IMPROVISA DE VERDAD
Ya he visto las tablas en el link que has puesto.
A ver si puedo aclararte algunas dudas, aunque te advierto que me enrrollo como las persianas cuando tengo que explicar algo por escrito...
La escala pentatónica menor de La tiene las siguientes 5 notas:
LA-DO-RE-MI-SOL y de nuevo LA que es la tónica o root, como se dice en inglés y lo verás en los métodos americanos.
Desde el LA de la 6ª cuerda hasta su octava (el siguiente LA en la 4ª) tienes los siguientes intervalos por grados consecutivos:
LA-DO = 3ªm
DO-RE = 2ªM
RE-MI= 2ºM
MI-SOL= 3ªm
SOL-LA= 2ªM
Pero por supuesto podemos tocar muchos otros intervalos combinando esas mismas notas, por ejemplo:
LA-RE= 4ª Justa
LA-MI= 5ª Justa
LA-SOL=7ª menor
Aunque imagino que lo único que quieres aclarar es donde están las TERCERAS mayores y menores y las QUINTAS justas, ya que son las notas que forman los acordes TRIADA.
Más cosas, en las tablas que adjuntas pone 4ª y 5º Perfecta donde debería decir JUSTA. El adjetivo PERFECTO se utiliza para los acordes Perfecto Mayor y Perfecto menor.(que son los acordes mayores y menores que todos conocemos).
Por otro lado tambien puede confundirte los siguiente:
En nuestro sistema tonal (música occidental) tenemos únicamente 2 tipos de notas: naturales y alteradas.
Las naturales son de color blanco en el piano y las alteradas son negras.
Y supongo que sabrás que las notas alteradas pueden denominarse con 2 "significantes" para un mismo "significado". Es decir: DO sostenido es el mismo sonido que RE bemol. Pero no la misma nota.
Aquí viene la confusión cuando los que no tienen conocimientos de armonía pueden mirar las tablas de intervalos que adjuntas y no entender por qué, lo que aparentemente les parece una 2ª lleva escrito una 3ª, por ejemplo.
En la tabla que adjuntas, la primera 3ª Mayor va desde la 5ª cuerda a la 4ª. Supongamos que la primera nota está en el III traste, sería DO, entonces tenemos 2 posibles intervalos que suenan exáctamente igual, pero que tienen diferente nombre:
de DO a RE# = 2ª Aumentada
de DO a MI b = 3ª menor
Es el mismo intervalo, los sonidos son los mismos, pero no se si tu confusión podía venir por ahí, ya que poniendo los dedos en la misma posición tenemos aparentemente dos intervalos: una 2ª y una 3ª a la vez.
Ya que estamos en el ajo, y de lo que se trata en esta gran web, es de aprender y compartir conocimientos desinteresadamente (o al menos así lo entiendo yo) te voy a mandar un gráfico con la pentatónica mayor y menor indicando sus intervalos y si es eso lo que andas buscando, pues nos podemos plantear postearlo en el apartado de teoría, con permiso de Ociosu.
Un saludo Andrés.
Nacho LLoréns
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ANDRES FEITO
- Autor del tema
- Fuera de línea
Gracias de nuevo,
Andrés
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ANDRES FEITO
- Autor del tema
- Fuera de línea
Trataré de nuevo de estudiar el tema que me adjuntas, así como temas complementarios.
Cordiales saludos,
Andrés
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Para mi siempre ha sido el misterio nunca desvelado el rollo de la improvisación. Ya tengo unos años tocando guitarra pero solo toco cosas que ya existen, o sea, nada creado por mi. Aprovechando tu disposición sobre el tema me gustaría que me pudieras dar algunos consejos. No quiero abusar y decir que seas mi maestro, pero si decir que temas se deben dominar para entonces entrar a la improvisación.
Un saludo y muchas gracias de antemano por tu ayuda.
P.D: Estoy leyendo el hilo completo del tema para ver si ya está tu respuesta a mis dudas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Presenta de forma lógica una manera de ir incorporando sonidos a tu repertorio y de entender la armonía y como funcionan las progresiones.
Hace tiempo que me dí cuenta de que si bien no viene mal el saber reconocer de oído las distancias entre notas (intervalos) es mucho mejor saber reconocer el como se comporta una nota dentro de un entorno armónico.
