para no matar a nadie y una ruedo de celo de los chinos)





    5. la siguiente foto es el mastil con la cabeza a groso modo pero de cerca ya marcada.





    6. esta foto es ya el mastil con la forma definitiva. el corte general lo hice con la caladora.para el lijado, lo peor lo hice con la lijadora electrica( con mucho cuidado de no pasarse) y rematé con lija de 180 (la que usa mi madre para limpiar la chapa de la cocina de carbón). no soy carpintero, asique si cometo alguna barbaridad espero que me deis un toque de atención.

    creo que ya solucione el problemilla de las fotos.

    aun no le meti lo de la gomalaca...en que se diferencia con el nitro? desconozco este rollo de barnices.alguien me puede orientar sobre esto?

    el finde cuelgo mas
    Última Edición: 21 Feb 2014 01:30 por tripy.
    El siguiente usuario dijo gracias: Mokssy, Pelukas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 08:04 #4 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Mooooolaaaaaa!!!

    El cuerpo, ¿lo haces macizo o hueco? Si es hueco, igual conviene no pasar las cuerdas thru-body y fijarlas al puente para que resuene la tapa.

    Y si es macizo...¡ponle ruedas! :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 08:59 #5 por Beodo


  • Mensajes: 412

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Eso mismo estaba pensando, no irás a hacerla maciza o tendrás que sacarte una licencia de armas para poder tocarla :). Si las Teles de madera ya son duras, de acero pueden ser consideradas armamento militar.

    Si la haces hueca y quieres pasar las cuerdas a través del cuerpo con ponerle un bloque macizo en la zona y taladrarlo yastá, luego se le suelda la tapa de acero flameado ;) y andando.

    Lo jodido va a ser apantallarla :lol:

    Espero con ansia tus progresos.

    SaludoX

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Feb 2014 12:46 #6 por Cash


  • Mensajes: 666

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Mola el proyecto, si señor. La pala ya tiene buena pinta. Algún día te pediré prestadas esas plantillas en Cad, están muy curradas ;)

    Esta es mi opinión personal:
    Respecto a goma laca o laca nitro, la goma laca es más "blanda" por decirlo así, es más facil dejarle marcas, etc... peeeeero es más barata y puedes aplicarla a muñequilla.
    La Nitro ya es otra cosa, sobre todo la dureza y acabado, personalmente me parece más profesional y mejor para guitarras y todo tipo de materiales que vayan a interactuar con las manos. Además la venden incluso en spray, si no tuvieras compresor y pistola. Pero es más cara, calcula que un bote de 750 ml. saldrá por 10 euros o asi.
    Eras de Asturias, no? En el Ibersa de Granda suelen tenerla en stock, o te pueden pedir el bote de 1 litro creo recordar.

    Deseando ver como avanza el proyecto :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 13:02 #7 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Lo que tengo leído es que la nitrocelulosa esa deja "respirar" mejor a la madera.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 14:20 #8 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Las originales son huecas reforzada con una pieza por donde van las cuerdas,son guapisimas!! y bastante carillas.....
    Asi es ,la gomalaca es mas delicada,he aplicado en mesas,marcos , algun pequño mueble y repase una española de un amigo y si no se anda con cuidado se marca o araña con mucha facilidad,ademas hay que saber aplicarla(no dudo que la sepais aplicar)
    La laca nitro tambien se marca facilmente,tambien se puede repasar(mi teleca, ya la he marcado) y si la dejas satinada queda un tacto sedoso de la leche

    Compañero..vaya tela de proyecto....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 14:37 #9 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • la verdad que no me esperaba tanto exito. se agradecen todas vuestras opiniones porque realemente, ni soy experto en la madera ni soy un experto en el acero (ya sabeis lo que dicen: entendido de todo...oficial de nada)

    -en cuanto al cuerpo será hueco....una de estas macizas habria que llevarla con un minidumper...tengo el esqueleto aun si cortar (las chapas de 5 sin las tapas de 2mm) y os aseguro que solo esas dos chapas ya pesan cerca de 8 kilos trankilamente..eso si, al vaciarlas conseguire q pesen unos 3 kilos o menos (no las pesé la verdad, va a ojo).aun asi espero q su peso final sea poco mas que una les paul sin aligeramiento de cuerpo

    -refiriendonos al peso de la guitarra, barajé tambien hacerla de aluminio y de acero inoxidable: el aluminio sería buena idea: ligero, bonito para el ojo esteticamente, no se oxida...peeero, tened en cuenta que en los bordes de la guitarra va llevar una chapa doblada y moldeada. Al doblarlo va dejar marca y creo que no iba kedar un conjunto esteticamente bonito. ademas, el aluminio es caro(por si me la quiero hacer por mi cuenta) y en el instituto no tenia los grosores adecuados.
    - el acero inox, mi otra opcion, tambien quedódescartada: uno por no tener los grosores adecuados y otra porque es aun mas pesado(no mucho mas, pero un poco mas si) que el acero al carbono normal y corriente. No se corroe si, pero si pinto mi guitarra o le doy un nikelado( baño con nikel para los no entendidos) va a kedar el mismo resultado y seguro que me iba a ahorrar unas pelillas.

    -la aplicacion de la gomalaca y el nitro es la misma de aplicar y lijar?o el nitro es diferente?

    gracias por el apoyo a todos, se agradece mucho, creais que no es un pequeño empujoncito que te ayuda a seguir con ilusión.

    mañana colgare otras tantas fotos ya que ya llevo trabajando en ellla unas cuantas semanas.(hoy mismo avance un pokito).para que os hagais una idea, ya tengo todas las chapas cortadas y arregladas listas para soldar.

    saludos!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Feb 2014 15:37 - 21 Feb 2014 15:41 #10 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Pooooon laas fooootoooos!! jajajajajaja
    Lastima del aluminio....tengo vista una trabajada con CNC ke es pa correrse.....
    Ya estoy flipando al leer que la vas a nikelar.....

    La gomalaca a muñequilla (navega por la web) y la nitro lo mas recomendable es a pistola,mejor acabado y menos trabajo al lijar (menos capas) ke si lo aplicas con algun tipo de brochas(si se puede).
    Hice una prueba para aplicar la nitro de forma como la gomalaca,pero no es recomendable,muuuuuuchooo mas trabajo.
    La gomalaca en mi vida la he lijado...,dudo que se haga,el efecto brillante y pulido es a base de pasar la muñequilla
    La nitro con papel de lija al agua disminuyendo el grano (navega por la web).
    Tienes tambien la opcion de la poiuretano,mas barato,mas duradero,las misma aplicacion ke la nitro,muy utilizada en el mundo de los muebles y guitarras,hasta guitarras de mas de 1000€ la llevan
    Yo utilizaria nitro o incluso poli,siendo para el mastil,al cuerpo de la teleca le puse nitro con el metodo Gibson (segun me dijeron).
    p.d. Te digo ke navegues por internet,asi de esa manera recabaras mucha informacion y ya decides y valoras a tu gusto,no es que no te quiera aportar ,es ke haria falta muchos post.
    Un saludo
    Última Edición: 21 Feb 2014 15:41 por Joxemgt.
    El siguiente usuario dijo gracias: tripy

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.301 segundos
    ×