Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Afinación y Quintado Guitarra Eléctrica 3/4

13 Feb 2018 16:16 #1 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos,

    Voy a hacer una cosa que me da mucha rabia, que es venir al foro con mis problemas después de meses (años) desaparecido. Pero estoy tan desesperado que creo que seré capaz de vivir con esa vergüenza.

    El tema es que mi chaval ya tiene 5 años, y llevo tiempo queriendo actualizar su Stratocarton ( www.rockandrollparamunones.com/foro-curs...ndo-una-stratocarton ) a una Stratocaster 3/4. Y así de repente el otro día encontré una de segunda mano baratuna pero en bastante buen estado.

    El tema es que nada más llegar a casa, alegremente le quité las cuerdas que tenía, la limpié, le hidraté su dipasón de palisandro (¿locualo?) , reapreté todo lo apretable, le puse cuerdas nuevas, la afiné como buenamente pude, toqué un acorde y... me quise morir. Eso sonaba horrible.

    Desde la ignorancia empecé a tocar el ajuste el puente para arriba y para abajo como si no hubiera un mañana. Y efectivamente no solucioné nada (sino para que molestaros).

    Volviendo al tema, que me pierdo en mi rico mundo interior, tengo dos dudas:
    • First one, Una guitarra 3/4 ¿puede tener afinación standar? Yo al ver que tenía 21 trastes pensé que sí, pero ahora tengo la duda de si las cuerdas pueden ser normales, o hace falta que sean especiales (yo que sé, cuerdas de 3/4). Las cuerdas que le puse son de las normales
    • Second one, visto el destrozo que he hecho con el puente, que ahora parece la dentadura del cuñaaaao, el quintado de las cuerdas ¿se realiza igual que con una guitarra de tamaño normal? No tengo NPI de quintar, pero he visto vídeos en el foro y aplicaría esa ciencia a la guitarra.

    Pues ya está, ya lo he hecho. Si alguien me pudiera iluminar lo agradecería. He buscado en internet, pero no me he aclarado nada de nada.

    Por cierto, la guitarra es una tal Rochester, famosa en el Corteinglés (y en la China popular), que hace años venía en un kit y que ahora ya no se vende (¿tendré en mis manos una edición limitada que se revaloriza año a año... o una mierdaca pinchada en un palo?)

    Gracias de antemano.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    13 Feb 2018 17:17 #2 por YolandaSG


  • Mensajes: 51

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • trilanes escribió: Una guitarra 3/4 ¿puede tener afinación standar? Yo al ver que tenía 21 trastes pensé que sí, pero ahora tengo la duda de si las cuerdas pueden ser normales, o hace falta que sean especiales (yo que sé, cuerdas de 3/4). Las cuerdas que le puse son de las normales.

    Hola trilanes! No necesitas cuerdas especiales. Pero si le pones cuerdas del mismo calibre, la tensión será menor que en una 4/4. La 3/4 tendrá un tacto más blando.
    El siguiente usuario dijo gracias: trilanes

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Feb 2018 17:44 #3 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias!
    De echo si que es cierto que las cuerdas afinadas al aire están algo más blandas.

    Entonces el problema estará en el quintado, digo yo, y entonces ya venía de serie. Si la cuerda al aire está afinada, pero a la que pisas los trastes para hacer un RE, por ejemplo, y suena peor que el coche de Starky y Hutch (que decía Chiquito), es que la longitud de la cuerda no es la correcta ¿no?

    A ver si esta tarde tengo un rato y me miro unos vídeos de quintar y tal y me pongo a ello. Lo bueno es que tengo mis guitarras "grandes" para comparar el sonido.

    Tengo que decir que uno de los propósitos de comprar esta guitarra, además de que el niño se pelee con ella y deje de lado las mías, es pelearme con los ajustes, las pastillas (quiero cambiar la configuración a HS en vez del SSS actual), etc.

    Ahora por narices voy a tener que aprender algo sí o sí (ya que no aprendo a tocar la guitarra).

    YolandaSG escribió:

    trilanes escribió: Una guitarra 3/4 ¿puede tener afinación standar? Yo al ver que tenía 21 trastes pensé que sí, pero ahora tengo la duda de si las cuerdas pueden ser normales, o hace falta que sean especiales (yo que sé, cuerdas de 3/4). Las cuerdas que le puse son de las normales.

    Hola trilanes! No necesitas cuerdas especiales. Pero si le pones cuerdas del mismo calibre, la tensión será menor que en una 4/4. La 3/4 tendrá un tacto más blando.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Feb 2018 19:21 #4 por YolandaSG


  • Mensajes: 51

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo nunca he tocado lo del quintaje, la verdad. Pero creo que antes de meterte con eso tendrías que asegurarte de que tienes bien ajustada el alma y también la altura del puente. En este caso el orden de los factores sí que altera el producto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Feb 2018 11:06 - 14 Feb 2018 11:25 #5 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues nada, ayer me estuve peleando un rato con la guitarra y me ganó (jopeta).

    Conseguí quintar la cuerda 1 y 2 (las más finitas) y creo que la 4, pero el resto no hubo manera. Me preocupa la cuerda 6 por que la tengo a tope de longitud de cuerda y cuando miro la afinación en el traste 12 se va un hacia arriba. Tengo que mirar más información por que seguro que algo no estoy haciendo bien.

    Creo que voy a hacerme con un juego de cuerdas medias (yo siempre uso lights del .09) para darle más tensión a las cuerdas a ver si así consigo algo.

    Adjunto foto de la familia Strato:



    (como adoro a esa Squire).
    Adjuntos:
    Última Edición: 14 Feb 2018 11:25 por trilanes.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    14 Feb 2018 21:52 #6 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Round Two!

    Al final he encontrado este vídeo donde ajustan una Strato.



    Voy a ello.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2018 14:01 #7 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola de nuevo.

    Pues al final lo he resuelto por la vía rápida. He devuelto al guitarra (tenía esa opción y la he utilizado).

    Pero antes de eso llegué a quintar la guitarra (o casi). Le puse unas cuerdas del 0.11 y con paciencia fui ajustando el puente. Por el camino pasé por varias Apps por que la que estaba utilizando hasta ahora no iba del todo fina.

    Llegó un momento que tenía todas las cuerdas quintadas menos la 6th, que necesitaba estirarla algo más, pero el puente ya estaba al máximo. Y así me fui a dormir, pensando como solucionarlo (que teniendo en cuenta la utilidad que iba a tener, pasaba por no utilizar esa cuerda)

    Entonces al día siguiente me di cuenta que el mastil ya no estaba recto (se había combado ligeramente hacia adentro), cosa que tenía sentido teniendo en cuenta que le había enchufado cuerdas más "fuertes".

    Ajuste del alma (con catarsis incluida), que me supuso tener que volver a quintar las cuerdas, y la 6th quedó aceptable.

    Y entonces pasó que esa guitarra no iba a ser ni para mi hijo ni para mi. Para simplificar, a mi hijo la guitarra no le apasionó, y yo tampoco me encontré cómodo con ella (tenía la esperanza de que me sirviera de guitarra de viaje). Así que como todavía estaba en el periodo de desistimiento de compra, lo utilicé, con cierta pena.

    Y dicho esto, procedo a cerrar el hilo.

    Agur.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
    ×