Paso 2: Disposición de notas en el mástil.
En este punto deberías saber, de la teoría básica, que cada vez que subimos o bajamos un traste en la guitarra, estamos cambiando la nota en un semitono.
También deberías tener claro que en una escala mayor hay una separación de un semitono, es decir un traste, entre las notas tercera y cuarta, y entre la séptima y la octava.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
|||||
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo se reparten las notas por el mástil.
Si tomamos una nota como primer grado, del apartado anterior sabemos dónde estaría el grado 5.
En el esquema de la escala mayor de do, vemos que la separación entre dos notas es siempre de un tono excepto entre 3-4 y 7-1. (Esto es así para todas las escalas mayores). Llevando esto a la guitarra tenemos localizados rápidamente los grados 4 (un tono por debajo del 5) y 6 (un tono por encima del 5). Recuerda, entre dos grados cualesquiera habrá siempre dos trastes….
Excepto entre los grados 3 y 4, que habrá sólo un traste…
Y los grados 7-1, que también habrá sólo 1 traste…
En los trastes intermedios estarán las notas con sostenidos (#) y bemoles (b).
Si por ejemplo bajamos un traste el grado 2, tendremos:
2 – ½ Tono = 2b
Cuando bajamos medio tono a una nota, le estamos añadiendo un bemol (b)
Recuerda que entre los grados 3 y 4 no tenemos nada más que un traste. Si añadimos un bemol a la 4ª, llegaremos a la tercera.
Y lo mismo ocurre con los grados 7 y 1. Si bajamos medio tono a la 1ª llegaremos a la 7ª.
Recuerda que si subimos una nota un traste, estamos subiendo medio tono esa nota, le estamos añadiendo un sostenido. Por ejemplo, si subimos medio tono a la nota 2 tendremos:
2 + ½ TONO = 2#
Además como ya vimos en el apartado de teoría básica, hay dos formas de llamar a las notas intermedias. Por ejemplo 1ª# = 2ªb
1 |
2b |
2 |
3b |
3 |
1# |
2# |
Es muy importante que recuerdes que no existen notas intermedias entre los grados 3-4 ni entre los grados 7-1.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
- < Anterior: Construcción de acordes (1)
- Construcción de acordes (3) >