Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Fabricación de telecaster con cuerpo metálico

25 Feb 2014 00:51 #11 por tripy


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  • seguimos muchachada!!!








    1. Aquí podreis ver las chapas marcadas. primero se pone la plantilla sobre la chapa de dos milimetros y luego le marcamos la silueta con el granete con "puntitos". Estas dos partes yo las llamo tapas (por aquello de que serán las tapas que cierren la estructura por arriba y por abajo)





    2....y aqui veis las chapas ya cortadas "a groso modo". Aqui me surgio el primer problema..se nos estropeo el plasma en el taller...cuesta 360 pavos el arreglo y seguramente no lo arreglen hasta el curso que viene que es cuando les dan las ayudas el estado. Para que os hagais una idea, el plasma es una especie de láser/soplete que corta jodidamente bien (hasta 6 mm corta como si fuera papel), se hace rapidamente, no deja desperfectos ni rebabas y que además deja un corte finisimo, como si de una sierra se tratara...una pena la verdad...por cierto, este acero es el llamado "acero al aceite", sencillo donde los haya y facil de conseguir.




    3. en esta foto se ve como acabó mi odisea y lo que más me comía el coco: se me habia estropeado el plasma y no sabia que herramienta iba ser mi sustituta. Barajé la posibilidad de que fuera el oxicorte :primero se calienta el acero al rojo vivo (rojo cereza para el gremio del acero), se lanza un chorro de oxigeno y el acero se disuelve como si fuera chocolate. El problema de este metodo es el acabado que deja y la poca precisión que esta forma nos permite.....pos bien, me arme de la caladora que tengo en casa, le planté una sierra para acero....y voila, descubrí que iba muy muy bien y me permitía cortar la chapa de 5 como si nada....moraleja: tened siempre herramientas en casa...nunca se sabe cuando las vais a necesitar.





    4.ahora vemos como las dos chapas de 5 que conformaran el esqueleto están cortadas ya con la forma mas o menos aproximada de lo que va a ser la disposición final.





    5. en esta foto cercana veis como estan las chapas graneteadas...y bueno, el permanente rojo se lo tuve que poner porque cuando estaba cortando no veía un carajo con las virutas. Como veis aun hay bordes de sierra, pero ya esta totalmente solucionado. Le pase un disco de desvaste con la electroesmeriladora (radial pa los amigos) y listo.


    pues nada amigos, el invento va viento en popa. Si todo va bien entre mañana y pasadomañana ya tendré la estructura soldada y con suerte las chapas laterales (la parte que da el grosor a la guitarra). La próxima horneada de fotos va a ser muy muy interesante, ya vereís (y delicada)

    Disculpad mi ortografía y mis fotos de dudosa calidad.

    salud y rock and roll gallos!!

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    25 Feb 2014 09:49 - 25 Feb 2014 09:49 #12 por Sandman


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  • Joer Tripy, yes un artista. Cuando la acabes la quiero ver en directo con Perros de Desguace!! :)
    Última Edición: 25 Feb 2014 09:49 por Sandman.

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    25 Feb 2014 11:41 #13 por Cash


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  • jujuju , iron man lives again! :P :P :P

    Como va de peso? Las 2 tapas parecen gruesas, menuda pinta :)

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    25 Feb 2014 19:04 #14 por rafus


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  • juerrrr te vas a dejar la espalda que no veas!!!!!

    es como tocar con un Panzer

    No obstante me parece un buen proyect, aunque tanto metal no sé si será bueno para una buena sonoridad de las pastillas.

    TE SEGUIMOS COMPI!!!!!!

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    25 Feb 2014 23:05 #15 por Mokssy


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  • Electroesmeriladora = la radial

    Curioso...nunca te acostarás sin saber una cosa más :lol:

    Ánimo con ello, que por aquí tamos expectantes!

