Rock & Roll para Muñones

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¿Cómo improvisar en progresión DO-SOL-MIm-RE-SOL

11 Jun 2015 15:17 #21 por muñonmoonshine


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  • si que la aceptan el problema puede ser que al estar tocando en LA esas pentatonicas contengan notas que se alejen del tono y arrastren mas el sonido hacia otro lugar, pero por lo general al ser pentatonicas basadas en el 4º y 5º grado de la escala no suele haber grandes notas que se escapen mucho de la escala principal del tono.

    Cojamos las pentatonicas menores que son las que estas usando.

    En la: LA DO RE MI SOL
    En re: RE FA SOL LA DO
    En mi: MI SOL LA SI RE

    Como puedes ver las escalas pentatonicas basadas en la 4º y 5º del tono solo distan en 1 nota de la pentatonica original, además son notas que se encuentran en la escala menor de LA (fa es la sexta y si es la segunda, son de hecho las dos notas que faltan en la pentatonica menor de LA para formar la escala menor) por lo que al usar estas pentatonicas relativas en realidad sigues tocando dentro de la menor.. podrias tocar en mi o re pentatonica menor en todo el blues y estarias tocando una version alterada de la pentatonica de LA, cambiando una nota pentatonica por una diatónica. Para esta progresion yo lo haria pero con cuidado si usas la de re ya que el fa que contiene puede ser peligroso, es una nota con un sonido muy menor y la progresion es mayor asi que usala pa sonar mas a jazz o n algun cromatismo pero si se te cuela te puede estropear el feeling de alguna frase.

    Lo mismo pasa con las pentatonicas mayores, si cojes la del 4º y 5º grado las notas que tienen forman parte de la escala mayor del tono en el que estas asi que es otro tipo de sonoridad que puedes usar al tocar en un tono mayor o menor, que es tocar solo la pentatonica de el grado 4 o 5. Esto suena parecido a tocar en pentatonica original pero con un ligero matiz menos pentatonico y mas diatonico por esa nota de diferencia, es un efecto curioso aunque yo no lo hago demasiado.


    Sobre lo que decias de si una escala pentatonica menor cuadra sobre un acorde de septima, la respuesta es si. Al tocar la pentatonica menor encima de un acorde de septima solo añades dos notas, la cuarta y y la tercera menor, la cuarta esta casi fijo en la escala que estas tocando, y la tercera menor es una blue note cuando la tocas encima de ese acorde, de hecho el mitico acorde de septima con novena aumentada es lo que hace. (el acorde de hendrix, vaya)
    El siguiente usuario dijo gracias: garnacho, pbleto

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    21 Jun 2015 20:06 - 21 Jun 2015 20:08 #22 por pbleto


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  • Gracias por la aclaración, moonshine.

    Ahora tengo otro dilema. Busco una sola escala para improvisar todo el rato en la canción ALL RIGHT NOW. Las estrofas son LA y RE... y el estribillo es LA-RE-LA, SOL-RE-LA.

    ¿Qué escala usar en la ESTROFA y qué escala usar en el ESTRIBILLO? ... o incluso una sola escala que sirva para toda la canción.
    Última Edición: 21 Jun 2015 20:08 por pbleto.

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    22 Jun 2015 00:42 #23 por remoto


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  • Acordes mayores o menores?

    Debajo un botón, tón tón....

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    22 Jun 2015 03:07 - 22 Jun 2015 03:11 #24 por muñonmoonshine


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  • La escala cromatica de LA (ahi tienes 12 notas, espero que no te falte ninguna que quisieras meter, si no tendras que buscarla tu jeje)

    Lo de pensar en una sola escala esta bien cuando empiezas pero te daras cuenta de que cada nota tiene su caracter y que es dificil englobar una cancion en una escala por que solo estaras limitando tus posibilidades por eso muchos jazzeros diran que lo mejor es manejar la escala cromatica y olvidarse del resto, aunque al final esta claro que conocer las escalas sirve para formar frases con un color o otro.

    Dicho esto, en un estilo como el rock lo que se usa como recurso principal en una progresion Mixolidia como esta en La sería mezclar las pentatonicas mayor y menor (con blue note 5bemol) de la, hacer una frase con la mayor y otra con la menor,mezclarlas un poco y ya veras. Esto sería equivalente a usar el modo mixolidio añadiendo dos notas para dar un toque mas bluesy, la tercera menor y la quinta bemol, la clave es conocer bien los bendings de la pentatonica mayor y los bendings de blues e irlos mezclando con gusto al igual que los fraseos pentatonicos
    Última Edición: 22 Jun 2015 03:11 por muñonmoonshine.
    El siguiente usuario dijo gracias: garnacho

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    22 Jun 2015 14:42 #25 por pbleto


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  • Intenté hacer al principio las pentatónicas mayor y menor de RE en las estrofas, pero luego probé las pentatónicas de LA en toda la canción y queda mucho mejor. Aquí es difícil ir cambiando de escala por nota, puesto que son acordes muy cortos.

