Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

modos guitarraATENCIÓN LOS ARTÍCULOS DE ESTE LISTADO HAN SIDO ACTUALIZADOS.

USA EL MENÚ EN EL LATERAL IZQUIERDO PARA ACCEDER A LOS NUEVOS.


 

Los Modos de la Escala Mayor. Introducción

Escrito por Ociosu. Publicado en Los modos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Es probable que lleves algún tiempo tocando, y que a la hora de hacer solos, te limites exclusivamente a la escala pentatónica, y sientas que estás “estancado”, que siempre tocas lo mismo o que no avanzas.

El estudio de “los modos” te abrirá de golpe un montón de puertas para ampliar tu conocimiento de la guitarra, y lo que es más importantes, para tocar más y mejor.

Requiere un poco de esfuerzo pero te aseguro que MERECE LA PENA.

A continuación puedes leer una pequeña introducción a lo que vamos a ver. No te preocupes si no terminas de entender algo. Continúa leyendo. En las páginas siguientes iremos viendo todo con mucho más detalle.

Los modos son en la práctica siete formas distintas de aplicar las notas de la escala mayor. Como ya vimos, si armonizamos una escala mayor obtenemos 7 acordes.

Pues bien, cuando usamos la escala mayor sobre cada uno de esos acordes, el resultado que obtenemos es distinto al oído. Sobre cada acorde, la escala mayor tendrá una sonoridad distinta. Pues bien, cada una de esas sonoridades es un modo.

Para empezar, a cada una de esas formas de usar la escala mayor le asignaremos un número, y un nombre. Esto es lo primero a recordar:

1.- Jónico (escala mayor)

2.- Dórico

3.- Frigio

4.- Lidio

5.- Mixolidio

6.- Eólico  (escala menor natural)

7.- Locrio

Para tocar los modos, sólo necesitas dominar las 5 posiciones que veremos a continuación. Con esas 5 posiciones puedes tocar la escala mayor a lo largo de todo el mástil, así que con ellas también podrás tocar todos los modos. Recuerda: desde un punto de vista totalmente práctico, los modos son simplemente 7 formas distintas de utilizar las notas de la escala mayor. La diferencia es sobre qué acorde la usas, o dicho de otra forma, que nota consideras como tónica en cada momento.

Como siempre, en los esquemas la línea superior representa la primera cuerda, y la inferior la sexta. Fíjate en los números en la sexta cuerda de cada posición. También tienes que recordarlos, ya que se corresponden con los números y nombres de los que hemos hablado antes.

 Bien, vamos a ver esas 5 posiciones, y a explicar brevemente cómo utilizarlas:

diagramas modos griegos

Cada una de estas 5 posiciones la podemos separar en dos partes, izquierda y derecha. Si te fijas, la parte derecha de una posición es igual que la parte izquierda de la siguiente. Por ejemplo, las posiciones AB y BC comparten la parte “B”. Las posiciones BC y CD comparten la parte C, etc.

Si colocamos una a continuación de otra abarcaremos 12 trastes. Y cómo después de 12 trastes todo se repite, con estas 5 posiciones abarcamos todo el mástil.

Una vez que tienes colocada una posición, si te quieres mover por el mástil hacia arriba o hacia abajo, sólo tienes que cambiar a las posiciones adyacentes:

diagrama modos griegos

Para tocar un modo concreto, haremos lo siguiente: colocar el número correspondiente  al modo que queremos tocar sobre la tónica del acorde que suena de fondo.

Es importante tener presente que los modos jónico, lidio y mixolidio los aplicaremos sobre acordes mayores, y los modos dórico, frigio y eólico sobre acordes menores

Algunos ejemplos:

  • Si quieres tocar el modo jónico (1) , coloca sobre la tónica del acorde que suena de fondo, el 1 que ves en la sexta cuerda de las posiciones CD o DE. Es decir si quieres tocar el modo jónico en Sol, deberás tener un acorde de Sol mayor sonando de fondo y deberás colocar el (1) que aparece en las “posiciones” sobre un sol (sexta cuerda, tercer traste). A partir de ahí todas las notas que toques dentro de la posición pertenecerán al modo jónico de Sol.
  • De igual manera, si quieres tocar el modo dórico (sobre un acorde menor, recuerda que el dórico lo tocamos sobre acordes menores), coloca el 2 sobre la tónica del acorde. Por ejemplo, para tocar el modo dórico en La, con un acorde de Lam sonando de fondo, colocaremos el 2 (posiciones DE o EA) sobre un La (sexta cuerda, quinto traste)
  • Si quieres tocar el modo mixolidio, coloca el 5 sobre la tónica del acorde. Para tocar el modo mixolidio en Si, con un acorde de Si sonando de fondo, colocaremos el 5 sobre un Si (sexta cuerda, séptimo traste)
  • Si quieres tocar el modo eólico (sobre un acorde menor), coloca el 6 sobre la tónica del acorde.

Una vez colocada una posición, tendremos colocadas todas las demás, ya que las posiciones guardan siempre la misma posición relativa entre ellas.

Recuerda:

Los modos jónico, lidio y mixolidio los aplicaremos sobre acordes mayores, y los modos dórico, frigio y eólico sobre acordes menores. El locrio es una cosa “extraña” que veremos más adelante…

Bueno, todo  esto que hemos visto es una breve introducción a lo que son los modos. En los siguientes apartados iremos viendo todo esto con más detalle. Ánimo.

 

 

Los modos: Escapando de la pentatónica.

Una vez aprendida la escala pentatónica, que es la escala más sencilla, y también la más utilizada en guitarra eléctrica, el siguiente paso lógico es aprender "los modos".

La finalidad de estas páginas es que aprendas qué son los modos, cómo memorizarlos, cómo practicarlos y cómo usarlos.

Aunque requiere tiempo, es más fácil de lo que en principio puede parecer. En realidad sólo hay que saber un esquema, que dependiendo de dónde lo coloquemos sobre el mástil, nos permitirá tocar el modo que queramos.

Este es un breve resumen de lo que se explica en estas páginas:

1- Qué son los modos, y por qué siendo 7 escalas sólo hay que aprender un esquema.

2.- Un método para memorizar ese esquema.

3.- Cómo colocar el esquema en el mástil de forma que toquemos el modo que nos interesa en cada momento (en el tono que queramos y en la zona del mástil que queramos)

4.- Cómo practicar los modos, para sacar el mayor provecho posible a la práctica.

5.- Cómo elegir la escala a tocar, en función de los acordes de fondo.

Es importante que antes de continuar repases el apartado correspondiente a la escala mayor. Tienes que tenerlo perfectamente claro.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Más artículos...

×