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    26 Feb 2014 01:10 #16 por tripy


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  • se agradece vuestro apoyo chavales!

    nos veremos por algún concierto sandman, ya verás....y si todoeste asunto va bien, la podrás probar.

    cash, las dos tapas son de 2mm:
    las guitarras trussart de metal tan famosillas en EE.UU (recordemos que esto de las guitarras con el cuerpo metálico no las inventé yo) usan 1,2mm...pero al parecer meten refuerzos por dentro, cosa que yo quiero evitar. Tened en cuenta que sobre estas chapas va a ir fijado el puente con tornillos ,y sobre la estructura de 5mm, (que en realidad era de 6), va a recaer el esfuerzo de las 6 cuerdas sobre el mástil (que parece que no, pero hay mucha tensión).

    rufus, echale un vistazo a las guitarras james trussart y mira algun video en youtube, te sorprenderan estas guitarras con el cuerpo de acero.
    No soy luthier, pero adivina con que se apantallan las pastillas de las guitarras que hacen ruido...si, lo has acertado... con metal: se le pone bien laminas de cobre o de papel albal (la segunda manera es la forma barata y eficaz) por el momento yo las voy a poner a pelo, si funcionan tal cual bien, sino tendre que inventarles algo.

    mokssy, de tanto escuchar uno palabros en plan: electroesmeriladora o flexómetro (metro de toda la vida de dios)....a uno se le pega....tenemos un profesor un tanto "especialito" que utiliza jerga culta para confundirnos o algo, jeje....yo solo sé que si estoy en un taller de montaje y digo "flexómetro" es probable que me caiga una "leche" cariñosa entre las orejas.

    Y nada gente, muchas gracias por el apoyo. Tal dia como hoy acabé de soldar la estructura. (las chapas de 5) con electrodo.Mañana vaciare las chapas para aligerar peso (que ya lo tengo medio acabado) y es probable que empieze a soldar las chapas laterales (las que le dan el grosor a la guitarra). Supongo que aun colgare un par de hornadas de fotos más pero ahora en marzo me vienen los examenes y tendré que suspender el asunto un par de semanas.

    y ahora pregunto yo: una vez tenga el cuerpo....¿que aspecto le metemos? a mi me gustaria mantener la estetica metalica y nikelarla o cromarla......pero no sé, he visto por ahi una tele de color amarillo chillón con desperfectos oxidados que me seduce ( en plan vintange relic pro de la ostia). ¿qué opinais vosotros? lo del óxido mola, le da como mucha exclusividad al instrumento..pero también le reduzco su vida útil de manera un poco tonta...

    saludos mangarrianes!!

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    26 Feb 2014 01:40 #17 por remoto


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  • Peacho de curro tripy!!!

    Si te sale bien, te gusta la experiencia y todo eso... el siguiente paso podría ser una de estas. Y ya serían cosas mayores :lol:


    Debajo un botón, tón tón....

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    26 Feb 2014 08:07 #18 por MakaPaka


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  • Sobre el acabado, yo creo que si es metálica se debe notar que lo es.

    Y de apantallarla nada!! Si no creas más aberturas que las de las pastillas, no hará falta. Y si lo haces, apantalla sólo las tapas de las aberturas si no son metálicas.

    Ese cuerpo es una jaula de Faraday cojonuda :)

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    26 Feb 2014 09:23 #19 por Cash


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  • Meca! pues hace tiempo me encontré un enlace por ahi que me pareció muy interesante de patinas para metales.
    Pone que todos esos productos se encuentran en droguería (no se que tipo de droguería, pork la de mi barrio no pasa de maquillajes y deshodorantes XD) pero fijo k por la red se encuentran fácil.

    sites.google.com/site/leccionesdeforja/patinas-para-metales

    la pena es k no tengan fotos para ver el efecto

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    26 Feb 2014 18:37 - 26 Feb 2014 18:40 #20 por rafus


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  • rufus, echale un vistazo a las guitarras james trussart y mira algun video en youtube, te sorprenderan estas guitarras con el cuerpo de acero.
    No soy luthier, pero adivina con que se apantallan las pastillas de las guitarras que hacen ruido...si, lo has acertado... con metal: se le pone bien laminas de cobre o de papel albal (la segunda manera es la forma barata y eficaz) por el momento yo las voy a poner a pelo, si funcionan tal cual bien, sino tendre que inventarles algo.

    En efecto Makapaka es una jaula de faraday para lo bueno y también puede ser para lo malo

    Hombre te decía lo mismo que has puesto, peroooooo....
    Ten en cuenta que el cobre o aluminio (papel albal), no son ferromagneticos, el acero dependiendo de la calidad del mismo lo es, entonces si no haces algo con el tema de las pastillas (que en realidad son como pequeños electroimanes) igual te podia dar problemillas.

    Saludotessss
    Última Edición: 26 Feb 2014 18:40 por rafus.

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