    Lo de la escala cromática no lo he probado. Tendré que empezar a frikearla...

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    22 Jun 2015 16:13 #26 por muñonmoonshine


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  • Es que la cancion esta en la y no en re... xD trabaja el oido, intenta aprender a distinguir la tonalidad de una canción, no por los acordes que lleve si no por como suena.. aunque los acordes que lleve el tema formen parte de re mayor no quiere decir que la cancion vaya a estar en re, podria estar en si menor, mi dorico, sol lidio, etc...

    en este caso si escuchas ya ves que la cancion está en la clarisimamente, y al meter el acorde de sol pues eso te da escala mixolidia en algunas partes, el resto al ser dos acordes si te fijas no forma una escala ya que solo estas tocando 5 notas distintas en toda la progresion...las otras dos, tres cuatro, cinco seis o siete eligelas tu segun te parezca apropiado, pero ya te digo que lo que suena mas a rock es usar el modo mixolidio incluyendo la tercera menor y la quinta bemol

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    22 Jun 2015 17:13 - 22 Jun 2015 17:33 #27 por pbleto


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  • Tienes toda la razón, me intento guiar más por la teoría que por el oído. De hecho, cuando me paré detenidamente a escuchar la secuencia, me dije: "coño, si está en LA y se nota que es el acorde principal"...

    Lo de mixolidio con 3ªmenor y 5 bemol se me escapa totalmente a mis conocimientos, por ahora... buff.. El problema? Es cierto, como dices, solo estoy usando 5 notas toda la canción (y notas blue y cromatismos). Pero al final, acaba sonando todo el rato parecido.
    Última Edición: 22 Jun 2015 17:33 por pbleto.

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    22 Jun 2015 19:48 #28 por muñonmoonshine


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  • claro que acaba sonando todo igual, al final de tocar la misma progresion de dos o cuatro compases todo el rato es inevitable no aburrir... la repeticion en musica es lo que crea un orden y belleza pero si se abusa crea aburrimiento. Es normal que si llevas 15 minutos soleando en esos tres acordes te quedes sin nada nuevo que decir, `pero te digo que la expresión musical no está en usar notas variadas, si no en que las que uses sean con sentido, un buen guitarrista puede tocar un solo con tres notas que parezca mucho mas variado que uno que de haga mil escalas sin sentido alguno. Tu intenta escuchar la musica en la cabeza y reproducir eso. Las escalas son divertidas y tocarlas mucho te ayudara a conocer el caracter de cada nota y al final de tanto practicar veras que la escala se transforma en algo subconsciente que tu mente da por hecho al tocar y que lo que fluye son las ideas musicales.

    La tercera menor o segunda aumentada es la nota que esta un tono y medio encima de la tonica, es la nota que diferencia a los acordes menores. El hecho de usarla en una progresión mayor da un sonido característico del blues. No se si sabes algo sobre cuatríadas, pero si la añades a la cuatríada de LA7 (que es la tónica en la canción ya que estamos en modo mixolidio) te queda un acorde muy típico de blues, tambien usado en jazz que es el acorde de 7#9. Aqui te lo dejo si quieres tocarlo, la posición mas típica es la que tiene la tónica en la quinta cuerda aunque en la queda un poco arriba del mástil. En la zona de Mi es mas apropiada en la guitarra de hecho a ese acorde se le llama mi de hendrix por culpa de este tema
    donde arranca la progresion con él (E7#9 G A)
    adamsguitars.com/content/guitarwebapp/in...md=4&rn=2&ct=22&fm=0
    Es un acorde mayor con séptima dominante ( los acordes de blues suelen ser dominantes) y además con una tercera menor añadida (la #9) osea que como puedes ver el blues y por ende el rock son ejemplos de progresiones mayores(o mixolidias, dominantes, o como quieras llamarles) que aceptan el uso de la tercera menor o #9

    la quinta bemol o cuarta aumentada es la nota que queda entre la cuarta y la quinta en una escala, o tres tonos por encima, por eso se le llama también trítono, prueba a tocar ese intervalo y veras que tiene un sonido oscuro,por eso se le llama tambien intervalo del diablo o diabulus in musica. En blues rock y jazz se usa como nota de paso pa dar una sensación bluesy, lo has oido mil veces. Tocala e intenta integrarla en fraseos, bendings y esas cosas. Es la nota que se añade a la pentatonica menor para formar la escala de blues.

    Lo dicho... intenta conocer la teoría pero que te sirva como herramienta no como condicionante a la hora de tocar, pero esta bien que indagues en esas cosas y las practiques mucho al final integraras la teoría a tu oído y no tendrás que pensar en ella tocarás solo.
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