Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Propuesta de pedal comunitario

14 Jun 2014 00:55 #391 por MakaPaka

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:Propuesta de pedal comunitario
    Joer Chino, me sacas los colores!! :) :)

Ffff, cuando te enseñe la foto del compresor que tengo montao y a punto de probar... ;)

Esta noche no podré grabar pruebas aunque funcione (que aún no lo sé), pero le tengo ganas!!
    El siguiente usuario dijo gracias: Gonga, dreco2000, sergioxmc, jimmyherzios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2014 11:36 #392 por anonimo24

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 Abr 1994
  • Respuesta de anonimo24 sobre el tema Propuesta de pedal comunitario
    Por lo visto éste post se ha hecho enorme y hay una cantidad de gente apuntada para comprar que es increíble. Suena muy bien, si ya suena así en proto, ni pensar cómo será en placa, aislada y sin ruiditos.

Ya me he dado cuenta de que tenéis la discusión germanio/silicio. El silicio tiene la ventaja de que sabes que va a funcionar, pero su sonido es muy diferente y a muchos no les gusta (yo en concreto no tengo nada en contra), el germanio es caro, difícil de conseguir, y puede que salga genial, o no salga.

Hacer las cosas con AO es muy correcto, porque meten mucho menos ruido y funcionan igual de bien. Veo, MakaPaka, que tienes ahí un potenciómetro, parece de BIAS, normal y corriente, si es para polarizar un transistor, lo mejor es el multivuelta para la versión definitiva.

Hace poco tiempo me monté un pedal (mortalmente inestable, porque eso no hay quien lo polarice) que simula el Mesa Boogie dual rectifier, y está hecho con JFET, éstos simulan muy bien las características de las válvulas ¿lo habéis planteado?

Dame una avioneta que pilotar, una guitarra que tocar, y me considero el hombre más feliz del universo.

Guitarras: guitaristsplace.tumblr.com/
    Electrónica: electronicaengeneral.wordpress.com/
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

14 Jun 2014 12:45 - 15 Jun 2014 00:59 #393 por MakaPaka

• Respuesta de MakaPaka sobre el tema Propuesta de pedal comunitario

anonimo24 escribió: Por lo visto éste post se ha hecho enorme y hay una cantidad de gente apuntada para comprar que es increíble. Suena muy bien, si ya suena así en proto, ni pensar cómo será en placa, aislada y sin ruiditos.

Ya me he dado cuenta de que tenéis la discusión germanio/silicio. El silicio tiene la ventaja de que sabes que va a funcionar, pero su sonido es muy diferente y a muchos no les gusta (yo en concreto no tengo nada en contra), el germanio es caro, difícil de conseguir, y puede que salga genial, o no salga.

Hacer las cosas con AO es muy correcto, porque meten mucho menos ruido y funcionan igual de bien. Veo, MakaPaka, que tienes ahí un potenciómetro, parece de BIAS, normal y corriente, si es para polarizar un transistor, lo mejor es el multivuelta para la versión definitiva.

Hace poco tiempo me monté un pedal (mortalmente inestable, porque eso no hay quien lo polarice) que simula el Mesa Boogie dual rectifier, y está hecho con JFET, éstos simulan muy bien las características de las válvulas ¿lo habéis planteado?

Gracias por los comentarios!
    El debate germanio-silicio tiene su miga, je je. Por lo visto lo que más gusta del germanio es que como era tan malo, hasta saturar lo hacía mal... pero esa "mala" saturación es agradable al oído.
    Tengo un par de ideas para simular esa saturación sus fugas y tal, pero como conozco mucho mejor los AO que los transistores, quise intentar primero con los AO... ¡y el puñetero ha salido muy bien! :)
    Y de JFET... los estudié durante la carrera pero no los he usado nunca y no me atrevo a decir que los conozca como está mandao. Me quiero poner con ellos, pero hasta que no los domine mínimamente no me atrevo a ponerlos en un diseño para 50 y pico muñones!! ;)

El potenciómetro del booster es sólo para el volumen de salida. En el booster de transistores, la resistencia de colector son los 10K entre extremos del potenciómetro, y el cursor va al condensador de salida directamente.

