Pentatonica mayor y rueda de blues
26 Sep 2021 06:43 - 29 Sep 2021 07:24 #1
por PACOELPENTA
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- PACOELPENTA
- Autor del tema
- Fuera de línea
Pentatonica mayor y rueda de blues Publicado por PACOELPENTA
Espero que alguien sepa explicarme ,porque después de leer el Turbo manual de cabo a rabo no entiendo el tema de las pentatonica,
Sobre una progresión de fondo
DO7. FA7 SOL7 supuestamente puedo tocar la pentatonica mayor de Do. según el libro se puede usar una escala sobre unos acordé de fondo se las notas del acordé están contenidas en la escala ,pues bien el acordé DO 7 lleva la nota Si (su séptima ) que no está en la pentatonica de Do.
Y si utilizamos la pentatonica menor de Do ,está no contiene ni la nota Mi ,ni la nota Si (tercera y séptima ) del acordé de DO7.
Vaya lío que tengo
Sobre una progresión de fondo
DO7. FA7 SOL7 supuestamente puedo tocar la pentatonica mayor de Do. según el libro se puede usar una escala sobre unos acordé de fondo se las notas del acordé están contenidas en la escala ,pues bien el acordé DO 7 lleva la nota Si (su séptima ) que no está en la pentatonica de Do.
Y si utilizamos la pentatonica menor de Do ,está no contiene ni la nota Mi ,ni la nota Si (tercera y séptima ) del acordé de DO7.
Vaya lío que tengo
Última Edición: 29 Sep 2021 07:24 por PACOELPENTA. Razón: Reformular pregunts
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
29 Sep 2021 19:40 - 29 Sep 2021 19:42 #2
por Gorilazeo
Respuesta de Gorilazeo sobre el tema Pentatonica mayor y rueda de blues
Edito luego lo explico mejor.
Última Edición: 29 Sep 2021 19:42 por Gorilazeo.
01 Oct 2021 06:57 #3
por PACOELPENTA
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- PACOELPENTA
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de PACOELPENTA sobre el tema Pentatonica mayor y rueda de blues
Sobre la progresión DO 7 FA7 SOL7 ,si suena DO 7 y supuestamente uso pent mayor de Do todavía me cuadra,pero cuando suena FA7 ,donde encuentra esa nota en la pentatonica si no existe,este escala no lleva la cuarta ,que lío!!!!!
01 Oct 2021 19:35 #4
por Torpedo Amarillo
Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Pentatonica mayor y rueda de blues
Hola Paco, bienvenido al foro.
La regla de oro que yo recuerdo del TurboManual sería:
Si al armonizar una escala se obtienen los acordes de la progresión, esa escala sonará bien sobre todos los acordes de la progresión.
En este caso, los tres acordes se obtienen al armonizar la escala mayor de Do. Y la pentatónica mayor de Do sale de quitarle dos notas a la escala mayor de Do. Una de esas notas que se le quitan es la nota Si. El Si no está en la pentatónica pero sí está en la escala mayor de la que sale.
Luego está lo de la pentatónica menor. Sería una excepción a la regla general, que se usa mucho en el blues clásico. Sobre una progresión mayor con los acordes I - IV - V suenan bien las dos pentatónicas, mayor y menor. La pentatónica mayor suena bien porque encaja según la regla de oro. Y la pentatónica menor suena bien porque sí, porque suena bien. Este “truco” funciona cuando es una progresión I - IV - V con acordes mayores o de séptima dominante.
Lo mejor es probarlo y escuchar. Ya me contarás si te he convencido…
Un saludo!
La regla de oro que yo recuerdo del TurboManual sería:
Si al armonizar una escala se obtienen los acordes de la progresión, esa escala sonará bien sobre todos los acordes de la progresión.
En este caso, los tres acordes se obtienen al armonizar la escala mayor de Do. Y la pentatónica mayor de Do sale de quitarle dos notas a la escala mayor de Do. Una de esas notas que se le quitan es la nota Si. El Si no está en la pentatónica pero sí está en la escala mayor de la que sale.
Luego está lo de la pentatónica menor. Sería una excepción a la regla general, que se usa mucho en el blues clásico. Sobre una progresión mayor con los acordes I - IV - V suenan bien las dos pentatónicas, mayor y menor. La pentatónica mayor suena bien porque encaja según la regla de oro. Y la pentatónica menor suena bien porque sí, porque suena bien. Este “truco” funciona cuando es una progresión I - IV - V con acordes mayores o de séptima dominante.
Lo mejor es probarlo y escuchar. Ya me contarás si te he convencido…
Un saludo!
04 Oct 2021 14:13 #5
por PACOELPENTA
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- PACOELPENTA
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de PACOELPENTA sobre el tema Pentatonica mayor y rueda de blues
OK ,luego en ambas escalas pentatonicas nos centramos en su primer grado ,cuarto y quinto ,siguiendo los grados I,IV,V de la rueda ,verdad?
04 Oct 2021 20:29 #6
por Torpedo Amarillo
Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Pentatonica mayor y rueda de blues
Luego cada uno hace lo que puede.

Si estás empezando ya tienes bastante con tocar cualquiera de las dos escalas y aprender a localizar las tónicas mayores y menores en cada posición. Es decir, dónde están las notas Do en el caso de un blues en Do.
Un siguiente paso podría ser localizar la tónica del acorde que suene en cada momento.
Tocar sobre la tónica de cada acorde.

Si estás empezando ya tienes bastante con tocar cualquiera de las dos escalas y aprender a localizar las tónicas mayores y menores en cada posición. Es decir, dónde están las notas Do en el caso de un blues en Do.
Un siguiente paso podría ser localizar la tónica del acorde que suene en cada momento.
Tocar sobre la tónica de cada acorde.
Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos