Rock & Roll para Muñones

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¿Cómo improvisar en progresión DO-SOL-MIm-RE-SOL

07 Jun 2015 11:42 #11 por pbleto


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  • Vereis, es que llevo atascado un tiempo en pentatónicas y el siguiente paso fueron los modos, pero no lo llegaba a comprender del todo. Lo entendía como un tipo de escala o dibujo, y ahora, gracias a vuestras explicaciones y las del Turbomanual,lo estoy entendiendo de otra forma, más bien como acordes y su grado en función de la tonalidad del tema, aplicando siempre la escala mayor.

    Por cierto, Moonshine, qué otras escalas crees que podría ir metiendo y aprendiendo sobre esta progresión para darle otro "sabor"?? Es que ya me va sonando todo muy bluesero (aunque suena bien). Llevo 15 años tocando la guitarra, pero solo ahora he empezado a aprender improvisación, etc... con lo cual técnicamente no tengo mucho problema, pero teóricamente sí.

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    07 Jun 2015 20:00 #12 por muñonmoonshine


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  • pues cromatismos por ejemplo, vete a las notas del acorde o de la escala pasando por notas que esten medio tono mas arriba o abajo, a cualquier nota o acorde puedes acercarte cromaticamente y mientras no sea una distancia de mas de 4 semitonos no parecera que estas simplemente haciendo el tipico efecto de subir semitonos sin sentido...

    escucha mucho jazz y veras que la improvisacion a esos niveles es otro rollo... requiere mucho oido y control del instrumento..

    otro recurso mas roquero es el arpegio, que da un efecto de estar tocando muy dentro de la musica, la clave con esto para mi es meter una o dos notas extra en el arpegio pero sin pasarse pa que suene a escala, explora los arpegios en cada grado y mete una nota extra, la que mas te guste, la septima es la mas corriente porque hace la cuatriada que es la extension más natural de la tríada y te añade una sonoridad mas abierta, la triada suele ser aburrida de por si pero es un recurso guapo para metal tocandola muy rapido o en tapping pero para eso necesitas una muy buena tecnica la verdad... tu prueba a hacer arpegio y añadir alguna vez la segunda, la cuarta, la sexta, otras notas de la escala pero solo una de momento luego ya pondras mas

    Es posible que te aburras tambien porque es una progresion que solo lleva triadas y eso pasado un rato no da mas de si... ademas de que no cambia de todo ni nada estas tocando escala mayor de sol todo el rato y al final pues claro te aburres de machacar la escala. Haz una progresion mas larga y grabala y aprende bien a tocar sobre los cambios, aunque si lo haces todo el rato en sol mayor no tiene demasiada complejidad. Mete septimas y otras tensiones en los acordes de la progresion para que suene algo mas interesante o notas de fuera de la escala para salir de ese aire aburrido, pero al final si repites 5 acordes media hora normal cansarse de improvisar sobre eso... imaginate los que te escuchen jajaja yo tambien me canso de tocar siempre lo mismo es normal.. descansa o coge una progresion en otro tono... toca algun tema con mas riqueza harmonica que no se base todo el rato en la misma escala..

    Bueno lo que podrias hacer si quieres otro sonido en esa progresion es lo que se llama tocar fuera.. coge una escala que no tenga nada que ver con la progresion o utiliza la figura de la escala en otra posicion y mezclala con la original...por ejemplo toca una frase en pentatonica de sol y repitela en pentatonica de sol sostenido para un efecto de estos rarillos... escalas que puedes usar pues la escala de tonos en sol que tiene un sonido raro tambien y cualquier escala simetrica que mucha gente las usa para hacer un efectillo a veces...

    pero vamos que las notas de la escala y sobre todo las de la penta estan ahi para algo jaja no te creas que hay mucho mas... a mi me gusta mucho mas tocar dentro que fuera vaya... eso si manejar bien los cromatismos al estilo de los grandes del jazz eso es la clave pero bueno requiere años de estudio.. luego si te fijas en el rock no se rayan con mierdas de estas y suena igual de bien.. escucha a hendrix tocar un blues no necesita mil escalas con una le sobra pa partir caras... aunque hendrix tenia recursos infinitos pero bueno usaba muchisimo la escala de blues

    yo que se... toca lo que te de la gana man... menudo coñazo me has hecho soltar xDD
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63, jimmyherzios

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    07 Jun 2015 20:41 #13 por pbleto


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  • De coñazo nada, tío, te agradezco mucho tu detallada respuesta!

    Bien, iré probando cromatismos y alterar la escala como dices para crear algún efecto distinto.l

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    10 Jun 2015 14:14 - 10 Jun 2015 14:14 #14 por pbleto


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  • Sigo con los modos....

    En el Turbomanual pone un ejemplo de una progresión MIm7-FA#m7, donde podríamos aplicar el modo Dórico de MI y el modo FRIGIO para FA#.

    ¿¿No es más fácil simplemente armonizar la escala y tocar la escala mayor de RE??

