Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

IMPROVISA DE VERDAD

20 Abr 2014 09:53 #1 por ANDRES FEITO


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Cordiales saludos a todos los Muñones¡.
    No se si este es el lugar adecuado para plantear este tema; si no fuese así, por favor, indíquenme el lugar donde debo hacerlo.
    ¿Conocéis alguno el libro "Improvisa de Verdad" de David Reed?.
    En caso positivo, os agradecería vuestra opinión sobre su utilidad para la práctica de guitarra.
    Os adjunto enlace de su página publicitaria; improviseforreal.com/bienvenida/?gclid=C...O7rb0CFTTItAodjxwA_g
    Muchas gracias
    Andrés

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    22 Abr 2014 23:14 #2 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Respuesta de nachoworld sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Hola Andrés,

    Me animo a contestar ya que parece que el hilo no tiene respuestas, aunque muchas visitas.
    Estuve viendo la publicidad de este libro, que por cierto por si no lo sabes ya se vende en español. Tiene un buen marketing y hay unos cuantos títulos más de la misma colección y editorial.
    Yo no lo conozco pero no me llama en absoluto la atención.
    Si lo que buscas es aprender a improvisar, lo mejor es que empieces a trabajar tú solo si eres músico, y si necesitas orientación en esta página tienes todo lo que necesitas.
    En mi opinión hay muy pocos libro de los que podamos aprovechar todo su contenido, en la web se pueden conseguir multitud de ellos en pdf.
    Yo he ido recopilando de cada uno aquello que me viene bien o aporta otro punto de vista. Unos van al grano, otros no dicen nada, otros te lían,,,
    Si te sirve, le he estado echando un ojo al indice del manual de Ociosu, que se vende o "regala" en esta página y tiene muy pero que muy buena pinta.
    Para terminar, si necesitas, te apetece o quieres compartir tus dudas, progresos, etc. con la improvisación en la guitarra puedes contar conmigo. Un saludo....y al lío¡¡ ;)

    Nacho LLoréns

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Abr 2014 10:22 #3 por ANDRES FEITO


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ANDRES FEITO sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Muchas gracias Nacho, por tus consejos y tu invitación a compartir los temas sobre improvisación.
    Lo cierto es que, yo no manejo todavía muy bien la guitarra. Domino aceptablemente bien las escalas pentatónica y de blues, también los modos. Me han comentado que para improvisar, hay que manejar a la perfección los intervalos que contienen cada uno de los patrones de tales escalas y modos, sus notas, ya sabes las terceras, quintas, fundamentales, etc.; y creo que para identificar esas notas, dentro de cadas uno de los patrones, debe existir algún manual que pueda ayudar a esclarecer ese tema.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu ofertas e interés; por supuesto que podemos compartir, cualquier conocimiento sobre improvisación, técnicas, métodos o cualquier cosa.
    Cordiales saludos a Nacho y al Foro,
    Andrés

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Abr 2014 22:41 #4 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Respuesta de nachoworld sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Pues cuando quieras empezamos. ¿A qué te refieres cuando hablas de identificar terceras, quintas, dentro de las escalas? Si estás preguntando lo que pienso, la respuesta es sencillísima.
    ¿tienes algún conocimiento básico de armonía?
    Un saludo.

    Nacho LLoréns

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2014 19:46 #5 por ANDRES FEITO


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ANDRES FEITO sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Muy buenas Nacho, cuando digo identificar las terceras, cuartas y quintas, me refiero a encontrar los esquemas necesario, para, p. ej. tocar esas notas, junto a la fundamental, por supuesto, dentro de cada patrón de la penta, y de la escala de blues, porque lo que he visto por ahí, hasta ahora, me sirve de poco, e incluso a veces no coincide con las notas que figuran en cada patrón dentro de las citadas escalas; asó, también p. ej. la tercera menor de la figura de la tabla de intervalos que te adjunto (la única que he conseguido hasta el momento), no coincide con la tercera menor de la nota plasmada en el primer patrón, sexta cuerda (tres trastes a la derecha de la fundamental) de la penta y de la escala de Blues, que como sabes es el mismo patrón, con el complemento de las notas Blue. No se si me entiendes. En cualquier caso, gracias de nuevo. Repecto a mis conocimientos de Armonía, como puedes comprobar son escasos.
    Cordiales saludos a todos,
    Andrés
    www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/...-en-la-guitarra/irve de poco

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Abr 2014 20:42 - 25 Abr 2014 20:43 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    En la guitarra hay muchas formas de poner el mismo intervalo...

    Puedes verlo si tomas este esquema de la escala mayor en todo el mástil.

    www.rockandrollparamunones.com/escala-ma...a-de-la-escala-mayor

    Los números representan los grados dentro de la escala.
    Así que:
    - desde el número 1 al número 2 hay una segunda mayor.
    - desde el número 1 al número 3 hay una tercera mayor.
    - desde el número 1 al número 4 hay una cuarta justa.
    - desde el número 1 al número 5 quinta justa.
    - desde el número 1 al número 6 hay una sexta mayor.
    - desde el número 1 al número 7 hay una séptima mayor.


