Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ajuste pastillas Humbucker

12 Jun 2016 11:55 #1 por ChinoZGZ


  • Mensajes: 553

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Ago 1963
  • Yo el tema de la altura de las pastillas, lo hago de oido. Y no suelo ponerlas muy cerca de las cuerdas, ya que ahí se gana mucha salida, pero se pierde tono a mansalva, y si te pasas de acercar, empiezas a tener desafinaciones y falta de sustain.
    Te pongo un enlace:
    www.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Art...y-output-cuerda.aspx

    Creo que eso es algo que es muy personal, y que cada cual debe hacérselo a su gusto.
    De las medidas que propones, según mis gustos (insisto), la que pones para el mástil, me parece bien, incluso un poco lejos de las cuerdas (pisando siempre en el último traste, y desde la pieza polar a la cuerda, claro está). 3 mm. estaría bien. En cambio la del puente me parece muy cercana. Yo normalmente lo que hago es calibrar primero la del mástil, y luego calibrar la del puente, de forma que se equilibre la salida de las dos, o sea, que no suene mucho más una que otra. Esto hace que la del puente haya que acercarla más que la del mástil, pero no tanto.

    Además, también influye en este ajuste, la acción que tengan las cuerdas, ya que si la acción es alta, después de soltar la pulsación de la cuerda en el ultimo traste, siempre se separará mas de la pastilla, que con la acción baja. Y por supuesto el modelo de cada pastilla: no es lo mismo calibrar unas Classic '57 como es tu caso, que unas Dimarzio X2N, que tienen mucha salida, o unas activas. Y tampoco es lo mismo calibrar para tocar cosas "vintage", que metal extremo.

    Así que sigo pensando que lo mejor es usar el oido. Ajuste limpio del ampli, y a darle hasta que te guste el sonido.

    Hala, ya se me ha vuelto a escapar el tocho. :blush: :blush: :blush: Sorry.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Jun 2016 16:19 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker

    Lo de que las dos pastillas produzcan la misma salida no me parecía muy importante teniendo controles de volumen independientes. Pero si todo el mundo lo hace así será por algo, lo intentaré.
    He leído que lo ideal para equilibrarlas sería usar algún programa que te muestre los decibelios en pantalla.
    Algo exagerado ¿no?


    Está claro que en una SG puedes ajustar diferentes volúmenes para cada pastilla, pero normalmente las pastillas se ajustan para que al cambiar de una a otra no tengas variaciones significativas de voumen. La idea de cambiar pastilla es cambiar "tono" no volumen.

    Yo lo hago de oído. Ajustas la altura de una, cambias el selector y lo ajustas para no tener cambio de volumen, o que sea muy pequeño.
    Otra cosa distinta es luego cómo se oiga tocando con un grupo... Que puede ser que el volumen sea el mismo, pero una pastilla (la del puente generalmente) se oiga más por el rango de frecuencias en el que se mueve...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jun 2016 21:32 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker
    Ten en cuenta que lo normal es que si bajas el volumen de la pastilla te cambie el sonido de la pastilla, haciéndose más oscuro.
    Hay circuitos para evitar este efecto, pero con un cableado estándar te variará el tono.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Mar 2020 18:54 #4 por SantiagoRQ


  • Mensajes: 143

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de SantiagoRQ sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker
    Perdonad por rescatar este hilo tan viejo, pero tras leerlo tengo una duda importante.
    Tengo una Epi Les paul special 2, concretamente la que tiene una estética que imita a la de slash, es decir la AFD.
    Es una guitarrita sencilla, y en mi opinión es ideal para aprender, ya que no es nada cara y no suena mal para su precio.
    El tema es que viene con unas pastillas humbucker Epiphone Ceramic PLUS, un poco superiores a las del resto de las special 2, y tengo un par de dudas sobre ellas:
    He tratado de ajustarlas siguiendo muchas indicaciones que he visto por la red, y entre ellas, las que he leido en este hilo, es decir, pulsando la cuerda en el último traste, mido la distancia cuerda pastilla y las he dejado a 3 mm en la pastilla del mástil y a unos 2.5 mm la del puente. Las he probado y noto que me es dificil hacerla sonar limpia, ya que en cuanto subo más de 1/3 el volumen del ampli (volumen en guitarra a tope) empieza a romper el sonido.
    -¿Es normal esto o quizá las pastillas cerámicas necesitan una mayor separación de las cuerdas?
    He de decir que ésto me pasa en mi ampi de casa (un epiphone de 15 w) y en los Marshall de la academia.
    -La segunda duda es sobre las alturas de los polos magnéticos de las pastillas, y es que las mias están tal cual vinieron, es decir, casi iguales, solo siguiendo un poco la curvatura del mástil, y viendo las diferencias de altura en algunos polos de pastillas simple de estratocaster, me tiene un poco mosca. ¿He de ajustarlos individualmente?
    Gracias de antemano.


    Santiago

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Mar 2020 19:21 #5 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker
    El funcionamiento de una humbucker es distinta a una single.
    Si no te define bien con la altura que le has puesto vete bajando hasta que te guste. Los polos no son más que una especie de ajuste fino, si una cuerda no tiene fuerza o embarra pues lo subes o lo bajas.
    Yo nunca he medido la altura de las pastillas, lo hago como te he dicho.
    Hace tiempo que leí esto del ajuste de las pastillas y hay una cosa que no me cuadra, una pastilla es un electroimán y hay 1000 tipos así que no tienen por qué ir a la misma altura.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    31 Mar 2020 19:40 #6 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker
    Saludos,

    para empezar, pienso, que tienes que estar seguro que las cuerdas están todas a la misma altura con respecto a la curvatura del mástil, como me imagino que será el caso, para que el sonido resulte equilibrado.

    En general los luthiers lo hacen de oído, primero ajustan la del mástil y las otras en función de esta para que tengan todo el mismo nivel de volumen. Como bien dice Jorbas, cada guitarra y cada micro es un mundo. Puedes tomar una altura como referencia (así lo hago yo) y probar después a subir o bajar el micro en función de lo que busques.

    En todo caso, en mi opinión y como ya habrás visto por ahí, es mejor que el micro quede un poco bajo qué alto. Bajo ganas en claridad y limpieza de sonido y si no tienes bastante volumen, das caña al ampli, que en general van sobrados, para casa se entiende. Si lo dejas demasiado alto se emborrona el sonido y pierdes definición como bien sabrás.

    En cuanto a tocar los polos de los imanes; eso ya me parece más cosa de profesionales que de muñones y es para ajustes muy finos que no creo que la mayoría de los muñones sepamos apreciar.

    A cuidarse y el Covid-19 ahogarlo en sidra, que lo cura todo, apañaos estamos.
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Mar 2020 21:17 #7 por SantiagoRQ


  • Mensajes: 143

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de SantiagoRQ sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker
    Haré como decís, Probaré a bajarlas un poco hasta sacar un sonido un poco más limpio.
    Muchas gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Abr 2020 08:08 #8 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 617

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Ajuste pastillas Humbucker
    Simplemente abundar en lo que te han respondido todos. El figura que me ajusta la guitarra lo hace de oído con un ampli totalmente limpio. Le da igual si son unas humbuckers con poca salida o unas con imanes de cerámica y mucho bobinado. Las va bajando o subiendo hasta que le suenan bien. Las mías las deja bajitas porque tienen mucha salida.
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
    ×