Me explico,mejor que saber que hay una sexta menor entre dos notas, es el saber reconocer la sexta o la tercera de la escala, porque cada nota de una escala tiene un sonido característico.
Os recomiendo este programa gratuito (buscad en la página) que hará maravillas con vuestra capacidad auditiva:
miles.be
Lo mejor que yo he encontrado en material didáctico para mejorar nuestra audición es sin duda lo que propone el amigo Bruce Arnold, muy muy recomendable. Sé que no es barato, pero la gente tiene en casa cientos de manuales que no usa en lugar de buscar la meta principal de un músico, que es hablar con su instrumento:
muse-eek.com/category/ear-training/
Aqui una guía de como recomiendo el ir aprendiendo sus enseñanzas:
brucearnold.com/blog/ear-training-guided-tour/
Y por supuesto transcribir todo lo que se pueda. Considero que es tan importante transcribir como tocar fisicamente la guitarra.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bebop
De la misma manera que estás intentando reconocer mediante softwares,lo haces escuchando,que es cómo a mí me mandan transcribir.Escucha,canta,tararea y después lo llevas al instrumento.
Yo me puse en contacto con David(muy amable todo sea dicho,porque me llamó la atención el título y algún vídeo que ví en su día,pero cómo todos o casi todos los libros,sin repertorio)
Entonces sería improvisa de verdad el qué?Jazz,blues,rock,barroco,romanticismo o que estilo.
Antes de conocer escalas hay que conocer unidades más pequeñas de la música,por toda la guitarra,y esto lo organiza un buen profesor,no viene en ningún libro.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Transcribir desde un primer momento, sin ninguna base, puede ser un acto de masoquismo tremendo. Intentar transcribir sin reconocer intervalos, ni reconocer grados o cualidades básicas de acordes, se convierte en una tarea no solo imposible sino poco educativa.
Porque no se trata de escuchar algo e intentar tocarlo directamente con el instrumento, toqueteando hasta que hallamos las notas por un simple acto de ensayo error.
El proceso debe ser: escuchar -- razonar y reconocer -- validar. La gente se salta el paso intermedio y no aprende nada para usarlo posteriormente.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
También creo que el entrenamiento del oido es una parte importante de la formación. Reconocer intervalos, sonoridades, progresiones...
Ahora estoy trabajándolo con la app Functional Ear Trainer, que no me canso de recomendar
play.google.com/store/apps/details?id=co...n9.fet.android&hl=es
O en su versión PC:
www.miles.be/software/34-functional-ear-trainer-v2
Es un método de entrenamiento del oído con un enfoque y metodología totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora, y que además da resultados comprobables desde la primera sesión, al menos en mi caso y en el de algunos amigos que lo han probado.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Te lo digo por si no te has dado cuenta, porque hay gente que no lo sabe. En la nueva app, puedes escuchar dos notas seguidas, cosa que la hace mucho mas difícil.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
jones escribió: Es la app que he recomendado arriba. Está genial.
Te lo digo por si no te has dado cuenta, porque hay gente que no lo sabe. En la nueva app, puedes escuchar dos notas seguidas, cosa que la hace mucho mas difícil.
Se me había pasado por alto tu enlace...
Sí, en la última versión puedes hacer muchas cosas.
El paso siguiente a identificar todas las notas con relación a una cadencia, es sustituir esa cadencia por una única nota de referencia. Eso ya lo dificulta un poco más.
Luego, en lugar de pedirle que toque la cadencia o nota de referencia en cada pregunta, puedes pedirle que la toque sólo una vez cada 5 preguntas. Aquí la cosa se complica bastante.
Y luego rizando el rizo, en el "advanced mode" puedes hacer que te toque varias notas seguidas o incluso simultáneamente, con lo que la cosa ya es seria...
Yo de momento he sido capaz de identificar todas las notas, con referencia a un único acorde.
Ahora estoy trabajando en indentificar varias notas seguidas, haciendo que sólo toque la nota de referencia en 1 de cada 5 preguntas. El porcentaje de acierto bajó del 100% al 60%...
Seguimos trabajando en ello....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.