He montado el circuito del booster como tres veces comenzando de cero, y en todos los casos las tensiones y corrientes eran calcadas a las teóricas. Es lo que me gusta del silicio, que es repetible como él solo. Porque una de las cosas que busco es que no haya que ajustar nada, y que el pedal sea soldar y montar (quien sepa), enchufar y disfrutar.

En un ratito cuelgo los dos esquemas de booster (dibujados a mano), para que los puedas ver y comentar con datos ;)

Saludos!

PD: El compresor no me funcionó anoche, o no lo he sabido notar!! Me he puesto un conmutador para volver a intentarlo, pero tocando yo, para ver si le encuentro el efecto de compresión y sustain.
    Por cierto, anonimo24, el compresor que estoy intentando es el Engineer's thumb, por si lo conoces y/o nos echas una mano con el análisis.
    Última Edición: 15 Jun 2014 00:59 por MakaPaka.

14 Jun 2014 12:54 - 14 Jun 2014 13:06 #394 por MakaPaka

Booster 2 silicios: el primero para que las resistencias tan bajas del segundo no maten la señal de la guitarra, el segundo es el filtro paso alto de 3kHz más el amplificador de 37dB con Vc=7V para el soft-clipping asimétrico.

El de operacionales: un diseño clásico en single-supply, aprovechando el condensador de desacoplo del bias de la entrada no inversora para filtrar paso alto donde yo quería. Hay un fallo: las R de 75k y 1k están intercambiadas (era tardeee), y por tanto el C de filtrado no es el que debería: en vez de 0,68nF el valor teórico eran 53nF, creo. Por eso el primer intento fue con 47nF, el valor estándar más cercano. La R de 100 ohm en la alimentación y los 4k7 entre Vo y masa son para saturar gradualmente en los picos positivos. Y se nota un montón! ;)

Saludos!!
    Última Edición: 14 Jun 2014 13:06 por MakaPaka.
    El siguiente usuario dijo gracias: Gonga, dreco2000, sergioxmc

14 Jun 2014 17:36 #395 por Pelukas

• Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Propuesta de pedal comunitario
    Joder MakaPaka, a mi me dejais con las patas por alto (como se dice por aquí) :lol: , entre otras cosas porque no me entero de na de lo que contais :P :P (si lo pones en chino me quedo igual....).
    Respecto a las pruebas de sonido (que me parecen todas cojonudas) teniendo en cuenta siempre que mi opinión debe ser tomada solo en caso de emergencia (desempates y eso y siempre que no exista otra alternativa) ya que mi oido se asemeja mas al de un mueble de ikea que al de un humano, a mi me gusta más el sonido AO (que no se ni lo que es.... :( ) y ya entre ellos no soy capaz de decirte cual ....

y lo vuelvo a repetir, me dejais alucinado (q envidia mas sana!!! ... o no )

15 Jun 2014 00:56 - 15 Jun 2014 01:11 #396 por MakaPaka

Pelukas, cada uno puede deslumbrar lo que quiera en lo que sabe hacer mejor. Yo me quedo con cara de boniato cuando leo los hilos de los modos :unsure: y de alguna forma me tenía que vengar mu a ha ha ha haaaa :lol: :lol:

Bueno, chavales, pues se os acumula el trabajo. He conseguido poner en marcha el compresor. Ha bastado con conectar cada componente del valor adecuado en su sitio. Vaya porquería de diseño, que no es capaz de sonar correctamente cuando pones lo que te da la gana en cualquier lado!! :lol: :lol:

Yo no noto el efecto demasiado, os soy honesto. Debo tener el oído poco entrenado, o el compresor no comprime lo que (o tanto como) yo pensaba. He probado con mi guitarra también, para ver si al menos añade sustain y... ¡andando! Sí que lo hace! :)

Eso me ha convencido para colgar los archivos de las pruebas, así me decís si sí o si no :) Por cierto, notaréis que el volumen sube cuando el efecto está en marcha. Quité el mando de "Level" de salida para eliminar posibles fallos mientras buscaba por qué no iba bien, y después ya no lo volví a poner :blush:

Como siempre que se puede, la grabación de control en bypass:
    www.dropbox.com/s/bnis4a8g06xk6ep/9a_Com...ass_stratomastil.mp3

"Ratio" al 0%, casi bypass:
    www.dropbox.com/s/l0q76lrwnod9u69/9b_Com...r00_stratomastil.mp3

Vamos subiendo el Ratio hasta el máximo:
    www.dropbox.com/s/yguhwetetzou8gi/9c_Com...r50_stratomastil.mp3
    www.dropbox.com/s/cqmiya6iq5926uv/9d_Com...r60_stratomastil.mp3
    www.dropbox.com/s/dhwgp5t9pa3ebq0/9e_Com...r75_stratomastil.mp3
    www.dropbox.com/s/n842avbo6rdoxt3/9f_Com...100_stratomastil.mp3

Y la misma secuencia con la LP (pero me ahorro algún paso intermedio):
    www.dropbox.com/s/jotrhuktptjgujd/10a_Co...rBypass_LPpuente.mp3
    www.dropbox.com/s/puaagui89vcl6b8/10b_Compresor00_LPpuente.mp3
    www.dropbox.com/s/id0u241ggwee6ch/10c_Compresor50_LPpuente.mp3
    www.dropbox.com/s/kfn49h9kszb4s7z/10d_Compresor75_LPpuente.mp3
    www.dropbox.com/s/1wb3bc0e4s4lfuu/10e_Compresor100_LPpuente.mp3

Saludetes.
    Última Edición: 15 Jun 2014 01:11 por MakaPaka.
    El siguiente usuario dijo gracias: Gonga, duhini, dreco2000, marlocas

15 Jun 2014 11:45 - 15 Jun 2014 11:55 #397 por carlosmpego

• Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Propuesta de pedal comunitario
    Pues la verdad es complicado decidir... todos suenan cojonudos!! :P
    Los que más me "ponen" son los de los valores más altos... En silicio 22nF y en operacional el de 47nF... pero no sabría por cual de los dos votar... así que a vuestro gusto, muñones!

Lo flipo con el curro que os estáis pegando y el dominio que teneis! GRACIAS!

EDITO:
    No me voy a pronunciar en cuanto al compresor porque nunca he usado uno... por lo que no sé, realmente, como debe sonar. :blush:

Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    Última Edición: 15 Jun 2014 11:55 por carlosmpego. Razón: Completar información

15 Jun 2014 12:24 #398 por marlocas

• Respuesta de marlocas sobre el tema Propuesta de pedal comunitario
    Hago mía la última frase de Carlosmpego, yo tampoco puedo ayudar en dar opiniones o valoraciones de lo que vais consiguiendo, todo me suena bien... es lo que tiene la ignorancia en el tema.
    Lo que sí puedo valorar es el trabajo que le estáis metiendo a esto, impresionante.
    Gracias a todos otra vez.

15 Jun 2014 13:49 #399 por mostopinky

• Fecha de Nacimiento: 13 Ago 1967
  • Respuesta de mostopinky sobre el tema Propuesta de pedal comunitario
    Respecto al sonido solo hace falta una palabra para describirlo
    ``ACOJONANTE´´ .Con respecto al trabajo que estas haciendo
    no vamos a tener palabras para darte las gracias a ti en la parte electronica y de organización
    y a los demas como el Muñon que se a montado la plegadora y todos los que echen una mano en el proyecto.Gracias

Un saludo

15 Jun 2014 14:35 #400 por MakaPaka

• Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:Propuesta de pedal comunitario
    Se agradecen los halagos, compañeros!
    Y si alguien aporta una crítica, también será bienvenida. Tengo la sensación de que el overdrive y el booster ya están, pero el compresor necesita una vueltecita.

Peeeeero, lo mismo es lo que se espera de un estilo dynacomp! Yo no he visto mucho cambio de sonido en las reviews... Pero claro, según tengo entendido youtube aplica compresión al sonido, y no me refiero al formato mp3 ;)

A todo esto, post #400 :)
    El siguiente usuario dijo gracias: Gonga, sergioxmc, ppblues

Tiempo de carga de la página: 0.419 segundos