    Si bajas medio tono a los números 3, la distancia entre el 1 y esa nota será una tercera menor.
    De forma análoga, si bajas medio tono a los números 5 tendrás quintas disminuidas y si lo subes tendrás quintas aumentadas.


    Una buena forma de empezar a improvisar saliéndose de los patrones de escalas típicos, es ir practicando este tipo de cosas:
    - Ir a buscar la tónica del acorde que suena de fondo en cada momento
    - Ir a buscar la tercera
    - Ir a buscar la quinta
    - Ir a buscar la séptima
    - Ir a buscar la novena...

    E ir quedándote con los sonidos característicos de cada una de esas notas...

    Para encontrar esas notas te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:
    www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...ruccion-de-acordes-1
    www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...ruccion-de-acordes-2
    www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...ruccion-de-acordes-3
    www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...ruccion-de-acordes-4
    Última Edición: 25 Abr 2014 20:43 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: Beodo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2014 23:04 #7 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Respuesta de nachoworld sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Hola Andrés,
    ¿puedes enviar de nuevo el enlace o editarlo y cambiarlo ya que no funciona? Un saludo.

    Nacho LLoréns

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Abr 2014 09:58 #8 por ANDRES FEITO


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ANDRES FEITO sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Hola Ociosu, muchísimas gracias por intentar ayudar a este desvalido muñón.
    Me parece muy útiles tus recomendaciones y seguiré los pasos que me has marcado. Todos los temas de Teoría del Foro referidos a las escalas, ya me los he leído, yo diría que algunos con mayor atención; no así el tema de los acordes lo estudiaré a ver si me sirve de algo.
    En cualquier caso, creo que estudiar los intervalos que contienen cada patrón de las escalas penta y de Blues, es sin duda, una forma que puede ayudar mucho en el tema de la improvisación, ya que estás reproduciendo continuamente notas musicales y creando pequeñas melodías, y con la repetición de notas,(tónicas, terceras, quintas, etc.) puedes llegar. como tu bien dices, a quedarte con ellas en cada punto del patrón diferenciando sus octavas, pero para ello sería bueno contar con un buen mapa de notas de los intervalos.
    De nuevo muy agradecido, y tenéis, creo que no me equivoco la mejor web sobre guitarra.
    Cordiales saludos,
    Andrés

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Abr 2014 10:03 #9 por ANDRES FEITO


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ANDRES FEITO sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Hola Nacho, de nuevo copio y pego el enlace:

    www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/...alos-en-la-guitarra/

    A ver si esta vez funciona, si no es así, dime como lo puedo editar, la verdad no soy muy experto en estos temas informáticos.
    Muchas gracias y cordiales saludos,
    Andrés

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Abr 2014 13:57 - 26 Abr 2014 14:01 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema IMPROVISA DE VERDAD
    Entiendo que quieres aprender los grados que ocupa cada nota dentro de la escala.

    Realmente un intervalo es la distancia entre dos notas...Así que entre la nota tónica y la 5 hay una quinta, pero entre la tercera y la quinta hay una tercera...
    Quiero decir, que al tocar una escala no estás pensando (al menos yo no lo pienso así) en los intervalos que hay entre las distintas notas de la misma escala, sino en qué grado o posición ocupan dentro de ella.

    Como dices es algo muy interesante, y que lleva su tiempo dominarlo. Yo sigo con ello....

    Los grados de la escala pentatónica menor los tienes aquí. Por cierto, acabo de pillar una errata. las notas "3" deberían ser en realidad "3b"
    www.rockandrollparamunones.com/escala-pe...la-pentatonica-menor

    En mi opinión lo realmente útil no es tanto saber el grado que ocupa una nota dentro de la escala, sino entender qué relación tiene la nota que estamos tocando con respecto al acorde que suena de fondo.
    Saber si la nota que tocamos es la tercera, la cuarta, la quinta etc... del acorde que suena.

    Me explico... Vamos a poner que estamos en Do mayor.
    Tocaremos las notas do, re, mi, fa, sol, la y si.

    Si tocamos esas notas sobre un Cmaj7, estarás tocando C jónico...
    Si tocas las mismas notas sobre un G7 estarás tocando G mixolidio.


    Y lo importante es entender que una misma nota F, no tiene el mismo efecto sobre G7 y sobre Cmaj7.
    - Sobre G7, F es la 7b, y encaja muy bien
    - Sobre Cmaj7, F es la cuarta, y es la "nota a evitar" en un acorde funcionando como tónica.
    Última Edición: 26 Abr 2014 14:01 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
    ×