Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

Black Orpheus...Un clásico del jazz.

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Black Orpheus

En primer lugar, quiero dejar que no me considero, ni me siento capacitado para ser un guitarrista de Jazz, pero es cierto que mirando algunos standards de los "real books", hay piezas reálmente preciosas y faciles de entender, aunque dificiles de dominar, ya que en el jazz es muy común añadir tensiones y extensiones a los acordes de la melodía, creando una paleta de sonidos tan variada como imaginación tengan los interpretes. Aclarando esto, aqui va nuestra pequeña versión de Manha de Carnaval.

 

SOBRE LA BOSSANOVA: Sin lugar a dudas, uno de los estilos mas bellos que podemos encontrar en el jazz para guitarra, es la bossanova, estilo que surgió cuando los emigrantes europeos y Norteamericanos que llegaron a Brasil, fusionaron la música jazz con los ritmos autóctonos creando un estilo muy interesante.

 

La guitarra Bossa, nos permite a la vez que tocamos la melodía, hacernos las lineas de bajo con el dedo pulgar de la mano derecha (walking Bass), mientras que con el resto de dedos, podemos o bién tocar la melodía principal, o bién marcar los ritmos sincopados característicos del genero.

 

SOBRE EL TEMA: Está canción se conoce también como "manha de carnaval", aunque los americanos muchos la titulan como "black Orpheus" (oro negro), película que hizo su aparición en el año 59, y la banda sonora de la misma, compuestas por Luiz Bonfá, y Antonio Maria, se convirtió en un éxito de la época, que ayudó muchísimo a popularizar por todo el mundo, la música Brasileña, los estudios de Jazz, la consideran una obra tan sumamente bella e interesante armónicamente, que no dudaron en incluirla en el famoso "real Book".

Guitarristas, e otros interepretes de infinidad de instrumentos, han versionado el "manha de carnaval", (black Orpheus) y es facil encontrarlo en el repertorio de los músicos de Jazz en clubs, bares..etc.

SOBRE LA ARMONIA Y MI EXPERIMENTO:

La primera secuencia de la melodía está en lamenor pero con el 5 grado Mayor(lo que nos invita a jugar con el modo menor armónico de La), muy gastado por los guitarristas de flamenco, a si que decidí llamar a un buén amigo, para que le diera un toque diferente, y a mi grán Raul con su magnifico MusicMan Stingray, al bajo, para que aportará otro enfoque.

 

La segunda secuencia de la melodía, moluda preciosamente hacia re menor, y podemos jugar con muchísimos acordes de paso, (disminuidos, 7s..etc), cuando grabé la guitarra acústica, intenté ir variando las posiciones de acordes, para que no resultara monotoná, pero siempre manteniendo el "groove" para que la cosa no perdiera interés.

 

SOBRE LA EDICION AUDIO/VIDEO:

Sin lugar a dudas, la mezcla de audio fué una tarea ardua por la cantidad de pistas que contenía (Palos de Agua, Congas,bongos, guitarras, bajo, samplers..etc) pero lo que me volvió loco (y todavia me vuelve) fue sincronizarlo todos los videos que grabé con mi triste camara de fotos, es el primer video que grabo en multicanal, y espero que los entendidos me echeis una mano con el formato de RENDER, ya que cuando lo subo, youtube parece que COMPRIME otra vez mi pista de audio, y el resultado, dista mucho de ser el que tengo yo grabado.

 

Sin mas preámbulos, ahi va mi experimento con el Flamenco&jazz, ya me comentaís¡

 





Log in to comment
×