    Estaríamos haciendo lo mismo realmente. Creo que es más fácil entenderlo así, al menos en mí caso. Lo único es que estaríamos tocando diferentes modos sin ser conscientes de ello, cosa que hasta ahora me ocurría a mí...
    Última Edición: 10 Jun 2015 14:14 por pbleto.

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    10 Jun 2015 14:27 #15 por muñonmoonshine


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  • Si te resulta mas facil pues puedes verlo asi. Esa progresion es muy modal realmente... cuando tocas el mi menor el sonido es totalmente dorico y pasas a fa y aunque sigas pensando en mi dorico el propio sonido yate lleva a pensar en modo frigio... es cuestion de la sonoridad ue tengas en la cabeza por eso lo veo un poco chungo lo ue dices

    esa progresion no lleva re mayor.. por lo que no es incorrecto tocar la escala de re mayor pero seria mejor tocar una escala que tu identifiques con la sonoridad del acorde o progresion, en este caso es una progresion que el sonido alterna al 50% asi que es imposible decir que suena mas a dorico o frigio, esta claro que no suena a mayor (aunque puedas usar una escala relativa claro, pero pa eso tambien podrias tocar en do sostenido locrio y sonaria.. a ver quien cojones hace eso vaya xd) A mi la cabeza me va directa a pensar en dorico pa mi menor y frigio pa fa sostenido menor y ya toco esos modos casi automaticamente, aunque como me conozco el modo dorico un poco mejor si quiero explayarme por el mastil y hacer escala parriba y pabajo pues tiro mas de ese, igual que puedes hacer tu con la escala mayor, pero lo ideal es tocar lo que te suena en la cabeza mas que probar figuras solo por que sabes que estan en la escala

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    10 Jun 2015 23:23 - 10 Jun 2015 23:24 #16 por pbleto


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  • Y por ejemplo en la progresión "SOL-LAm-RE" entiendo que podría hacer el JONICO de SOL, DÓRICO de LAm y MIXOLIDIO de RE (o lo que es lo mismo, la escala mayor de SOL).

    Mi cuestión es la siguiente: ¿¿podría meter por ejemplo SOL mixolidio, LA eólico, y RE lidio?? Solo fijándonos en si el acorde es mayor o menor para elegir un modo MAYOR o MENOR... ¿¿O la única opción es respetando la tonalidad de la canción y a partir de ahí formar los modos relativos??

    No sé si me explico...
    Última Edición: 10 Jun 2015 23:24 por pbleto.

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    11 Jun 2015 03:39 #17 por muñonmoonshine


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  • por poder puedes si.. le estarias dadndo a la progresion un trato modal en vez de tonal, podrias usar cualquier escala que tuviera la triada que tocas, va a sonar algo raro fijo pero puede ser insteresante dependiendo de las escalas que pilles... ya te digo ue por poder puedes tocar la escala ue esta medio tono encima de la del acorde nadie te lo prohibe XD

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    11 Jun 2015 12:00 #18 por pbleto


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  • Pues esta noche lo probaré, a ver qué tal suena..

    Por cierto, voy haciendo los cromatismos y le da un rollo jazzístico, pero hay que ir practicando muchos tipos y ver cuándo y dónde quedan bien.

    Lo que no he probado todavía es alterar la escala y meterla medio tono más alta... lo incluiré esta noche en el repertorio!

    Eso es lo que quiero, ir aprendiendo recursos nuevos (no excesivamente complicados) para ir saliendo un poco de las pentatónicas blueseras.

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    11 Jun 2015 13:48 - 11 Jun 2015 13:49 #19 por muñonmoonshine


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  • jeje mucha suerte.. yo si fuera tu estudiaria harmonia tambien.. al final pos mucha escala que toques si no sales de progresiones que solo usan notas de una escala todo lo que toques acabara sonando a esa escala... y lo que le metes encima pa decorar... la clave para que un tema suene de un modo u otro es la harmonia y ahi si que hay un mundo mucho mas jodido de entender y saber utilizar

    pero bueno de momento con improvisar sobre cosas sencillas y tal para ganar control de cada escala y eso ya haces bastante trabajo y mas si pruebas cromatismos y mas movidas
    Última Edición: 11 Jun 2015 13:49 por muñonmoonshine.

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    11 Jun 2015 14:41 #20 por pbleto


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  • Sí, lo de la armonía está claro que es el gran paso, porque es cierto que tengo que pensar mucho aún las notas en el mástil, etc... pero bueno, como dices, por ahora le voy dando chicha a escalas y modos para dominar bien la digitación y su sonido.

    De hecho, no he podido aguantar y he cogido la guitarra un ratillo antes de ir al curro. He probado sobre un blues en LA7-RE7-MI7. Sobre LA7 he tocado su mixolidio y su pentatonica (mayor y menor)... sobre RE7 he tocado pentatónica menor de RE, y sobre MI7 he tocado pentatónica menor de MI.

    A mí me sonaba bien, pero no estoy seguro si los acordes de Septima aceptan pentatónica menor...

    También he probado lo que me dijiste... sobre el LA7 tocar pentatónica (mayor y menor) de LA#... joder, y parece que suena bien, aunque no entiendo muy bien por qué, si debería haber disonancia en las notas al desplazar la escala medio tono más alto...

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